“Nuestra visión: renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa”

Greg Pritchard es el director del European Leadership Forum, entidad que organiza en mayo un encuentro donde 700 líderes evangélicos de todo el continente comparten recursos para llevar adelante la misión.

Joel Forster

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · ESPAÑA · 13 DE ABRIL DE 2015 · 10:34

Un momento de la conferencia del 2014. / European Leadership Forum,
Un momento de la conferencia del 2014. / European Leadership Forum

En la ciudad de Wisla (en Polonia) tendrá lugar, a finales de Mayo, uno de los encuentros claves de líderes cristianos en el continente, el European Leadership Forum (el Fórum de Liderazgo Europeo, abreviado como ELF).

Cerca de 700 líderes evangélicos de 40 países se juntaran para compartir experiencias, recibir una formación intensiva en su área de trabajo y conectar con otros cristianos que tienen una visión similar.

Más de 130 conferenciantes enseñarán en un amplio programa que ofrece 26 espacios de diferente temática, como pueden ser plantación de iglesias, apologética, enseñanza bíblica, ciencia, medios de comunicación, ministerio a musulmanes y política y sociedad.

 

Greg Pritchard.

 La conferencia está dirigida por un grupo de líderes cristianos de diferentes países europeos. La visión es “renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa” y, por esto, este evento que se hace cada año está diseñado para “ayudar a los líderes donde estén”.

Con los años, el ELF se ha convertido en una “coalición de grupos cristianos evangélicos”, una plataforma que busca “ofrecer un puente entre los recursos globales de Dios y los líderes locales de toda Europa”.

La organización espera que estos días en primavera ayuden a “identificar, unir, guiar y proveer recursos a los líderes evangélicos”.

Evangelical Focus entrevistó a Greg Pritchard, el director del ELF.

 

¿CÓMO EMPEZÓ ESTA CONFERENCIA?

¿Dónde empezó todo? “Traje la necesidad al presidente de la Alianza Evangélica Europea y le dije: ‘Parece que se necesitan redes, grupos de líderes que estén enfocados en áreas similares y que trabajen juntos’. Y él dijo: ‘Es verdad pero no sabemos como hacerlo, ¿nos ayudarías a desarrollar éstas redes?’ Y particularmente me pidió trabajar para los europeos del centro y del este”, explica Greg Pritchard.

“Así que empezamos la conferencia y europeos del oeste nos preguntaron: ‘¿Podemos asistir también?’ Y la respuesta fue: ‘Sí, podéis venir…sólo si lo dirigís”.

Así que se formó un comité directivo, un grupo que ayudaría en decidir qué redes se empezarían y qué se hablaría en las plenarias. “Sólo soy un miembro de los 8 líderes en este comité”, acentúa Pritchard.

El enfoque del ELF es Europa y la necesidad de “re-evangelizar” un continente que se ha convertido en post-cristiano. “Para hacer esto trabajamos con líderes. Les ayudamos, apoyamos, servimos, equipamos y les damos recursos. Esto es lo que pasa inicialmente en la conferencia pero también tenemos cientos de eventos y estrategias durante el año que surgen como resultado del fórum”.

La idea es unir a gente que trabaja en diferentes áreas pero con la misma visión. “De hecho, todo el liderazgo que lleva la conferencia es de gente que ya están liderando organizaciones, movimientos o iglesias…es dirigido por gente de toda Europa”, enfatiza Pritchard.

 

FOCL: “IDENTIFICAR NECESIDADES CRÍTICAS DE LIDERAZGO”

Para coordinar todas estas conexiones y hacer funcionar el trabajo de logística de la conferencia, Pritchard dirige un equipo que trabaja para el Foro de Líderes Cristianos (FOCL), en Chicago (USA).

El objetivo de este equipo es “equipar y dar recursos a líderes cristianos…líderes evangélicos. Lo que hacemos en formas prácticas es identificar necesidades críticas de liderazgo y tratar de buscar soluciones a estas necesidades”.

¿Cómo se lleva a cabo esto en la práctica? “Un buen ejemplo es Evangelical Focus. Esto es un sueño del cual le hablé hace años a Pablo Martínez (España)”, recuerda Greg Pritchard.

 

Evangelical Focus, proyecto de comunicación, en marcha desde enero de 2015.

“En conversaciones con todos vosotros, os presentamos a una fundación que estaba interesada en invertir en lo que era vuestra visión y estrategia. Así que es esa una de las maneras en las que apoyamos y les preguntamos a los líderes: ‘¿Qué os está pidiendo Dios que hagáis, y qué podemos hacer para ayudar?’, y parte de esto puede ser presentarles a alguien”.

 

PONER A LAS PERSONAS EN CONTACTO

“Hay más de 350-400 estrategias, iniciativas, conferencias que ocurren fuera del Forum cada año, estamos muy agradecidos con el Señor. No estamos involucrados en la mayoría de ellas. Hay muchos, muchos ejemplos…”, dice Pritchard.

 

John Lennox, dando un taller. / ELF

La conferencia ELF es el mayor esfuerzo de FOCL cada año. Uno de los hechos más emocionantes es que “se orienta a 400 líderes cada año. Lo que sabemos es que líderes equipados pueden ser muy fructíferos para el evangelio de Dios”.

Se están introduciendo dos redes nuevas en esta edición. Una es “un movimiento que en los últimos 20 años ha estado trabajando con jóvenes en Europa, pero que nunca ha tenido acceso a los otros 25 países”. Será llamado “Movimiento de líderes del ministerio juvenil”.

El otro es para los líderes de organizaciones misioneras, “tenemos al Director Internacional de Lausanna (Michael Oh) hablando en esta red”.

Pero “la cosa más emocionante para mí – comparte Pritchard – es ver el progreso en constante crecimiento de lo que Dios está haciendo. La gente ahora está liderando movimientos nacionales en sus propios países”.

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER “EVANGÉLICO/A”?

La conferencia ELF se presenta como una iniciativa con una identidad claramente evangélica. Pero diferentes iglesias protestantes y teologías en Europa tendrían su propia definición de lo que “evangélico” significa realmente. ¿Cuál es la definición de ELF?

“Tienes que mirar a varios sitios”, contesta Pritchard. “Una es bíblico, el movimiento evangélico global (no sólo en Europa) son esos individuos que, básicamente, son creyentes nacidos de nuevo que creen las verdades claves, mencionadas en la Reforma. Una de ellas es de donde proviene la autoridad. La autoridad es de las Escrituras, no de la iglesia. Y Dios ha revelado su verdad a través de ellas.”

Otro aspecto clave es que “sabemos cómo somos salvos… somos salvados sólo por fe, no a través de los sacramentos de la iglesia. Éstas son las dos distinciones principales”.

Y, después, hay muchas otras ideas que surgen a través de esto. “La idea de creyentes nacidos de nuevo siendo todos los miembros de la iglesia, no tienes miembros de la iglesia que no son nacidos de nuevo. También hay un sentido común del evangelio, un sentido que cada miembro de la iglesia esta involucrado activamente en el ministerio, todos creciendo hacia la madurez. Hay mucho que viene de esta perspectiva robusta evangélica y es equivalente, básicamente, a ser un protestante, un protestante histórico y ortodoxo.

 

EL LLAMADO ‘LIBERALISMO PROTESTANTE’

“Realmente creemos en el Evangelio, no somos liberales”, añade el director de ELF. “Los liberales son una tradición en la que la gente se llama a sí misma ‘protestantes’ pero los protestantes originales – Lutero, Calvino – ¡realmente creían en el evangelio!”

“Hay muchos individuos que dicen ser “evangélicos” pero en realidad no creen en la justificación por fe o no creen en la Biblia como autoritaria y verdadera. Se han apartado de la posición evangélica sólida y robusta. Sin embargo, aún usan la palabra porque no quieren ser etiquetados como liberales.”

“Pero si se han apartado de una posición histórica de lo que es ser un evangélico, eso es lo que son. El término más preciso es que son cristianos liberales, personas que afirman el cristianismo pero que han cambiado la definición”, concluye Pritchard.

 

UNIDAD ALREDEDOR DEL EVANGÉLIO, LIBERTAD EN ASUNTOS SECUNDARIOS”

¿Como ayuda ELF a definir esta clara identidad evangélica en Europa? “Lo que es maravilloso de trabajar juntos es que no estás solo”, argumenta el director de la conferencia.

 

Trabajo en grupos en el European Leadership Forum.

“El objetivo del Fórum es reunir evangélicos que sí creen.” Esto significa que “Pablo Martínez de España puede estar de acuerdo con Stefan Gustavsson, de Suecia, y así tenemos 40 países que están representados en el Fórum. Y es muy emocionante cuando tienes a personas de un mismo parecer y con una misma pasión, como Pablo lo describe. Y esto es exactamente lo que somos.”

Y aún así debería haber espacio para la pluralidad en este movimiento. “No tenemos que preocuparnos por las líneas borrosas que surgen a veces porque tenemos claridad en el evangelio. Tenemos la libertad de reconocer que algunas personas van a tomar posiciones secundarias en algunos asuntos. Y tratamos esas posiciones secundarias como secundarias, no son asuntos del evangelio.”

 

UN MOVIMIENTO MÁS GRANDE QUE LA CONFERENCIA

¿Qué pasa en el momento en que la conferencia acaba? “Las personas piensan en el evento, pero yo intento describir esa semana (la conferencia en Polonia) como la punta del iceberg. El 90% del iceberg realmente está bajo el agua y no eres capaz de verlo”.

“De media, cada día del año pasa alguna cosa en algún sitio que sale a raíz del Fórum. Podría ser una ponencia, una conferencia, un seminario. Solamente en las últimas 24 horas he escuchado que uno de los fórums nacionales esta doblando el número de las redes, es un fórum húngaro, llevado a cabo en el idioma húngaro, todo hecho y dirigido por los húngaros.”

“El ELF no es realmente una organización. Hasta la organización que yo dirijo (FOCL) no posee el Fórum, sólo somos una parte de ella, somos los que la organizamos llevando a cabo la administración, sirviendo de esa manera. Pero ELF es mucho más grande de lo que estamos haciendo”, enfatiza Pritchard.

Una de las cosas que demuestra esta realidad es que “todos los que sirven en la conferencia son voluntarios. Ninguno de ellos recibe un pago. Ya sea que sean conferenciantes o que dirijan redes, están donando su tiempo para ayudar a otros que están fuera de sus organizaciones.”

 

CONFERENCIAS WEB Y CIENTOS DE RECURSOS EN VIDEO

Durante el año, todo el conocimiento creado por los conferenciantes de ELF puede ser accedido en cualquier momento en la página web de FOCL.

“Tenemos unas 350 sesiones distintas en el Fórum y grabamos estos recursos en la conferencia. Algunos duran varias horas y todas son grabadas en video de alta definición. Luego se editan y están disponibles para el público”.

 

Recursos en la web de FOCL.

También hay cientos de videos de tipo youtube con expertos que responden a preguntas. “Es una base de datos de recursos que va creciendo y que cualquiera puede acceder a ellos. Esta mañana miré una pregunta que la respuesta duraba dos minutos y medio. Si alguien tiene más tiempo, puede escuchar una charla de veinte a cuarenta minutos. Hay diferentes niveles de contenido dependiendo del tiempo del que dispones y en lo que estás interesado.

Los otros recursos ofrecidos son las conferencias web. Casi cada semana hay varias de ellas, “probablemente unas 100 en total durante todo el año”.

La mayoría son públicas: “Cualquiera se puede unir, apuntarse, son gratis y tienes acceso a algunos conferenciantes y líderes de primera categoría que tratan temas importantes.”

Es una “oportunidad para participar en el Fórum sin ir a la reunión anual.” Pritchard da un ejemplo: “Tenemos un profesor de la Universidad de Cambridge que dio un curso sobre el Antiguo Testamento, del concepto ‘genocidio’. Setenta personas participaron, tuvimos personas de todo el mundo, de cada continente. También tuvimos otros profesores escuchando. ¡No tienes cada día la oportunidad de interactuar con un profesor de Cambridge sobre su especialidad!”

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Nuestra visión: renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa”