Oleada de atentados de Boko Haram ante la ofensiva del ejército

La coalición africana que combate al grupo radical islámico ha recuperado algunas de las ciudades, a lo que responden con atentados suicida en lugares concurridos de todo el país.

Redacción PD

BBC, Agencias, punch · ABUJA · 26 DE FEBRERO DE 2015 · 19:56

La explosión que se produjo este jueves en Jos. / Premium Times,
La explosión que se produjo este jueves en Jos. / Premium Times

La guerra desplegada las últimas semanas contra Boko Haram por parte del ejército formado por una coalición de soldados de Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benin está consiguiendo resultados en el norte del país, donde el grupo extremista islámico ha perdido una decena de ciudades y pueblos que había conquistado en los últimos años.

Sin embargo la represalia del grupo terrorista no podía ser más dura. En las últimas semanas las víctimas mortales superan el centenar tras varios atentados en diferentes partes del país. Una verdadera oleada de ataques con bomba que están dinamitando mercados o estaciones de autobuses, lugares muy concurridos y en los que es difícil garantizar la seguridad.

Este jueves se han producido dos nuevos atentados. Uno en el circuito de Bauchi Road, en la ciudad céntrica de Jos, donde se habrían producido dos explosiones con, al menos, doce víctimas mortales.

También las autoridades nigerianas han confirmado un atentado suicida en la estación de autobuses de la localidad de Biu, en el estado de Borno, con al menos quince víctimas mortales y varios heridos. El responsable fue una persona que cargaba explosivos y falleció en el acto. Otro hombre-bomba fue abatido por la policía en las inmediaciones de la estación antes de que estallara.

 

NIÑAS LLEVABAN LOS EXPLOSIVOS

A estos ataques se suman los que se produjeron en lugares como Putiskun, donde una niña habría sido la causante de la explosión de la bomba que portaba, provocando unas 20 víctimas mortales y 60 heridos.

El domingo pasado, otra menor de edad con explosivos atados a su cuerpo mató a cinco personas e hirió a más de 30 en un mercado de esa misma ciudad del Estado de Yobe.

Mientras, en Kano, al norte de esta capital, una bomba fue detonada en otra estación de autobuses y mató a 10 personas.

 

INESTABILIDAD ANTES DE LAS ELECCIONES

Esta nueva ola de atentados se produce a casi un mes de las elecciones presidenciales nigerianas del 28 de marzo, seis semanas más tarde de lo previsto.

Mientras, el Ejército nigeriano informa que reconquistó en los últimos días diez ciudades del noreste del país que estaban en manos de la milicia terrorista Boko Haram. El Ejército de Chad informaba asimismo del abatimiento de unos 200 insurgentes, en una guerra que no parece estar cerca de llegar a su fin.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Oleada de atentados de Boko Haram ante la ofensiva del ejército