PUBLICIDAD
 
miercoles, 28 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



África
1
 

“Desde la ONU sobra retórica y falta acción”

Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África, opina sobre los ataques a iglesias cristianas en Níger en manifestaciones musulmanas contra Charlie Hebdo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster TRADUCTOR Noa Alarcón ESPAÑA 28 DE ENERO DE 2015 12:53 h
Aiah Foday-Khabenje Aiah Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. / AEA

Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos”, dijo el líder de la Asociación de Evangélicos en África a Evangelical Focus cuando se le preguntó por las débiles reacciones de Occidente a la violencia que sufre África estos días.



La erupción de la violencia en Nigeria, Níger y otros países africanos ha traído de vuelta el debate acerca del islam en el continente. La población de la región teme el avance del terrorismo yihadista y la presión, y los cristianos sienten incluso más presión después de que algunos de ellos fueran asesinados y de que se quemaran iglesias.



“Es con asombro y consternación que recibimos llamadas de angustia de los líderes de iglesias en Níger con respecto a los ataques que tienen como objetivo cristianos”, decía una declaración de la Asociación de Evangélicos en África hace pocos días. “Mientras esto está ocurriendo, continuamos recuperándonos de las noticias que vienen de Nigeria, de las matanzas y la aniquilación de pueblos y ciudades enteras en el norte de Nigeria por los yihadistas de Boko Haram”.



 



¿DÓNDE ESTÁN LOS VERDADEROS MUSULMANES?”



Condenamos estos ataques y matanzas de la forma más tajante posible”, continúa el texto, y plantea algunas preguntas importantes: “Dado todo el debate acerca de que los que se denominan yihadistas islámicos no son verdaderos musulmanes, ¿no deberían ser prudentes los verdaderos musulmanes en el modo en que descargan su ira; y hacerlo de forma diferente a aquellos que supuestamente defienden la religión islámica? ¿Dónde están los verdaderos musulmanes?”.



 



DAR EL PASO DE PARAR LA VIOLENCIA



Evangelical Focus contactó con Aiah Foday-Khabenje, el secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. Él comentó la situación actual en el siguiente cuestionario.



 



Pregunta. Ustedes han pedido tanto en la Unión Africana (UA) como en las Naciones Unidas (ONU) que actúen y paren en avance del yihadismo. ¿Han actuado ellos con la suficiente valentía para parar las masacres?



Respuesta. No lo creo. La tendencia general (en la ONU en particular) es hacia la retórica y no se intenta ninguna clase de acción en el estado crítico del conflicto; cuando se lleva hecho tanto daño. A veces la presencia de la ONU intensifica más el conflicto y apenas queda ninguna paz que mantener. La capacidad de la UA es un problema y tal vez la respuesta, si la hay, siempre es lenta y parecería que los líderes africanos están tan acostumbrados al conflicto que no les afecta cuando la gente de África está en peligro y en situaciones que amenazan sus vidas.



 



P. En la declaración de la AEA acerca de Níger y Nigeria hay interesantes preguntas, como estas: “¿Cómo puede el asesinato de otro ser humano y la profanación de otra religión construir la paz en el mundo y honrar la propia religión? En cualquier caso, ¿cuál es la conexión entre Charlie Hebdo y la iglesia cristiana de Níger?” ¿Crees que los propios musulmanes se levantarán contra Boko Haram y otros grupos similares?



R. Son creencias filosóficas y sistemas de valores básicos en todas las religiones por los que morirían sus partidarios. También es cierto que la mayoría en todas las religiones no estaría dispuesta a morir por nada.



¿Qué es eso que puede hacer que la gente se vuele a sí misma como en los atentados suicidas? Y si una persona puede matarse a sí misma entonces, por supuesto, por qué no matar a otra gente. ¿Podemos pues lidiar con estas creencias, valores y suposiciones básicas de un modo racional y con nuestra comunidad? La resistencia a hablar de esto y a reevaluar de forma crítica los valores es el propio peligro. ¿De qué modo ganamos sobre los demás cuando se convierten a nuestra religión? ¿Somos tolerantes con los que creen de forma diferente?



 



CRISTIANOS EN ÁFRICA Y EN EL RESTO DEL MUNDO



P. ¿Los cristianos africanos se sienten olvidados por el mundo occidental?



R. Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos. Aldea global es sinónimo de cristianismo global. Al igual que los africanos, los cristianos deberían “globalizarse” mejor. El único cuerpo de Cristo, funcionando en armonía con todo el que sea parte del cuerpo. Cuidar unos de otros y romper muros de división como un pueblo, un Padre de todos en la única fe.



 



P. Finalmente, ¿cómo pueden orar por África los cristianos de Europa y el resto del mundo ahora mismo?



R. Que oren por un liderazgo piadoso en las naciones (en la iglesia y en el gobierno). Para que obtengamos directrices sobre cómo podemos trabajar en asociación/colaboración en África y Europa por el reino de Cristo en nuestro mundo. La AEA ora por la iglesia en Europa y desea tomar parte con la iglesia en Europa, mientras la influencia cristiana se va acabando. ¿Cómo puede una iglesia menguante en Europa pero con vastos recursos asociarse con una iglesia de rápido crecimiento pero con menos recursos para el enriquecimiento mutuo para el Reino de Dios en nuestro mundo?


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
28/01/2015
19:10 h
1
 
Debajo de todos los conflictos que se ha suscitado en África, está el asunto tribal. Lo fue en la época de la Guerra Fría (un clan era financiado por la URSS y otro por EUA) y ahora es muy similar, con tribus de mayoría musulmana y otras con fuerte presencia cristiana. La solución es disolver los Estados nacionales, mantenerlos como meros símbolos o al menos reestructurarlos. Algo muy difícil con una OUA que insiste en mantener las fronteras trazadas por los colonizadores.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Desde la ONU sobra retórica y falta acción”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.