PUBLICIDAD
 
domingo, 30 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



África
1
 

“Desde la ONU sobra retórica y falta acción”

Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África, opina sobre los ataques a iglesias cristianas en Níger en manifestaciones musulmanas contra Charlie Hebdo.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster TRADUCTOR Noa Alarcón ESPAÑA 28 DE ENERO DE 2015 12:53 h
Aiah Foday-Khabenje Aiah Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. / AEA

Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos”, dijo el líder de la Asociación de Evangélicos en África a Evangelical Focus cuando se le preguntó por las débiles reacciones de Occidente a la violencia que sufre África estos días.



La erupción de la violencia en Nigeria, Níger y otros países africanos ha traído de vuelta el debate acerca del islam en el continente. La población de la región teme el avance del terrorismo yihadista y la presión, y los cristianos sienten incluso más presión después de que algunos de ellos fueran asesinados y de que se quemaran iglesias.



“Es con asombro y consternación que recibimos llamadas de angustia de los líderes de iglesias en Níger con respecto a los ataques que tienen como objetivo cristianos”, decía una declaración de la Asociación de Evangélicos en África hace pocos días. “Mientras esto está ocurriendo, continuamos recuperándonos de las noticias que vienen de Nigeria, de las matanzas y la aniquilación de pueblos y ciudades enteras en el norte de Nigeria por los yihadistas de Boko Haram”.



 



¿DÓNDE ESTÁN LOS VERDADEROS MUSULMANES?”



Condenamos estos ataques y matanzas de la forma más tajante posible”, continúa el texto, y plantea algunas preguntas importantes: “Dado todo el debate acerca de que los que se denominan yihadistas islámicos no son verdaderos musulmanes, ¿no deberían ser prudentes los verdaderos musulmanes en el modo en que descargan su ira; y hacerlo de forma diferente a aquellos que supuestamente defienden la religión islámica? ¿Dónde están los verdaderos musulmanes?”.



 



DAR EL PASO DE PARAR LA VIOLENCIA



Evangelical Focus contactó con Aiah Foday-Khabenje, el secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. Él comentó la situación actual en el siguiente cuestionario.



 



Pregunta. Ustedes han pedido tanto en la Unión Africana (UA) como en las Naciones Unidas (ONU) que actúen y paren en avance del yihadismo. ¿Han actuado ellos con la suficiente valentía para parar las masacres?



Respuesta. No lo creo. La tendencia general (en la ONU en particular) es hacia la retórica y no se intenta ninguna clase de acción en el estado crítico del conflicto; cuando se lleva hecho tanto daño. A veces la presencia de la ONU intensifica más el conflicto y apenas queda ninguna paz que mantener. La capacidad de la UA es un problema y tal vez la respuesta, si la hay, siempre es lenta y parecería que los líderes africanos están tan acostumbrados al conflicto que no les afecta cuando la gente de África está en peligro y en situaciones que amenazan sus vidas.



 



P. En la declaración de la AEA acerca de Níger y Nigeria hay interesantes preguntas, como estas: “¿Cómo puede el asesinato de otro ser humano y la profanación de otra religión construir la paz en el mundo y honrar la propia religión? En cualquier caso, ¿cuál es la conexión entre Charlie Hebdo y la iglesia cristiana de Níger?” ¿Crees que los propios musulmanes se levantarán contra Boko Haram y otros grupos similares?



R. Son creencias filosóficas y sistemas de valores básicos en todas las religiones por los que morirían sus partidarios. También es cierto que la mayoría en todas las religiones no estaría dispuesta a morir por nada.



¿Qué es eso que puede hacer que la gente se vuele a sí misma como en los atentados suicidas? Y si una persona puede matarse a sí misma entonces, por supuesto, por qué no matar a otra gente. ¿Podemos pues lidiar con estas creencias, valores y suposiciones básicas de un modo racional y con nuestra comunidad? La resistencia a hablar de esto y a reevaluar de forma crítica los valores es el propio peligro. ¿De qué modo ganamos sobre los demás cuando se convierten a nuestra religión? ¿Somos tolerantes con los que creen de forma diferente?



 



CRISTIANOS EN ÁFRICA Y EN EL RESTO DEL MUNDO



P. ¿Los cristianos africanos se sienten olvidados por el mundo occidental?



R. Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos. Aldea global es sinónimo de cristianismo global. Al igual que los africanos, los cristianos deberían “globalizarse” mejor. El único cuerpo de Cristo, funcionando en armonía con todo el que sea parte del cuerpo. Cuidar unos de otros y romper muros de división como un pueblo, un Padre de todos en la única fe.



 



P. Finalmente, ¿cómo pueden orar por África los cristianos de Europa y el resto del mundo ahora mismo?



R. Que oren por un liderazgo piadoso en las naciones (en la iglesia y en el gobierno). Para que obtengamos directrices sobre cómo podemos trabajar en asociación/colaboración en África y Europa por el reino de Cristo en nuestro mundo. La AEA ora por la iglesia en Europa y desea tomar parte con la iglesia en Europa, mientras la influencia cristiana se va acabando. ¿Cómo puede una iglesia menguante en Europa pero con vastos recursos asociarse con una iglesia de rápido crecimiento pero con menos recursos para el enriquecimiento mutuo para el Reino de Dios en nuestro mundo?


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
28/01/2015
19:10 h
1
 
Debajo de todos los conflictos que se ha suscitado en África, está el asunto tribal. Lo fue en la época de la Guerra Fría (un clan era financiado por la URSS y otro por EUA) y ahora es muy similar, con tribus de mayoría musulmana y otras con fuerte presencia cristiana. La solución es disolver los Estados nacionales, mantenerlos como meros símbolos o al menos reestructurarlos. Algo muy difícil con una OUA que insiste en mantener las fronteras trazadas por los colonizadores.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Desde la ONU sobra retórica y falta acción”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.