Efraín Tendero, nuevo secretario general de la WEA

La Alianza Evangélica Española expresa su “alegría” ante el nombramiento del obispo filipino, quien puede “traer una perspectiva renovada, fresca y misionera” a la organización.

Redacción PD

Evangelical Focus, WEA · ESPAÑA · 26 DE ENERO DE 2015 · 12:11

El obispo Efraín Tendero, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Mundial.,efrain tendero
El obispo Efraín Tendero, nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Mundial.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el nombramiento del obispo Efraín Tendero como nuevo secretario general.

Tendero es actualmente director del Concilio Filipino de Iglesias Evangélicas y comenzará su labor en la secretaría de la WEA el próximo 1 de marzo, cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

El obispo sustituye a Geoff Tunnicliffe, secretario general de la WEA durante los últimos diez años.

“Me siento honrado por la confianza depositada en mí”, expresó Tendero al conocer el nombramiento. “Esta es una tarea enorme y pongo toda mi confianza en Dios, que me ha llamado a este ministerio, creyendo que Él proveerá sabiduría, favor y gracia para llevarlo a cabo”.

Desde la WEA se expresa satisfacción por la elección de Tendero. “Confiamos en que Efraín es la persona adecuada para liderar la WEA en un futuro muy prometedor”, añadió Ndaba Mazabane, secretario general interino de la organización en estas semanas de transición.

 

BIOGRAFÍA DE TENDERO

El obispo Efraín Tendero ha servido en el Consejo Filipino de Iglesias Evangélicas por más de 20 años, representando a 30.000 iglesias evangélicas en el país de mayoría católica en el sudeste asiático, donde también es presidente del Servicio de Ayuda y Desarrollo en Filipinas.

Asimismo, ha desempeñado labores como facilitador internacional para Asia Sudoriental de la Alianza Evangélica de Asia. Es además presidente del ministerio “Back to The Bible Broadcast”, Evangelismo Explosivo, 3 Filipinas, Movimiento Mundial filipino y la Asociación Misiones de Filipinas. Además es editor ejecutivo de “Evangélicos Hoy”, revista publicada en Filipinas.

El obispo Tendero se ha mostrado activo en asuntos sociales y políticos del país. Su alianza nacional se unió al llamado en agosto para que el presidente Benigno Aquino no prorrogara su mandato. “Es mejor para él dejar paso a un nuevo líder que continúe la lucha contra la corrupción”, dijo Tendero en un comunicado en el momento.

Tendero tiene una licenciatura en Teología por el Insituto Bíblico Febias y un Master en Teología con énfasis en la consejería pastoral, del Trinity Evangelical Divinity School. Más tarde recibió los títulos honorarios de Doctor en Divinidades del Seminario Teológico de Asia y el Instituto Bíblico Febias, además de un título de Doctor en Liderazgo de la Escuela Internacional de Posgrado de Liderazgo. Efraín Tendero y su esposa, Sierry, tienen cuatro hijos y dos nietos.

 

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA: BUENAS EXPECTATIVAS

La Alianza Evangélica Española ha expresado su “alegría” por la elección de Efraín Tendero como nuevo secretario general de la Alianza Evangélica Mundial. “Aunque no hemos tenido la ocasión de intercambiar impresiones nos parece prometedor algunos trazos que se desprenden de su biografía”, comenta Jaume Llenas, secretario General de la AEE.

“En primer lugar procede de una de las regiones en el mundo en las que el cristianismo evangélico está creciendo más, lo que se denomina hoy como “el mundo de la mayoría”, porque la mayoría de los cristianos hoy proceden del Sur global. Pensamos – dice Jaume Llenas - que una nueva perspectiva, menos occidental, menos anglosajona, puede ayudarnos en esa visión renovada, fresca y misionera de la realidad espiritual”.

Destaca asimismo un currículum en el que hay “una profunda involucración en proveer respuestas cristianas al sufrimiento de la gente que hay a su alrededor. Es un gran conocedor, en la práctica, de lo que significa la misión integral, que tiene tan presente la proclamación del evangelio como el hacer el bien, de forma especial a los que sufren las consecuencias del mal y el pecado”.

Además, Jaume Llenas entiende que Tendero “es una persona sensible al mundo de la misión. Alguien comprometido en que el nombre de Cristo sea conocido en la sociedad y es un enviador de misioneros de Filipinas al mundo entero”.

Por todo ello “podemos estar delante de una persona que pueda traer al mundo de la Alianza elementos positivos para este trabajo conjunto con todos aquellos que alrededor del mundo seguimos y proclamamos a Cristo”, concluye Jaume Llenas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Efraín Tendero, nuevo secretario general de la WEA