Consternación por ataques a iglesias evangélicas en Níger

“¿Cuál es la conexión entre Charlie Hebdo y la iglesia cristiana en Níger? ¿Cómo puede construir la paz y honrar a una religión el asesinato de otros seres humanos?”, se pregunta la Asociación de Evangélicos en África.

Redacción PD

20 DE ENERO DE 2015 · 18:55

Una iglesia quemada en Níger tras la publicación de las viñetas de Mahoma. / AFP,
Una iglesia quemada en Níger tras la publicación de las viñetas de Mahoma. / AFP

La pasada semana se produjeron diversos ataques contra las iglesias cristianas en Níger. Cerca de una decena de iglesias evangélicas fueron atacadas como “venganza” por la publicación de las viñetas sobre Mahoma en la edición especial publicada en Francia de la revista satírica Charlie Hebdo.

“Es con sorpresa y consternación que recibimos las llamadas de socorro de los líderes de la iglesia en Níger, en relación con los ataques contra los cristianos”, expresa la Asociación de Evangélicos en África (AEA) en un comunicado.

 

PIDEN ACCIONES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN

“Mientras esto sucede, seguimos atentos a los ataques que los yihadistas de Boko Haram están desplegando en el norte de Nigeria”, todo ellos ataques y asesinatos que “condenamos enérgicamente, haciendo un llamamiento a la Unión Africana y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de no quedarse sin hacer nada mientras observan que estos atroces crímenes continúan”.

Desde la Alianza evangélica se quieren hacer eco del llamamiento del presidente John Mahama, de Ghana, “para movilizar rápidamente efectivos en la región para actuar contra los militantes y así salvar a la gente de África”.

“Es inconcebible – dicen en la carta – cualquier pretexto que se use” para justificar “los ataques cobardes contra los cristianos en Níger”.

 

LLAMAMIENTO AL ISLAM

Ante la conexión entre estos ataques y la publicación de las viñetas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo, la AEA manifiesta su repulsa por los ataques que se produjeron hacia la publicación. “El mundo musulmán se siente ofendido por este acto, siendo visto como algo negativo”. Sin embargo se preguntan “cómo se puede proclamar una religión de paz” y “caer en la provocación”. “¿Podemos sólo ser pacíficos cuando no hay conflicto?”.

Desde la AEA se pide coherencia a los seguidores del islam, dado que no aprueban los actos terroristas contra la revista, tampoco deben permitir estas expresiones de ira como venganza. “¿Cómo matar a otro ser humano y profanar otra religión va a construir la paz en el mundo y honrar a su propia religión? En cualquier caso, ¿cuál es la conexión con Charlie Hebdo y la iglesia cristiana en Níger?”.

Finalmente se hace un llamado “a la mayoría musulmana” para que hagan “todo lo posible para recuperar a su religión del uso de las sectas yihadistas y que el verdadero islam se distancie de esta forma de conducta”.

“Nuestras oraciones están con las comunidades afectadas en Nigeria y Níger, el Dios de la creación tendrá misericordia y escuchar nuestro clamor para establecer la paz y el reino en los lugares con problemas de nuestro mundo”, concluyen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Consternación por ataques a iglesias evangélicas en Níger