PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
9
 

Islam en Europa: ¿podemos convivir?

Los ataques terroristas en Francia generan preguntas que la sociedad tendrá que responder sobre convivencia, libertad de expresión y de conciencia en el continente europeo.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 12 DE ENERO DE 2015 16:58 h
Jóvenes participan de las manifestaciones en Francia contra el integrismo. / TheStar

Las diecisiete muertes tras los ataques terroristas sufridos en la capital francesa la pasada semana han traído a la actualidad un debate que se acrecienta en Europa.



A través de los movimientos migratorios que se ha dado desde la segunda mitad del siglo XX, sobre todo desde África, las comunidades árabes han establecido una presencia creciente en el continente, presentando diversos retos, entre ellos la convivencia entre cosmovisiones diferentes.



“¿Qué nos deparará el futuro? ¿Se están cumpliendo ya las predicciones de Samuel Huntington cuando dijo que las guerras del siglo XXI se deberán al choque de civilizaciones?”, se pregunta Antonio Cruz en su artículo de este domingo en Protestante Digital. Un choque que, en opinión del pastor Miguel Juez, “es una lucha de principios viciados y fanatismo religioso. Ambos corrompidos. Ambos equivocados. Ambos destructivos”.



Las circunstancias actuales traen un debate profundo que afecta a muchos aspectos de nuestra sociedad e involucra conceptos no siempre considerados, como la libertad de expresión, la igualdad o la libertad de conciencia.



 



CONVIVENCIA ENTRE DIFERENTES



“La convivencia entre comunidades distintas siempre plantea una cierta problemática por la misma diversidad”, nos explica Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española. Esa convivencia “es posible” teniendo en cuenta que estamos en una sociedad plural en la que “no hay uniformidad”, sino que son “comunidades diversas”. Así sucede dentro del mismo contexto musulmán, donde se encuentra diversidad, al igual que “el resto de la sociedad” contiene “sectores laicistas radicales y sectores religiosos extremos, hasta sectores seculares y religiosos moderados y favorables a la acogida”.



“La convivencia – expresa Xesús Manuel Suárez, analista político y vicepresidente del grupo de Participación Pública de la AEE – exige respeto a la diferencia”. “No es tanto si nosotros estamos dispuestos a convivir con los musulmanes, sino si ellos están dispuestos a convivir con nosotros, en una sociedad plural”, añade, considerando que “los musulmanes reclaman respeto cuando están en minoría, pero cuando son mayoría no lo hacen”.



“Mientras sean minoría – apunta Miguel Juez, con una gran experiencia en el trato con musulmanes - mayores problemas no habrá”. Porque en los países de mayoría musulmana hay una gran restricción hacia la libertad de conciencia y expresión, básicas para el desarrollo de la sociedad plural y democrática.



 



LA DOBLE MORAL MUSULMANA



Para Manuel Suárez debemos preguntarnos si el islam “permite la libertad de conciencia” y si “los valores del islam son compatibles con la libertades democráticas”. Si la respuesta fuese positiva, se vería en los países de mayoría y tradición islámica, “pero la realidad es la contraria. La propia primavera árabe, que nos despertó a todos esperanza, se ha revelado en un fiasco en el que la penetración del islam en el poder político se acompaña de liquidación de libertades democráticas”.



Por ello, Suárez considera positivo que estos días “los musulmanes protesten contra el terrorismo islamista. Es una novedad esperanzadora; son ellos los que deben demostrar que los islamistas que persiguen cristianos tienen una interpretación errónea del Corán, que hay otra más edificante. Queremos escucharles más y más fuerte, y no sólo cuando temen una reacción de islamofobia”.



“Creo que Europa respeta la identidad musulmana, pero no es una acción recíproca. Creo que el cambio vendrá - que nunca lo veremos - cuando la misma libertad y respeto que ellos exigen de Europa, lo apliquen en sus propios países”, añade Miguel Juez.



 



RESPONDER AL DESAFÍO



El ataque perpetrado en París tiene un efecto colectivo evidente, como se refleja en las multitudinarias marchas de rechazo que se han dado este fin de semana. A nivel político y social también tiene consecuencias, y obliga a pensar en qué respuesta se puede ofrecer.



Jaume Llenas considera que la respuesta “debe pasar por la reconstrucción de los valores sociales. Nosotros sólo podemos responder desde lo que somos y de lo que constituyen nuestras más profundas convicciones”.



Coincide Manuel Suárez, apostando por un “rearme de valores”, porque “nuestra mejor arma está en la mente y en el corazón” porque “la forma de evitar la conversión de jóvenes al fascismo islamista es ofrecerles valores más edificantes”. “Los cristianos tenemos un papel fundamental; poner en la plaza pública nuestros valores y demostrar que son poderosos para construir una sociedad con metas elevadas y amplias libertades”, construyendo un “discurso ético y político que se muestre sólido, atractivo y liberador”.



“Como cristianos – argumenta Jaume Llenas - deberíamos contribuir a que nuestra sociedad, entre otros, respondiera con valores como el imperio de la ley, que hace que la respuesta no sea una venganza (…) Otro de los valores es el del respeto y la tolerancia. Es obvio que hay un debate sobre la libertad de expresión detrás de estos atentados. Esta libertad es un derecho fundamental y un valor que hay que preservar, pero a la vez existe otro valor y derecho fundamental que es la libertad de conciencia. Europa no ha encontrado una respuesta satisfactoria, sino que una parte de la sociedad está lesionando derechos de la otra. Es necesario que Europa, una Europa plural, piense cómo quiere relacionarse consigo misma”.



Suárez agrega varias medidas políticas que considerar: “Una política de inmigración que combine la tradición acogedora de Europa con la capacidad de acoger un cupo realista de inmigrantes”, “retornar a los fundamentos del sistema democrático”, “un control más estricto de los movimientos de potenciales terroristas (…) buscando el equilibrio entre seguridad y libertad” y “que las medidas políticas que el gobierno desarolla para prevenir la difusión del fascismo islamista se restrinjan a este sector y no lleve a otras minorías religiosas, como la evangélica, a sufrir restricciones, como las que vemos en la clausura de locales de nuestras iglesias”.



 



¿EL FIN DEL MULTICULTURALISMO?



Una de las ideas que se cuestiona al ocurrir estos ataques es la del multiculturalismo. “Es cierto que lo que se muere es un modelo de multiculturalismo”, expresa Jaume Llenas. “El multiculturalismo como realidad es innegable e inevitable, sólo que vamos a tener que encontrar un modelo mejor que el actual”.



“Los gobiernos y la cultura dominante ha sido un poco ingenua – explica el secretario general de la AEE -. Eso ha generado un doble movimiento, el crecimiento de fenómenos xenófobos y el crecimiento de una minoría radicalizada en el colectivo musulmán. Parece que nadie está cómodo con este modelo, ni los secularistas, ni los judíos, ni los cristianos, ni los musulmanes…”.



“El riesgo es construir un multiculturalismo que consista en que tú seas como yo, en la integración y asimilación del otro. Es necesario construir un consenso que va a estar en constante revisión durante decenios, cuya base es que no esté fundamentado en la derrota y sumisión del otro, como en la actualidad”, concluye Llenas.



Para X. Manuel Suárez, “hay un serio déficit de asunción de valores de tolerancia religiosa y respeto a la diferencia entre la comunidad musulmana europea; son minoritarios los musulmanes que los proclaman valientemente en público (la manifestación de Atocha la apoyaban 50 mezquitas, pero allí había poco más de 100 manifestantes); hay que promover que estos sean cada vez más, pero esto es primera responsabilidad de los propios musulmanes. Adicionalmente Europa debe promover su integración, pero no desde la ingenuidad, sino desde la reafirmación en sus valores democráticos”.



 



CRISTIANOS EN EUROPA: ¿CÓMO APORTAR?



Aunque vivimos en una sociedad poscristiana, si alguien puede encarnar los valores del evangelio en Europa, esos son los cristianos. El llamado al amor al prójimo es innegociable desde la fe en Jesús, nos recuerdan nuestros entrevistados.



“No se aman colectivos, ni religiones, se aman personas – dice Jaume Llenas-. Yo no puedo amar a los musulmanes, ni amar a los radicales, ni a los fanáticos, ya sean estos laicistas o religiosos. Pero puedo amar a Rashid, a Mariamma, a Rosa y a José, aunque ellos no piensen como yo y aunque ellos hayan sido afectados por el pecado de una forma distinta a lo que yo lo he sido. Y eso es independiente de que la sociedad deba estar toda ella bajo el imperio de la ley y sin olvidar que el gobernante, no en vano lleva la espada porque es ministro de Dios para castigar el mal y promover el bien. Esta combinación de principios, la reconstrucción de los valores sociales, etc. nos puede dar claves para una respuesta que honre a Dios”.



Para Manuel Suárez, “hay que eliminar el odio y la estigmatización del diferente: la parábola del samaritano es bien elocuente. Al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de defender las libertades que nuestros antecesores protestantes establecieron en Europa. Somos llamados a amar al enemigo, no a ser incautos”.



“Amar al diferente – explica Suárez - significa reconocerle como persona responsable, significa tanto aceptarle como reclamarle responsabilidad. Amar a los musulmanes entre nosotros significa tanto evitar su alienación como exigirles compromiso con la sociedad en la que conviven. El modelo lo tenemos en la Biblia: los extranjeros en medio de Israel tenían muchos más derechos que en ninguna otra sociedad, pero no se les permitía actuar como caballos de Troya: no eran obligados a convertirse a israelitas, pero se les reclamaba responsabilidad y actitud proactiva de convivencia; así, debían cumplir con las normas sociales israelitas como el descanso semanal. Y, desde esta actitud, el pueblo de Israel les daba oportunidad de desarrollarse en medio de ellos en libertad y asumir altas responsabilidades: el rey David tenía por bisabuela a una moabita y su guardia más fiel era de cereteos y peleteos”.



“Cuando como iglesia comprendamos y obedezcamos el llamado del cual Dios nos ha privilegiado seremos de forma natural esa sal y luz que el mundo necesita, incluidos los musulmanes”, expresa Miguel Juez. “Sé que los musulmanes me llaman amigo, aunque en el fondo no lo sienten. Pero les sirvo solo porque he aprendido que yo no soy mejor que ellos, y sin embargo Dios me ama. Les sirvo porque Dios les ama y necesitan a Cristo para cambiar. Y cuando ese milagro sucede, encuentro en ellos verdadera amistad y un profundo agradecimiento a Dios por permitirles haberle conocido. El freno al Islam en Europa se llama Jesucristo y la Iglesia es la responsable de darlo a conocer”, concluye Miguel Juez.



 



Descargable: opinión completa de Jaume Llenas y Xesús Manuel Suárez


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
17/01/2015
05:52 h
9
 
Lamentablemente cada generación de Europa y los EEUU, se están alejando cada vez más de la fe de sus ancestros cristianos,y principios morales adquiridos principalmente desde la reforma de 1517,y por 500 años se han beneficiado de las promesas y bendiciones que Dios dá a la descendencia de los justos. Obedecer La Biblia ya no es lo mas importante. Dejar de practicar los principios cristianos es alejarse de Dios, y alejarse de Dios es muy grave, y se pierden las bendiciones. Volvamos a La Biblia.
 

Mayorgase
15/01/2015
22:38 h
8
 
Desde el lado europeo la respuesta es si. si le preguntas a los musulmanes la respuesta es no. Ahora, sería mejor preguntar si es que ellos quieren convivir con occidente en occidente ? Hay que mencionar que todavia el problema mas importante de Europa no son los musulmanes sino la decadencia moral y el alejamiento de Dios.
 

EZEQUIEL JOB
14/01/2015
13:49 h
6
 
Siempre hubo extremos en nombre de la religión (Cristo no es religión, sino forma de vida): Aparte de los musulmanes, no nos olvidemos lo que hicieron las cruzadas. Sin embargo, siempre Dios nos invita a una reflexión y análisis interno, para ser mejores y afectar positivamente a los demás. Les invito a reflexionar lo que dice La Palabra de Dios:"Pro 16:7Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él." (Stg 3:18)
 

sergio de lis
14/01/2015
11:39 h
5
 
Estoy de acuerdo con Xesús M. S., cuya reflexión posee el carácter de una conclusión. Si a los que viven en Europa no les falta trabajo y son aceptados en la sociedad, no habrá problemas. Si no fuera así, se le pueden 'cruzar los cables', sin dificultad. Que, en general, no son de fiar nos lo muestra ensangrentadamente la persecución que sufren los cristianos en sus países de origen. No me gusta el quijotismo que suele emplear Galo Nómez, es puro relativismo. Y estoy de acuerdo con Samuel C.
 
Respondiendo a sergio de lis

Galo Nómez
14/01/2015
20:00 h
7
 
Quijotismo mi armadura. Soy bastante pesimista con los dos bandos. Como son las cosas, lo más probable es que acaben firmando un acuerdo en torno a las inquietudes morales y económicas que tienen en común, que no son pocas, y se sigan aprovechando de los de siempre.
 

Samuel C
14/01/2015
00:27 h
4
 
Millones de musulmanes estarán ante el Trono de Juicio de Dios. Y si apuntaran a sus buenos hechos recibirán la respuesta de que nuestros mejores hechos son más que trapos de inmundicia ante un Dios tres veces santo. Y si recurrieran a los corderos que sacrifican para tapar sus pecados, aún serían culpables, pues no creyeron en el Cordero de Dios que quita el pecado. Solo Jesucristo salva al pecador.
 

Jmise
13/01/2015
11:56 h
3
 
Muy buen artículo. Si los musulmanes proclaman su religión como de "paz" deben empezar ahora mismo a demostrarlo... porque lo que llevan a la espalda hasta fechas actuales no dan mucha fe de ello.
 

Óscar Margenet Nadal
13/01/2015
09:46 h
2
 
Buena nota. La libertad no ejercida junto con la igualdad y la fraternidad es pseudo-libertad. Aislada de los otros dos principios republicanos es una mera forma de imposición y discriminación. Platón la señaló a gobernantes que usaban el poder para mentir, dominar y enriquecerse. Jesucristo murió libremente, nos religó a Dios; nos hizo libres para servir en una cultura que honra valores prejuiciados con los que ridiculiza a Dios, remplaza Su justicia y Su amor y nos desafía a obrar por fe.
 

Galo Nómez
12/01/2015
19:12 h
1
 
Si nosotros nos atribuimos el derecho de aseverar que Anders Breivik o los activistas que en los EUA han asesinado homosexuales o colocado bombas en clínicas abortivas, no son auténticos cristianos, entonces permitamos que los musulmanes digan lo mismo respecto de sus variantes violentas. Porque aunque algunos no lo crean, los hay pacíficos, que hoy sufren con las pandillas de xenófobos, apoyadas, cuando no a veces integradas, por cristianos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Islam en Europa: ¿podemos convivir?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.