Nigeria: primer atentado del año contra cristianos

Heridos graves tras atentado ante una iglesia evangélica durante el culto de Año Nuevo en Gombe. El kamikaze al no poder entrar en el templo se inmoló a la entrada.

AFP · Laos · 01 DE ENERO DE 2015 · 17:55

Fuerzas de seguridad tras el atentado ante la ECWA / AFP,Nigeria, atentado, cristianod
Fuerzas de seguridad tras el atentado ante la ECWA / AFP

"Ha habido una explosión delante de la ECWA esta mañana. Un kamikaze que no ha podido entrar en la iglesia se ha inmolado", declaró Abubakar Yakubu, director de la Cruz Roja nigeriana en Gombe. "Afortunadamente no ha habido muertos, aunque sí hubo heridos de gravedad", explicó.

Un kamikaze se inmoló este jueves 1 de enero delante de una iglesia evangélica de Gombe, en el noreste de Nigeria, durante el culto de año nuevo, hiriendo de gravedad a varias personas, según un responsable de emergencias y varios testigos.

La insurrección y su represión por las fuerzas de seguridad en Nigeria han causado más de 13.000 muertos en el país desde su comienzo en 2009.

 

QUISO ATENTAR DENTRO DE LA IGLESIA

El terrorista intentó entrar en el templo del barrio de Tudun Wada de Gombe, donde se produjeron los hechos. Pero fue detenido cuando pretendía cruzar con la moto el control formado por agentes de seguridad de voluntarios de la iglesia al levantar sospechas.

"La gente que entra a la iglesia debe aparcar primero sus vehículos y luego cruzar la barrera de seguridad a pie, para ser registrados antes de entrar a la iglesia", explicó un miembro de la Iglesia Evangélica de África Occidental (ECWA).

"Los voluntarios le pidieron a ese hombre que aparcara su moto (...), pero insistió en cruzar la barrera con ella (...) Mientras discutían, el cinturón de explosivos que llevaba explotó. Hay muchos heridos graves, entre ellos varios niños", prosiguió.

Piensan que al ver que no podría causar el máximo daño que pretendía, dentro del templo abarrotado para el culto de Año Nuevo, detonó los explosivos que llevaba frente a la iglesia.

 

GOMBE, EN EL PUNTO DE MIRA

Gombe, capital del Estado homónimo, había permanecido bastante a salvo de la insurrección islamista, que se concentra sobre todo en los tres Estados vecinos de Yobe, Borno y Adamawa, donde Boko Haram conquistó una veintena de ciudades.

Pero los ataques se han multiplicado en Gombe durante las últimas semanas. Los islamistas atacaron, por ejemplo, en dos ocasiones una fábrica de cemento del grupo francés Lafargue, en la ciudad de Ashaka.

El miércoles, una mujer kamikaze fue abatida por las fuerzas de seguridad delante de un cuartel de Gombe al que intentaba entrar con un cinturón de explosivos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nigeria: primer atentado del año contra cristianos