La Navidad hace historia en Estambul

Por primera vez en la República turca se celebraron actividades navideñas organizadas por la iglesia evangélica y apoyadas por las autoridades locales.

Redacción PD

ESTAMBUL · 24 DE DICIEMBRE DE 2014 · 07:32

El árbol de Navidad, en la plaza principal de Maltepe, Estambul.,
El árbol de Navidad, en la plaza principal de Maltepe, Estambul.

La Fundación Iglesia Protestante de Estambul (FIPE) está viviendo una celebración de Navidad muy especial. Por primera vez en su historia reciente, la celebración se está presentando con varios actos culturales y sociales, contando con el apoyo del alcalde del distrito de Maltepe, uno de los espacios en donde está presente esta iglesia.

El pastor español Carlos Madrigal es el fundador de la FIPE, y mostraba su alegría ante la posibilidad de celebrar actos navideños con normalidad. “Cuando empezamos hace quince años, esta parte de la ciudad era muy conservadora. Recibíamos amenazas y las autoridades no nos querían recibir jamás. Hoy la situación ha cambiado totalmente”, cuenta Madrigal.

La buena labor de la iglesia evangélica en la ciudad, reconocida por las autoridades locales, ha permitido que no sólo se permitan este tipo de actos culturales, sino que el mismo distrito local los vea como buenas oportunidades y los apoye expresamente. “Dios está creando un modelo sin precedentes para toda Turquía”, afirma Madrigal.

 

Unos mil asistentes a la fiesta de Navidad.

FIESTA Y ÁRBOL DE NAVIDAD

Durante el pasado fin de semana, se celebraron diversas actividades navideñas. El evento principal fue la celebración de la Navidad en un acto en el Centro Cultural. Durante la celebración hubo danza, música – interpretada por Pedro Eustache, solista de la banda sonora de “La Pasión” de Mel Gibson – y una exposición del significado de la Navidad: la visita de Dios en forma de hombre a nuestro mundo en la persona de Jesús.

Unas 1.000 personas asistieron a este espectáculo, que también tuvo repercusión en la prensa local y difundido por la agencia de noticias Dogan, la más importante de Turquía.

 

Celebrando la Navidad.

También se realizó la inauguración del “árbol de Navidad” en la plaza principal del distrito. Para ambos actos, durante los días previos se repartió publicidad en stands instalados para este propósito por el mismo alcalde. Más de 1.500 personas acudieron al acto.

 

IMPACTO

“Aproximadamente 3.000 personas fueron desafiadas con el evangelio de la Navidad en un fin de semana en la República de Turquía por primera vez en su historia”, concluye Carlos Madrigal.

A pesar de su pasado histórico ligado al cristianismo, Turquía es uno de los países que tiene menos iglesias cristianas.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Navidad hace historia en Estambul