PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



EEUU-Cuba
1
 

Cuba: expectantes ante un anuncio histórico

Los evangélicos, al igual que los demás ciudadanos, esperan que las relaciones con Estados Unidos conlleven una mejora para su vida diaria.

AUTOR Daniel Hofkamp 22 DE DICIEMBRE DE 2014 20:34 h
cuba Una calle en La Habana.

El anuncio realizado por Barack Obama y Raúl Castro de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países ha despertado esperanzas en la mayoría de la población en la isla caribeña.



En el caso de los evangélicos, estos también esperan que un progresivo levantamiento del bloqueo pueda ser beneficioso para su desarrollo económico, y en el campo de entidades se puedan establecer relaciones normales con las estadounidenses.



“Aunque de momento solo tenemos una declaración de intenciones a la espera de pasos y medidas reales, no podemos ignorar la gran importancia que tiene el mutuo reconocimiento de los dos gobiernos”, nos comenta Amable Morales, presidente de la Alianza Evangélica Española, que mantiene contacto regular con misiones e iglesias evangélicas en Cuba, donde en los últimos años ha progresado mucho la fe evangélica.



 



NECESARIO DESARROLLO



“Por primera vez en medio siglo se abre la posibilidad de levantar un embargo económico, que tan solo ha servido para agravar el empobrecimiento y la precariedad de vida para 11 millones de personas. Son tantas y tan diversas las necesidades de modernización de la sociedad cubana, que se necesitarán años de trabajo diplomático, social y económico. El paso dado parece que al menos abre la oportunidad para comenzar a recorrer ese camino”, expresa Morales.



“La mayoría de los cubanos – añade el presidente de la AEE - se han acostumbrado a recibir este tipo de noticias con sentimientos enfrentados: Por una parte ilusionados, ante la expectativa de las posibilidades que se abren. Pero por otra con la mosca detrás de la oreja, acostumbrados a muchos discursos grandilocuentes que finalmente nada aportaron a la vida real de las personas. Pero este cambio en la relación entre los dos gobiernos es de tal magnitud, que parece que por fin hay esperanza de ver aliviada su dura y calamitosa vida”.



Aunque el embargo económico seguirá presente, el camino de la diplomacia podría ayudar al desarrollo del país. Así lo considera Juan Francisco Martínez, profesor del seminario Fuller y especialista en la iglesia evangélica en Latinoamérica. “Los pasos serán lentos y hay mucho camino por transitar antes de ver cambios profundos”, advierte Martínez. “La dinámica que ha regido las acciones de los dos países queda obsoleta, sin que haya una visión clara de lo que será el futuro. Seguirá pesando el embargo económico, así que los intercambios serán limitados al momento”.



Una de las denominaciones con presencia evangélica en la isla es la bautista del Sur. En el análisis del anuncio, Terry Lassiter, quien supervisa a los misioneros bautistas del sur a Cuba, expresó su optimismo. “Estamos muy esperanzados y felices de oír de esta nueva era de relaciones entre Cuba y EE.UU. Oramos para que esto fortalezca el compañerismo entre los bautistas cubanos y los bautistas del sur en EE.UU.,” dijo Lassiter. “Tenemos mucho que aprender los unos de los otros para ver el evangelio llevado adelante y esta nueva relación hace esto más posible”.



 



CUBA: ALEGRÍA Y CAUTELA



Los ciudadanos cubanos están a la expectativa de lo que pueda significar esta nueva relación con Estados Unidos. En este aspecto los evangélicos “comparten las mismas expectativas que el resto de la población”, nos explica Amable Morales. “Cualquier liberalización del comercio y del movimiento de capitales podría representar en muchos casos un alivio para las precarias economías familiares”, expresa el presidente de la AEE.



“Todos los comentarios que están llegando desde la isla son positivos – nos cuenta Juan Francisco Martínez -. Está por verse si el gobierno de Cuba puede controlar las expectativas y los resultados de esta acción”.



En el ámbito de la libertad religiosa también se pueden esperar novedades. “Aunque hay una cierta libertad de culto, existen múltiples trabas o impedimentos para el desarrollo del ministerio de las iglesias”, explica Morales. “Esperemos que en el proceso que se inicia los intervinientes presten la adecuada atención a la libertad religiosa y de conciencia”.



Juan Francisco Martínez entiende que la situación de la iglesia evangélica cubana es fuerte. “Ya existe mucha presencia evangélica en la isla y muchas organizaciones cristianas ya tienen ligas allí. Está por verse que impacto nuevo habrá con la apertura. Mi temor es que haya una invasión de grupos cristianos y que abrumen a la iglesia que ha sufrido y que ha sabido ser fiel en medio de situaciones difíciles”, comenta.



Desde una perspectiva teológica, y como “evangélico latino”, Juan Francisco Martínez considera que hay que valorar la acción política tomada. “Si debo amar a mi enemigo, debo buscar las maneras de comunicarme con él. Seguimos siendo “enemigos”, pero ahora a lo menos nos estaremos hablando formalmente”.



 



CONSECUENCIAS ELECTORALES



En Estados Unidos se están dando diversas reacciones al anuncio. “Por lo general el pueblo de EEUU reconoce que la política anterior fracasó y que es tiempo de relacionarse con Cuba. Las únicas voces fuertemente en contra son la de los cubanos y de los republicanos que criticarán cualquier cosa que haga el presidente”, explica Martínez.



Finalmente, en clave política hay otra lectura de importancia: la del electorado latino que Obama intenta reconquistar. “Esta acción, y la orden ejecutiva sobre los indocumentados, le da al Presidente Obama la oportunidad de re-ganarse al pueblo latino, que se sentía traicionado por la gran cantidad de deportaciones de indocumentados en años anteriores de su administración. Si los republicanos no tienen cuidado en estos asuntos es posible que aun los latinos evangélicos apoyen al (a la) candidato/a demócrata en las elecciones del 2016”, concluye Martínez.


 


ENCUESTA
Reconciliación EE.UU. - Cuba
¿Qué le parece el acercamiento Obama-Castro?
Bien
82%
Mal
18%
Encuesta cerrada. Número de votos: 115
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
23/12/2014
05:39 h
1
 
La estrategia política va sumando votos y devotos a favor de los protagonistas, así los republicanos sean mayoría en el Senado, Obama busca dejar ensillado el caballo del triunfo a su demócrata sucesor(a); así que en esto juegan más los intereses políticos que la prioridades del pueblo y nación, y bien por la reconciliación de las partes en conflicto pero como se ratifica Cuba al igual que el mundo requiere reconciliarse ante todo con el Señor Dios por medio sólo de JESUCRISTO. 2 Cor: 5.17-21.
 



 
 
ESTAS EN: - - Cuba: expectantes ante un anuncio histórico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.