Estancados en la corrupción

Un estudio sobre transparencia a nivel mundial muestra pocos avances de los gobiernos frente a un aspecto cada vez más intolerable para los ciudadanos.

Redacción PD

El Mundo, eldiario.es · 09 DE DICIEMBRE DE 2014 · 20:13

Tarjetas de crédito y dinero.,tarjetas de credito
Tarjetas de crédito y dinero.

En el último barómetro del CIS, la población española mostraba una vez más su preocupación por los escándalos de corrupción que han asolado a gobiernos, partidos políticos y entidades financieras en los últimos meses.

De acuerdo al informe presentado a principios de diciembre por la entidad Transparency International (TI), el problema de la corrupción se extiende por todo el mundo y sigue siendo un asunto por resolver en muchos de los países de la Unión Europea.

El informe, que cada año analiza la evolución de los países en cuanto a su lucha contra la corrupción, muestra una mejoría muy ligera de España – sube tres puestos en el ranking de transparencia con respecto a 2013 – lo que para la entidad supone un “estancamiento” en nuestro país, donde la corrupción es un fenómeno “sistemático”.

 

Estancados en la corrupción

En cuanto a la Unión Europea, el diagnóstico tampoco es halagüeño. Según TI, la UE se encuentra en un momento crítico para hacer frente a “los flujos financieros ilícitos”, con motivo de la negociación final el próximo 16 de diciembre de la revisión de la normativa contra el blanqueo de dinero. Esta norma podría potenciar un verdadero control de las transacciones que impida la huida de capital a paraísos fiscales, explican desde la organización.

“Debemos hacer más por prevenir y castigar la corrupción”, ha dicho hoy Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, que ha pedido una mayor implicación de los Estados miembros en esta lucha.

 

ESPAÑA, A LA ALTURA DE CHINA

Alejandro Salas, representante de TI en España, explica que el hecho de que este país apenas mejore en el ranking muestra el “estancamiento”. “La corrupción no es nueva en España, es un fenómeno histórico. Cuando la economía iba bien, se ignoraba, pero ahora los escándalos ya no se esconden”, explica.

 

Estancados en la corrupción

En comparación con otros países europeos, España figura por detrás de Portugal (puesto 31) o Polonia (35), aunque por delante de Grecia, Bulgaria, Rumanía o Italia (69). Y es ese nivel de corrupción, según Transparencia Internacional, lo que atenaza a un economía que no logra salir de la crisis.

“Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registran a los pasajeros, pero sí permitimos que sociedades secretas oculten actividades ilícitas. La existencia de registros públicos que muestren quiénes son los verdaderos titulares de las empresas haría que para los corruptos no resulte tan sencillo llevarse consigo el botín obtenido mediante el abuso de su posición de poder”, dice el director ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt, en un comunicado.

 

Estancados en la corrupción

En el ránking de 175 países, ordenados por una puntuación que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), más de dos tercios de los países incluidos obtienen una puntuación inferior a 50.

Dinamarca lidera la tabla, con 92 puntos. Corea del Norte y Somalia la cierran, con ocho puntos. España, por su parte, se sitúa a la altura de China.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estancados en la corrupción