Sudán derriba templo evangélico y detiene 37 cristianos

La policía sudanesa demolió parte del templo de la Iglesia Evangélica Bahri de Jartum el pasado 2 de diciembre, arrestando 37 cristianos que oraban en su interior.

CSW · Sudán · 04 DE DICIEMBRE DE 2014 · 17:30

Panorámica de Jartum (Sudán),Jartum Sudán
Panorámica de Jartum (Sudán)

La policía y agentes de seguridad llegaron a las 6 de la mañana en nueve camionetas y comenzaron a demoler parte del edificio de la iglesia mientras detenían 37 personas que estaban orando en su interior.

El grupo detenido (15 mujeres y 22 hombres) fue acusado de "alteración del orden público, y obstrucción a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones". Algunos han sido retenidos, otros absueltos, y casi todos multados.

 

DERRIBO Y ACOSO

Esta incursión del 2 de diciembre forma parte de una serie de acciones en contra de la Iglesia Evangélica Bahri en las últimas semanas. El 17 de noviembre, fuerzas de seguridad llegaron a la iglesia y tiraron una de las paredes presentando a los líderes de la iglesia una orden judicial que otorgaba la propiedad del local  un hombre de negocios musulmán como presunto propietario.

El día siguiente, 18 de noviembre, los líderes de la iglesia presentaron una solicitud formal exigiendo que se le reconociese la propiedad legal, estando a la espera de una decisión judicial. El mismo día, la policía llegó con una segunda orden judicial para vaciar el local y precintarlo por pertenecer al mencionado empresario musulmán. Miembros de la iglesia formaron un escudo humano que impidió prevenir ejecutar la orden judicial.

Por último, el 25 de noviembre, ocho personas fueron detenidas por negarse a cumplir con las órdenes judiciales para entregar la iglesia para el hombre de negocios musulmán. El grupo, que incluye cinco líderes de la iglesia (el pastor Daud Fadul, los ancianos Fathi Hakim y Nouh Manzoul, y los diáconos Iman Hamid y Tilal Mafishi).

 

POLÍTICA ANTICRISTIANA EN SUDÁN

Esta redada en la Iglesia Evangélica Khartoum Bahri es el tercer incidente en el que se procede a la demolición de templos evangélicos por parte del gobierno sudanés durante este año 2014, e indica una escalada de intimidación contra los cristianos.

En julio pasado el gobierno sudanés reiteró su política de no permitir edificar nueva iglesias, dos semanas después de que otro templo  fuese demolido sólo 24 horas después de avisar dado a los líderes de la iglesia.

En octubre de 2014, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) bombardearon la Iglesia Episcopal de Sudán (ECS) compuesto en Al Atmor, Kordofán del Sur, destruyendo la iglesia y las propiedades colindantes.

El presidente ejecutivo de Christian Solidarity Worldwide (CSW) Mervyn Thomas ha expresado: "Estamos profundamente preocupados por la acción continua de las autoridades sudanesas contra la Iglesia Evangélica Bahri en Jartum. La destrucción de un edificio religioso es una violación de los derechos de los miembros de la congregación, de su libertad religiosa y de conciencia, garantizados en el artículo 6 de la Constitución de Sudán. Además de la detención de 37 miembros de la congregación mientras estaban orando es también una violación de sus derechos de asociación y de reunión que están también garantizados en la Constitución del Sudán. Hacemos un llamado a las autoridades sudanesas a utilizar la máxima moderación y permitir la impugnación legal de la propiedad de la Iglesia que se celebren en los tribunales al tiempo que garantiza que los derechos de la Iglesia Evangélica Bahri. CSW pide a la comunidad internacional, en particular la Unión Africana que actúe para que Sudán cumpla sus obligaciones internacionales según lo prescrito en el artículo 18 del PIDCP, así como los artículos 8, 10 y 11 de los Estados de África [Bangui] , la Carta de los Pueblos y los Derechos Humanos, de los que que Sudán es signatario ".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sudán derriba templo evangélico y detiene 37 cristianos