PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
 

“En Ucrania, ambas partes están cansadas y frustradas”

El periodista Ruslan Kukharchuk explica la situación tras las elecciones. Iglesias se posicionan a la vez que predican la “reconciliación mutua”.

AUTOR Joel Forster KIEV 04 DE NOVIEMBRE DE 2014 14:50 h
Ucrania Una ciudadana vota en las elecciones parlamentarias en Ucrania. / OSCE.

Ucrania sigue buscando una normalidad que no llega. Las elecciones a la Rada Suprema del pasado 26 de octubre dieron una clara mayoría a los 3 partidos proeuropeos. Pero el bloqueo y la violencia siguen al este del país.



Tanto el partido del actual primer ministro Yatsenyuk (Frente Popular) como el del presidente Poroshenko (Bloque de Petró Poroshenko) obtuvieron un empate al 21% de los votos, seguidos por el nuevo partido Autoayuda (surgido de las protestas de la Maidan), con un 11%. Los prorrusos, organizados en el Bloque de la Oposición, sólo conseguieron el cuarto lugar (un 9,5%).



 



REGIONES REBELDES VOTAN POR SU CUENTA



Pero 5 millones de ucranianos no pudieron participar en las elecciones, al vivir en territorio de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. En esta zona conocida como Donbas, las milicias organizaban este domingo 2 de noviembre unas votaciones alternativas.



El resultado en este caso era muy diferente al que daba a conocerKiev unos días antes: una mayoría del 79% de las papeletas confirmaban el liderazgo militar de los prorrusos Alexander Zajárchenko e Igor Plotnitski. Así se justificaba la sublevación contra el gobierno.



Rusia inmediatamente reconocía los resultados en las zonas rebeldes, mientras que el presidente ucraniano Poroshenko recordaba que las elecciones alternativas violan el pacto del 5 de septiembre al que se llegó bajo la supervisión de la OSCE, y las calificaba de “farsa bajo la munición de los tanques y las ametralladoras”.



Mientras siguen muriendo soldados y civiles, el conflicto en la zona del Donbas parece que se estanca aun más.



 



CONCLUSIONES TRAS SEMANA DE VOTACIONES



 



Ruslan Kukharchuk.



Protestante Digital ha contactado con Ruslan Kukharchuk, periodista ucraniano de fe evangélica, y presidente de la Asociación de periodistas Novomedia.



Vistos los resultados de las elecciones oficiales al Parlamento de Ucrania, Kukharchuk consider que la nueva mayoría “es primeramente proucraniana y después también proeuropea”.



Las dos tendencias se consolidan, por lo que lo que es más que probable que el primer ministro Arseniy Yatsenyuk (líder del partido que también incluye al que fue presidente interino, el bautista Oleksandr Turchinov) pueda repetir mandato al frente del nuevo gobierno.



Los resultados muestran también que “los comunistas han fracasado totalmente” al no conseguir el porcentaje mínimo de votos para entrar al Parlamento. Se confirma también el hundimiento en la Rada Suprema de los prorrusos: los que siguen la línea del expresidente Yanukovich (anteriormente Partido de las Regiones, ahora Bloque de Oposición) representan ahora apenas 1 de cada 10 parlamentarios.



Aunque muchas personas de la región de Donbas no pudieron participar en las elecciones parlamentarias, Kukharchuk matiza: “La mayoría de las circunscripciones en esa región no están ocupadas. Así que la gente podía votar libremente. Y hay candidatos del Donbas que fueron elegidos para la Rada en esas zonas. Claro está, los que viven específicamente en la ciudad de Donetsk, en la ciudad de Lugansk y en Crimea, no tuvieron la oportunidad de participar. Pero el gobierno de Ucrania les dio la oportunidad de hacerlo en áreas cercanas a esas ciudades”.



 



¿CÓMO ACABAR CON EL CONFLICTO?



¿Qué pide la sociedad ucraniana a la hora de traer la paz al paíss? ¿Más diálogo, o más contundencia? “Los sociólogos contestarían mejor a esta pregunta, pero mi observación me muestra que ambas partes están muy cansadas y frustradas por el gran número de personas que han muerto. Así que las dos partes preferirían ahora la paz”.



Los combates afectan a toda la población ucraniana. “A primera vista el día a día de los ciudadanos es la habitual: educación, trabajo, comercios abiertos, la política… Pero los funerales diarios por militares ucranianos hasta septiembre realmente testificaron de que Ucrania vive la peor crisis de su historia”.



“Miles de toneladas de ayuda humanitaria se envían desde otras partes del país a los ciudadanos y militares que están en las regiones de Donetsk y Lugansk. La nación entera pide libertad para el hogar ucraniano”.



 



LA ESTRATEGIA DE PUTIN



Preguntado por la estrategia de Rusia en todo este conflicto, Kukharchuk responde que lo que piensa Vladimir Putin “sólo lo sabe Dios”. Por un lado “los grupos prorrusos en la frontera reciben regularmente nuevas armas de la Federación Rusa, a través de las zonas descontroladas de la frontera”.



Por otro, Putin tiene la idea de “atenuar al gobierno ucraniano y al presidente usando la difícil situación económica y el precio del gas”. “El objetivo de Putin”, cree Kukharchuk, “es motivar a los ucranianos a echar de nuevo a su presidente, para tener una nueva oportunidad para que Rusia pueda avanzar hacia el oeste”.



 



IGLESIAS APOYAN A UCRANIA COMO PAÍS



Finalmente, ¿en qué términos se expresan las iglesias cristianas? “Todas las confesiones e iglesias ucranianas (la iglesia Ortodoxa, los protestantes, la iglesia Católica) están a favor de forma muy resuelta de la unidad territorial de Ucrania, incluyendo en ella Crimea y los distritos del Donbas”, explica Kukhaschuk.



Y añade: “Quiero enfatizar que los cristianos y las iglesias están haciendo un trabajo enorme en el Donbas. Evacúan a personas de regiones peligrosas, les ayudan a llegar a otros lugares y envían mucha comida y ropa al este. Y, por supuesto, predican la reconciliación mutua en el país”. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “En Ucrania, ambas partes están cansadas y frustradas”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Amor y poesía, por Alencart

El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.