PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis
 

“En Ucrania, ambas partes están cansadas y frustradas”

El periodista Ruslan Kukharchuk explica la situación tras las elecciones. Iglesias se posicionan a la vez que predican la “reconciliación mutua”.

AUTOR Joel Forster KIEV 04 DE NOVIEMBRE DE 2014 14:50 h
Ucrania Una ciudadana vota en las elecciones parlamentarias en Ucrania. / OSCE.

Ucrania sigue buscando una normalidad que no llega. Las elecciones a la Rada Suprema del pasado 26 de octubre dieron una clara mayoría a los 3 partidos proeuropeos. Pero el bloqueo y la violencia siguen al este del país.



Tanto el partido del actual primer ministro Yatsenyuk (Frente Popular) como el del presidente Poroshenko (Bloque de Petró Poroshenko) obtuvieron un empate al 21% de los votos, seguidos por el nuevo partido Autoayuda (surgido de las protestas de la Maidan), con un 11%. Los prorrusos, organizados en el Bloque de la Oposición, sólo conseguieron el cuarto lugar (un 9,5%).



 



REGIONES REBELDES VOTAN POR SU CUENTA



Pero 5 millones de ucranianos no pudieron participar en las elecciones, al vivir en territorio de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. En esta zona conocida como Donbas, las milicias organizaban este domingo 2 de noviembre unas votaciones alternativas.



El resultado en este caso era muy diferente al que daba a conocerKiev unos días antes: una mayoría del 79% de las papeletas confirmaban el liderazgo militar de los prorrusos Alexander Zajárchenko e Igor Plotnitski. Así se justificaba la sublevación contra el gobierno.



Rusia inmediatamente reconocía los resultados en las zonas rebeldes, mientras que el presidente ucraniano Poroshenko recordaba que las elecciones alternativas violan el pacto del 5 de septiembre al que se llegó bajo la supervisión de la OSCE, y las calificaba de “farsa bajo la munición de los tanques y las ametralladoras”.



Mientras siguen muriendo soldados y civiles, el conflicto en la zona del Donbas parece que se estanca aun más.



 



CONCLUSIONES TRAS SEMANA DE VOTACIONES



 



Ruslan Kukharchuk.



Protestante Digital ha contactado con Ruslan Kukharchuk, periodista ucraniano de fe evangélica, y presidente de la Asociación de periodistas Novomedia.



Vistos los resultados de las elecciones oficiales al Parlamento de Ucrania, Kukharchuk consider que la nueva mayoría “es primeramente proucraniana y después también proeuropea”.



Las dos tendencias se consolidan, por lo que lo que es más que probable que el primer ministro Arseniy Yatsenyuk (líder del partido que también incluye al que fue presidente interino, el bautista Oleksandr Turchinov) pueda repetir mandato al frente del nuevo gobierno.



Los resultados muestran también que “los comunistas han fracasado totalmente” al no conseguir el porcentaje mínimo de votos para entrar al Parlamento. Se confirma también el hundimiento en la Rada Suprema de los prorrusos: los que siguen la línea del expresidente Yanukovich (anteriormente Partido de las Regiones, ahora Bloque de Oposición) representan ahora apenas 1 de cada 10 parlamentarios.



Aunque muchas personas de la región de Donbas no pudieron participar en las elecciones parlamentarias, Kukharchuk matiza: “La mayoría de las circunscripciones en esa región no están ocupadas. Así que la gente podía votar libremente. Y hay candidatos del Donbas que fueron elegidos para la Rada en esas zonas. Claro está, los que viven específicamente en la ciudad de Donetsk, en la ciudad de Lugansk y en Crimea, no tuvieron la oportunidad de participar. Pero el gobierno de Ucrania les dio la oportunidad de hacerlo en áreas cercanas a esas ciudades”.



 



¿CÓMO ACABAR CON EL CONFLICTO?



¿Qué pide la sociedad ucraniana a la hora de traer la paz al paíss? ¿Más diálogo, o más contundencia? “Los sociólogos contestarían mejor a esta pregunta, pero mi observación me muestra que ambas partes están muy cansadas y frustradas por el gran número de personas que han muerto. Así que las dos partes preferirían ahora la paz”.



Los combates afectan a toda la población ucraniana. “A primera vista el día a día de los ciudadanos es la habitual: educación, trabajo, comercios abiertos, la política… Pero los funerales diarios por militares ucranianos hasta septiembre realmente testificaron de que Ucrania vive la peor crisis de su historia”.



“Miles de toneladas de ayuda humanitaria se envían desde otras partes del país a los ciudadanos y militares que están en las regiones de Donetsk y Lugansk. La nación entera pide libertad para el hogar ucraniano”.



 



LA ESTRATEGIA DE PUTIN



Preguntado por la estrategia de Rusia en todo este conflicto, Kukharchuk responde que lo que piensa Vladimir Putin “sólo lo sabe Dios”. Por un lado “los grupos prorrusos en la frontera reciben regularmente nuevas armas de la Federación Rusa, a través de las zonas descontroladas de la frontera”.



Por otro, Putin tiene la idea de “atenuar al gobierno ucraniano y al presidente usando la difícil situación económica y el precio del gas”. “El objetivo de Putin”, cree Kukharchuk, “es motivar a los ucranianos a echar de nuevo a su presidente, para tener una nueva oportunidad para que Rusia pueda avanzar hacia el oeste”.



 



IGLESIAS APOYAN A UCRANIA COMO PAÍS



Finalmente, ¿en qué términos se expresan las iglesias cristianas? “Todas las confesiones e iglesias ucranianas (la iglesia Ortodoxa, los protestantes, la iglesia Católica) están a favor de forma muy resuelta de la unidad territorial de Ucrania, incluyendo en ella Crimea y los distritos del Donbas”, explica Kukhaschuk.



Y añade: “Quiero enfatizar que los cristianos y las iglesias están haciendo un trabajo enorme en el Donbas. Evacúan a personas de regiones peligrosas, les ayudan a llegar a otros lugares y envían mucha comida y ropa al este. Y, por supuesto, predican la reconciliación mutua en el país”. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “En Ucrania, ambas partes están cansadas y frustradas”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.