#BringBackOurGirls: 6 meses del secuestro

183 días después del secuestro de 276 chicas en Nigeria a manos de Boko Haram “el mundo ha pasado página”, dice el activista que creó la campaña.

Daniel Hofkamp

The Guardian, allafrica.com · ABUJA · 13 DE OCTUBRE DE 2014 · 16:20

Manifestación pidiendo la liberación de las chicas secuestradas. / Twitter de #BringBackOurGirlsAbuja,bringbackourgirls
Manifestación pidiendo la liberación de las chicas secuestradas. / Twitter de #BringBackOurGirlsAbuja

Este martes se cumplirán 6 meses desde el secuestro masivo de niñas y jóvenes en Chibok, la ciudad nigeriana que fue atacada por milicias de Boko Haram, que raptó a 276 alumnas de un colegio de la localidad.

Desde el 23 de abril se inició una campaña que bajo el lema #BringBackOurGirls (traed de regreso a nuestras niñas) movilizó a entidades de todo tipo y a personas de relevancia cultural, política y social, provocando el compromiso de diversos gobiernos para apoyar al ejército nigeriano en la búsqueda y rescate de las menores.

NINGUNA LIBERADA

183 días después del secuestro, sin embargo, al menos 219 de las chicas continúan en manos del grupo islámico radical. Hubo 57 que consiguieron escapar. Algunas pueden haber sido vendidas como esclavas, y aunque se sospecha del paradero de las menores, todavía no se ha producido el ansiado rescate. De momento, las autoridades nigerianas han fracasado en sus intentos, ganándose críticas de la oposición.

Desde el colectivo nigeriano #BringBackOurGirls, que cuenta con el apoyo de las familias de las niñas secuestradas, han llamado a una Semana de Acción Mundial para movilizar a la comunidad internacional para exigir el rescate inmediato de las colegialas que faltan.

LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL

“El líder de la secta Boko Haram se atribuyó la responsabilidad de los secuestros masivos en un video en el que informó al mundo que planeaba vender las niñas como esclavas”, decía un comunicado del grupo.

El colectivo ha pedido que esta semana, del 11 al 18 de octubre, se reactive la presión internacional para exigir el rescate inmediato de las niñas y terminar “con esta tragedia”.

Asimismo pidieron al gobierno de Nigeria y otros gobiernos que prestan apoyo a la operación de rescate que intensifiquen las acciones que ya se están tomando para lograr resultados rápidos del rescate inmediato de las niñas. El grupo también anima a personas de todo el mundo que se quieran identificar con las niñas secuestradas que celebren vigilias en sus comunidades y en las Embajadas de Nigeria en sus respectivos países.

¿SE HA OLVIDADO EL MUNDO?

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Ibrahim Abdullahi, quien inició la campaña #BringBackOurGirls en Twitter, ha hecho balance. “Al principio estaba preocupado porque en Nigeria se tuviera consciencia del problema”, explica Abdullahi. “Me sorprendió cuando Michelle Obama y otros famosos empezaron a hacerse eco. Eso ayudó a que nuestro gobierno se pusiera en acción, dado que hasta entonces, no habían hecho nada”, añade el activista.

En cuanto al rescate de las niñas, Abdullahi explica que se necesitaría “un liderazgo fuerte y comprometido, que equipase al ejército para combatir a Boko Haram; además de una colaboración federal y estatal, el apoyo de la comunidad internacional, y que se abra la puerta a la negociación con los insurgentes”.

Seis meses después, la campaña ha perdido mucho de su impacto inicial. “El mundo ha pasado página del #BringBackOurGirls”, lamenta Abdullahi. “Pero aquí en Nigeria seguimos adelante, somos persistentes. Estamos realizando una manifestación cada día en Abuja y otra cada semana en Lagos, para presionar al gobierno de Goodluck Jonathan, de forma que no deje pasar este tema”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - #BringBackOurGirls: 6 meses del secuestro