Sudáfrica plantea denunciar a la megaiglesia nigeriana por desplome

Muchas de las víctimas eran de nacionalidad sudafricana, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar investigaciones.

Redacción PD

BBC, punch · LAGOS · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 12:32

El edificio, tras el colapso. / NEMA,templo
El edificio, tras el colapso. / NEMA

El pasado 12 de septiembre, cientos de personas sufrieron el desplome de uno de los edificios de la megaiglesia Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones en Lagos, durante la celebración de un culto.

Aunque todavía siguen las investigaciones, las autoridades apuntan a la debilidad de la estructura del edificio – en el cual se habían iniciado obras de ampliación, proyectándose la construcción de dos plantas – como el motivo principal de la tragedia.

El accidente sepultó a decenas de personas. Muchos consiguieron salir de debajo de los escombros, pero muchos otros quedaron sepultados. El número de fallecidos asciende a 115, siendo la mayoría de nacionalidad sudafricana.

Un grupo de visitantes procedentes de Sudáfrica habían asistido a la reunión cuando se produjo el derrumbe. Según el presidente sudafricano, Jacob Zuma, es “la mayor tragedia” sucedida fuera de sus fronteras a personas de su país.

POSIBLE DENUNCIA

El partido en la oposición Alianza Democrática ha mostrado su intención de realizar una demanda colectiva hacia T.B. Joshua, el líder y fundador de la iglesia. “Creemos que la iglesia puede ser penalmente responsable de lo sucedido”, explicó Stevens Mokgalapa, portavoz del partido, que también han criticado la lentitud con la que se iniciaron las labores de rescate.

Desde los servicios de rescate estatales informaron que en la iglesia se pusieron trabas para la labor de los operarios.

De los 115 fallecidos, 84 eran de nacionalidad sudafricana. Otros 26 sudafricanos, supervivientes, fueron evacuados esta semana, en un avión estatal en la mayor operación de este tipo en la historia de Sudáfrica.

“Estamos preocupados por los informes de presunta negligencia de esta iglesia en Nigeria justo después del colapso del edificio. También queremos obtener la información completa de la asistencia del Gobierno de Sudáfrica y la cooperación con el gobierno de Nigeria en lo que se refiere a la tragedia”, dijo Nkoana-Mashabane, portavoz gubernamental sudafricano, que no ha descartado que el suceso torne en conflicto diplomático.

Por su parte, los servicios estatales nigerianos mantienen que la cifra de muertos “es de 86, y 131 las personas heridas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sudáfrica plantea denunciar a la megaiglesia nigeriana por desplome