PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Post-Referéndum
1
 

Escocia busca sanar las heridas

Las iglesias cristianas esperan jugar un papel reconciliador en la sociedad en el futuro inmediato. Este domingo ya se han visto importantes gestos de unión.

FUENTES Church of Scotland, EAUK, Church Times AUTOR Redacción P+D EDIMBURGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 18:29 h
reunión Varios representantes políticos de ambos bandos, juntos este domingo en Edimburgo. / Church of Scotland

El referéndum celebrado en Escocia el pasado jueves ha dejado las cosas, políticamente, como estaban. Sin embargo, todos los analistas están de acuerdo en señalar el desgaste emocional que todo el proceso ha conllevado. Es por ello que desde diversas iglesias se hicieron, y se han vuelto a escuchar este domingo, llamados a la reconciliación.



Queriendo transmitir una imagen de unidad y de querer iniciar ese camino, figuras políticas de ambos bandos se reunieron en la catedral de St Giles, en Edimburgo, durante un culto especial para promover la unidad.



La respuesta masiva del electorado (un 84,5 % fue a votar) ha puesto en evidencia la implicación de los escoceses en el proceso. John Chalmers, principal de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, fue quien tomó la palabra en el “domingo de reconciliación”.



Chalmers expresó su preocupación por “aquellos que se sienten como si estuvieran en el lado equivocado de este resultado”. “Espero que los que están en el lado ganador salgan de su camino para evitar el triunfalismo”. Antes, en declaraciones a la radio nacional, Chalmers recordó la historia de Jacob y Esaú, hermanos “enemistados”, pero más tarde “reconciliados”.



WELBY: "NECESITAMOS TIEMPO"



Ese mismo espíritu es el que ha reclamado Justin Welby, arzobispo de Canterbury y máximo dirigente de la Comunión Anglicana mundial. Es el momento de “la reconciliación y la sanación, no de regocijarse o recriminar al otro”, expresó Welby.



“Llevará tiempo sanar algunas de las heridas abiertas en los últimos meses a ambos lados. La Iglesia de Inglaterra, la iglesia de Escocia y la Iglesia Episcopal Escocesa deben desempeñar un papel de mediación en el Reino Unido”, dijo el líder anglicano.



SUPLIR NECESIDADES



Otras voces eclesiales han pedido superar el debate para centrarse en otros problemas de la sociedad. La Iglesia Libre de Escocia (presbiteriana), ha dicho que los escoceses deben mirar más allá del “interés propio” y centrarse en la creación de una “sociedad más justa y solidaria”.



El pastor James MacIver dijo que “gran parte del debate de los últimos dos años se ha centrado en el interés propio. Nos gustaría ahora cambiar el foco hacia las necesidades de los demás”.



A través de un comunicado, los obispos católicos de Escocia elogiaron a los escoceses por su participación en “lo que era un apasionado debate”. “Instamos a la comunidad católica a seguir participando en el debate público y la toma de decisiones, y, al hacerlo, mantener el significado y la importancia del mensaje cristiano”, pedían los obispos.



EL EVANGELIO RECONCILIA, DICE EAUK



Por su parte, el director de la Alianza Evangélica en Escocia, Fred Drummond, dijo que “a medida que los escoceses consideran ahora qué tipo de nación tendrán, la iglesia debe participar para garantizar que la nueva Escocia es la que refleja los valores de Dios en la economía, la familia, nuestras comunidades y nuestro medio ambiente”. El evangelio cristiano ofrece el “catalizador para la reconciliación”, y la iglesia tiene que sanar “las divisiones dentro de familias, amistades, y lugares de trabajo”, dijo Drummond.



“Quedan asuntos pendientes”, decía en un artículo de opinión compartido en la web de la Alianza Evangélica Kieran Turner, portavoz de la entidad en el Parlamento, donde expresaba sus sentimientos ante la elección. “El mundo ha estado observando y ha visto a una nación debatir su futuro sin sangre, tanques o espada. Y han visto una nación que decide reafirmar sus lazos con sus vecinos mientras que reta a nuestros líderes a ejercer un mejor gobierno, no sólo a Escocia, sino también en el Reino Unido”.



Turner considera que un debate semejante podría abrirse en las otras naciones del Reino Unido, para lo que urge que los cristianos sean “buenos samaritanos”. “¿Quién es mi prójimo? Ha sido la pregunta clave en este debate. Como creyentes hemos tenido que considerar esta cuestión para decidir cómo votamos - ¿solo estoy votando por lo que es mejor para mí o estoy votando por lo que es mejor para mi sociedad?- y ahora tenemos que considerar cómo podemos reconciliar a los que han estado en desacuerdo con pasión sobre esta cuestión”.



“Ahora que hemos reafirmado que el Reino Unido seguirá siendo como una familia de naciones, ¿cómo vamos a construir relaciones entre nuestra gente, y los otros que componen este Reino Unido, que honren a Dios?”, pregunta Turner.



El debate también ha servido para reflejar “la injusticia” del sistema político, algo sobre lo que la Biblia tiene mucho que decir, según el representante de la entidad evangélica. “Desde el mandato inicial de Adán a la visión de Israel, a los reyes, los profetas y el reino final de Dios, la Escritura nos señala a los valores de una sociedad piadosa. La oportunidad es que construyamos una sociedad con los valores del reino de Dios en el corazón”, propone.



Por último, Turner hace referencia a la cuestión identitaria. Reconoce el poder y la fuerza de los símbolos como una bandera, pero recuerda que “como cristianos sabemos que nuestra identidad no se encuentra principalmente en la nación o símbolos terrenales, sino como hijos adoptivos de Dios. Nuestra ciudadanía no está en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte o Escocia, sino que está en los cielos y de donde también esperamos al Salvador (Filipenses 3:20)”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Sánchez
23/09/2014
11:25 h
1
 
En esta noticia ha de haber un grave error o al menos un lamentable malentendido, porque yo tengo oído decir a Arturo Mas que votar une; que no votar es lo que separa. El marco para la convivencia democrática en España, ampliamente aceptado por todos, es el de la Constitución, las autonomías y la Ley. El que lo rompe se sitúa al margen: en el golpe de estado, en el desacato y la rebelión. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - Escocia busca sanar las heridas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.