El G-9 Vaticano esboza su nueva Constitución

Es uno de los mayores retos de Francisco: reformar la composición y funcionamiento de la Curia Romana tras los escándalos que la han salpicado en los últimos tiempos.

Redacción PD

ABC Religión digital, ELPAÍScom · ROMA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 17:05

La reforma de la Curia, el mayor reto de Francisco.,cardenales
La reforma de la Curia, el mayor reto de Francisco.

El grupo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia Católica (conocido como G-9) ha adelantado un boceto de su nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

Este grupo lleva trabajando desde marzo de 2013 en la revisión del funcionamiento general del Gobierno vaticano. Esta semana han adelantado “un boceto compartido y formulado” que sustituirá al texto actual, el “Pastor Bonus”, según informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

Con la reorganización completada de los organismos económicos vaticanos, los cardenales pasaron a revisar los otros dicasterios de la Curia en el intento de hacerla más sencilla y menos articulada. Según Francisco, la configuración actual no responde a una estructura de servicio sino de poder centralizado. Uno de los mensajes que más ha resonado es el de una iglesia que “vaya a las periferias”, algo que pasa por esta reforma clave para el futuro de la iglesia católica romana.

Lombardi explicó que en las reuniones de estos tres días se han afrontado aquellos temas que se ocupan de laicos y familia, como por ejemplo la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, juventud e infancia o las asociaciones laicales.

Por otro lado, también se afrontaron argumentos relacionados con el dicasterio de Justicia y de Paz, pero también de la caridad, inmigración, salud, y de defensa de la vida y de la ecología.

SE APROBARÁ EN 2015

En principio, el documento final del grupo de cardenales se presentará a principios de 2015, cuando pasará a ser discutido con los dirigentes de cada dicasterio. La autoridad final de la aprobación del texto recae sobre el Papa Francisco.

Lidera este Consejo de Cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga, el cual ha reconocido que ante estos deseos de reforma se han encontrado con “oposición” interna. “Hay quienes no quieren perder sus privilegios”, decía en una entrevista el cardenal, uno de los más cercanos a Francisco.

La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica. Está compuesto por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El G-9 Vaticano esboza su nueva Constitución