Meriam Ibrahim, de nuevo libre -por segunda vez- en Sudán
La cristiana sudanesa liberada del corredor de la muerte el pasado lunes y encarcelada de nuevo hoy tras detenerla en el aeropuerto de Jartum, ha sido puesta por segunda vez en libertad.
SUDÁN · 23 DE JUNIO DE 2014 · 22:00
Meriam con su esposo (izda), sus hijos y el equipo legal tras su liberación en Jartum el pasado lunes / BBC
Cerca de 40 agentes de seguridad (NISS) detuvieron a Ibrahim - junto con su marido, Daniel Wani y sus dos hijos - en el aeropuerto de Jartum esta tarde, cuando se disponían a viajar a Estados Unidos (el marido es ciudadano norteamericano).
Hace unos minutos, Sudán ha informado a los EE.UU. que ella y su familia han sido puestos en libertad de nuevo.
"Ellos fueron detenidos temporalmente, por unas horas, debido a cuestiones relacionadas con sus documentos," ha declarado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
"El gobierno de Sudán nos ha asegurado que Meriam Ibrahim y su familia están a salvo", añadió Harf.
Previamente, un funcionario superior sudanés había explicado que Ibrahim es de Sudán del Norte pero estaba usando documentación de Sudán del Sur que se le había facilitado como solución transitoria con una visa de EE.UU., lo que impedía que saliera del país legalmente.
“EE.UU. está trabajando con Sudán para garantizar su salida segura del país” ha afirmado Harf.
ANÁLISIS DE LO OCURRIDO
Meriam Ibrahim fue sentenciada en el pasado mes de mayo a la horca por “apostasía del islam” (aunque siempre había sido cristiana) al aplicarle la “sharía”, ley islámica vigente en Sudán que considera islámicos a los hijos si el padre lo es (el de Ibrahim les abandonó de pequeña, pero era musulmán).
Este hecho desató una indignación generalizada en el país y en el extranjero creando una enorme presión internacional.
Según opina James Copnall, ex corresponsal de la BBC Sudán, la Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS) que detuvo en el aeropuerto a Meriam es un órgano extremadamente poderoso, que interviene con frecuencia en la política sudanesa.
En su opinión es muy posible que al NISS no le gustó la decisión de liberar a Meriam Ibrahim, y por eso decidió detenerla junto a su familia, al menos como gesto de no claudicar ante el resto del gobierno sudanés y la presión internacional.
Sin embargo, dice, este grupo de seguridad no es una entidad homogénea y también es posible que una parte del NISS aceptó la liberación de Ibrahim, mientras que otra sección no la quería.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Meriam Ibrahim, de nuevo libre -por segunda vez- en Sudán