Los asesinos de los mártires de Malatya, en libertad
Una polémica ley ha puesto en libertad a todos los acusados retenidos por más de cinco años cuyo juicio no haya concluido. Entre ellos están los asesinos confesos de tres misioneros cristianos en 2007.
ESTAMBUL · 18 DE MARZO DE 2014 · 23:00
Necati Aydin, Ugur Yuksel y Tilmann Geske, los mártires de Malatya.
Los cinco musulmanes turcos que habían admitido la matanza de tres cristianos durante un estudio bíblico en Turquía en 2007 han sido liberados de la cárcel, a la espera de finalizar su juicio, a causa de una nueva ley nacional que prohíbe la prisión preventiva prolongada.
El martirio de Malatya conmovió al mundo evangélico. El 18 de abril de 2007 un grupo de hombres entró en la librería de la editorial Zirve. Allí ataron a los misioneros Necati Aydin, Ugur Yuksel y Tilmann Geske. Tras interrogarles sobre su fe, los torturaron y finalmente acabaron con sus vidas.
Los sospechosos de haber cometido el crimen son cinco hombres de fe islámica que en proceso del juicio admitieron haber cometido el asesinato. Sin embargo, el juicio se ha prolongado porque ha entrado dentro de otra causa en la que se investigan los lazos del terrorismo islámico con altos mandos militares.
Según Morning Star News, los cinco sospechosos están en libertad provisional y se les vigila gracias a un dispositivo electrónico.
VIUDA: CON “ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN”
Suzanne Geske, esposa de Tilmann, ha expresado su preocupación y angustia al saber que podría encontrarse con los asesinos de su marido, en una entrevista con el ministro de Justicia Bekir Bozdag, al que le dijo que sus hijos viven “con miedo” a quedarse solos en casa. Suzanne Geske todavía vive con sus tres hijos en Malatya y sigue involucrada en la misión.
La comunidad evangélica turca ha reaccionado con conmoción ante la noticia. Semir Serkek, un pastor protestante de Estambul, explicó que muchos cristianos jóvenes se plantean salir del país. Contó como un joven padre de familia le habló de sus planes de emigración porque le preocupaba la seguridad de sus hijos.
Umut Sahin, secretario general de la Asociación de Iglesias protestantes en Turquía, se refirió al caso concreto diciendo que “por lo menos uno de los jóvenes sigue amenazando verbalmente a los abogados y a las familias de las víctimas”.
En ese sentido, Sahin dijo sentirse “aliviado” de que haya un dispositivo que impida, al menos parcialmente, los movimientos en libertad de los acusados.
El testimonio de perdón hacia los asesinos de Suzanne Geske conmovió al mundo. Sin embargo, la indignación crece ante la torpeza que ha mostrado la justicia turca en este caso. Los protestantes turcos preparan, para el 18 de abril, un Memorial en Malatya para recordar a las víctimas y apelar a la conciencia pública sobre un asunto que ha quedado sin resolver.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los asesinos de los mártires de Malatya, en libertad