PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



The Voice Of Martyrs
25
 

El lado oscuro de Israel, ‘hostil’ a los cristianos

Hay una actividad de persecución a los cristianos en Israel que a menudo se ignora con una imagen idílica de esta nación, denuncia La Voz de los Mártires.
JERUSALÉN 08 DE FEBRERO DE 2014

Portada del boletín de febrero de 2014 de VOM


La Voz de los Mártires (The Voice Of Martyrs, VOM), una ONG cristiana que saca a la luz la persecución a los cristianos en todo el mundo, ha puesto su atención este mes en las hostilidades a las que se enfrentan los cristianos en suelo israelí, adelantando que dan por hecho que algunos podrían encontrar su "posición de destacar a Israel como una nación hostil, como una postura desagradable y ofensiva".

"Más de 120.000 cristianos viven en Israel, incluyendo unos 17.000 creyentes judíos mesiánicos. Se calcula que hay 8.000 creyentes evangélicos árabes palestinos, con 1.400 en Cisjordania y 300 en Gaza", según esta organización.

"No hay persecución en Israel... a menos que compartas tu fe", reza la cita en la portada del boletín de febrero de 2014 de VOM. La cita se atribuye a Steven Khoury, un cristiano árabe israelí que pastorea varias iglesias en Jerusalén y Belén. El pastor Khoury afirma en los medios de comunicación haber sido testigo de cómo miembros de sus iglesias han sido atacados debido a su fe, e incluso del asesinato de un tío suyo, mártir por su fe cristiana.

De hecho, La Voz de los Mártires, fundada en 1967 por una pareja judía, incluye a Israel en su mapa de "naciones que restringen" la libertad religiosa y como una "nación hostil" al cristianismo.

Es cierto, dice VOM, que muchos cristianos en Israel hoy en día viven libres de toda persecución. Pero aquellos que comparten su fe y el testimonio en “primera línea de campo de batalla espiritual” de la nación se enfrentan a una experiencia totalmente diferente. Rami Ayyad, gerente de una tienda de libros de la Sociedad Bíblica en la Franja de Gaza, fue secuestrado y asesinado por testificar de su fe en Cristo.

No hay que olvidar, dice VOM, que la mayor persecución contra los cristianos en Tierra Santa se realiza desde los sectores musulmanes radicales, pero eso no obvia que los creyentes también son perseguidos por activistas judíos anti-misioneros.

Los activistas judíos a menudo pintan graffitis en las paredes exteriores de las iglesias cristianas. Hace unos meses, pintaron "Jesús es un mono" en una iglesia que es un importante lugar de peregrinación para los cristianos.

UN CASO DE TERRORISMO
El boletín de febrero de VOM de 2014 comparte la historia del judío mesiánico Ami Ortiz, quien fue herido de gravedad cuando era un adolescente en 2008, al abrir una paquete bomba que llegó como si fuese un regalo a su domicilio. Había sido enviado por Yaakov "Jack" Teitel, definido como "terrorista judío", que fue condenado en 2013 a dos cadenas perpetuas más 30 años por el ataque con bomba, y el asesinato e intento de asesinato de otros en Israel. Teitel confesó querer en realidad matar al padre del adolescente, el pastor David Ortiz, por su posición en la comunidad judía mesiánica.

El pastor Ortiz, a pesar del ataque, llamó a los cristianos a permanecer apoyando a Israel, porque Teitel no representaba al conjunto de los israelíes. "Deberían continuar orando por Israel, apoyando a Israel. Estos radicales son menos del uno por ciento de la población. Ellos no representan la opinión pública israelí", dijo después de la explosión.

CRISTIANOS PRO ISRAEL
Esta situación contrasta con la realidad de una opinón acrítica hacia Israel, a la que a menudo se idealiza. Influye que las librerías cristianas están llenas de publicaciones sobre Israel, especialmente sobre temas que van desde la rica historia de la nación en torno a la profecía bíblica a los tiempos finales, con diferentes opiniones e incluso controversias. Pero rara vez se lee o escucha acerca de Israel como nación hostil hacia los seguidores de Cristo que viven allí.

La Voz de los Mártires no deja de pensar que Israel está "en el corazón de nuestra fe cristiana", y admite que el país tiene un papel importante en los acontecimientos futuros, pero recuerda que "como seguidores de Cristo hoy, estamos llamados a ser sus testigos" evangelizando, incluso en medio de amenazas de tortura, el encarcelamiento y la muerte.

"El llamado de VOM también se mantiene sin cambios - a los que sufren a causa de su testimonio de Cristo, ya sea en Colombia, Irán, Nepal o incluso Israel", señala la ONG.

A pesar de la oposición al trabajo de evangelización cristiana por parte de algunos israelíes, el país desde hace mucho tiempo disfruta de un claro trato de favor por parte de muchos grupos estadounidenses evangélicos y de líderes prominentes, como el pastor de Texas John Hagee o el comunicador Pat Robertson, que silencian la faceta negativa de presencia de intolerancia e incluso persecución religiosa en Israel.

Sin embargo, algunos cristianos están presionando para lo que entienden como un enfoque más equilibrado de cómo los evangélicos estadounidenses participan en el conflicto de Oriente Medio. Todd Deatherage del Grupo Telos, anima a los evangélicos estadounidenses para ayudar a transformar positivamente el conflicto palestino-israelí, y opina que él y otros grupos religiosos y activistas cristianos deben persuadir a los evangélicos "para afirmar y apoyar la dignidad de todo el pueblo de la Tierra Santa, para ser verdaderamente pro-Israel y pro-palestino, al mismo tiempo".

LA OPINIÓN Y POSTURA DE ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Estado de EE.UU. revela en su Informe 2012 sobre Libertad Religiosa Internacional con respecto a Israel y los Territorios Ocupados, que si bien "las leyes y las políticas del país prevén la libertad religiosa y el gobierno generalmente respeta la práctica de la libertad religiosa, ante las actividades misioneras “la actitud de los judíos es negativa”.

"La mayoría de los judíos se oponen a la actividad misionera dirigida a judíos, y algunos de ellos son hostiles a los judíos convertidos al cristianismo", según el informe del Departamento de Estado. "Los judíos mesiánicos y los Testigos de Jehová fueron hostigados regularmente por Yad L'Achim y Lev L'Achim, organizaciones religiosas judías que se oponen a la actividad misionera."
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

mnehoda
30/09/2016
21:53 h
25
 
Creo que ésta es la primera vez que un comentario al pie es MÁS IMPORTANTE Y ESCLARECEDOR que la nota misma publicada: Leer el citado comentario de Eduardo 19/04/2014 22:56 h N°24 "Vivo en Israel... ¿de dónde sacan material para escribir? No denuncian todo lo anterior y se meten con Israel, nombrando a Gaza (Israel no está allí desde 2005) y Belén (territorio donde gobierna la AP)?"
 

Eduardo
19/04/2014
22:56 h
24
 
No soy religioso de ningún bando , pero vivo en Israel. Me causa asombro una nota antiisraeli (también un poco antisemita), mientras se están matando, asesinando me parece mas correcto , cristianos en países de los alrededores. Persecución y asesinatos de cristianos coptos en Egipto, asesinatos impunes en Pakistan, asesinatos en África (en varios países donde asciende el Islam), asesinatos o dhimitud en Siria ! Y hablan de Israel ?? Pero de donde sacan material para escribir ? No denuncian todo lo anterior y se meten con Israel nombrando Gaza (Israel no esta allí desde el 2005) y Belen (territorio donde gobierna la AP ? Que es esto, la Nueva Inquisición ? Israel es un Estado Judío, les guste
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2014
17:47 h
23
 
Digo esto: Así como existe un Israel mitad idealizado y mitad visto con fe (creo que ambas cosas ocurren con ese Israel) y así como existe un Israel ortodoxo, radical y hasta hostil, también hay un Israel que trata de adaptarse al mundo, que procura dar una buena imagen, sobretod ante occidente, que sufre injustamente el desprecio de una buena parte del mundo. Ante los ojos de Dios y los de la fe, los tres son un solo Israel, al que Dios ama y por el que debemos orar. Bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2014
18:03 h
22
 
No olvidemos la historia bíblica. En cierto momento, la enseñanza a los gentiles y la enseñanza a los judíos se desarrollaron por separado. He visto que muchos creyentes no judíos hablan como si fueran 'hermanos mayores' de los judíos. No es así. Hasta los mismos creyentes judíos afirman: 'Hemos ido a los cristianos y no creemos lo mismo, preferimos decir que somos de la fe de Jesús', (cito de memoria, pero soy fiel al mensaje).
 

Gerardo Peña.
18/02/2014
19:57 h
21
 
Leo artículos originados en núcleos judíos especialmente preocupados por el impacto de las políticas internas de su gobierno en la escena internacional. Dicen que las iglesias protestantes liberales, inspiradas en la Teología de la Liberación, tienen una actitud negativa hasta ofensiva sobre Israel. Esta es una fijación en los comunicados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre temas globales. Por otro lado destacan que los evangélicos conservadores en masa apoyan a Israel. Como constituyen el grupo más fuerte en cuanto a impacto como opinión pública, la defensa de Israel pende de sus hombros.
 

luis alberto
18/02/2014
13:46 h
20
 
No es cierto lo que dice el titular, como católicos hemos estado 120 hermanos de peregrinación en Israel durante 20 días y no hemos tenido ningún problema. Hemos hecho oraciones y celebrado la Eucaristía en muchos lugares de Israel y tampoco hemos tenido problema. Yo creo que la 'voz de los mártires' si quieren seguir a los auténticos mártires de la Iglesia Católica, debería ajustarse a la verdad. Donde sí persiguen y matan a cristianos son en algunos países fundamentalistas como Pakistán, Corea y algunos países comunistas. Por último, si uno quiere ser un auténtico mártir ya lo dijo el Señor: “Si uno pierde su vida por mí, la encontrara”. Así que hermanos como dijo un apóstol: “Vamos y m
 

CRISTIANO (iNFIEL 100%)
16/02/2014
22:34 h
19
 
Gaza y Belén no pertenece a Israel, pertenece a Palestina. Por favor cuidado con la información.
 

said el argelino
14/02/2014
20:34 h
18
 
todo esta dicho .... si tengo que decir algo es copiar el mensaje de samir reproducirlo .... y esto es lo que no hare , añadire algo ... tierra santa tambien lo es palestina y la franja de gaza .... no me cataloguen como pro-palestina y anti israel ... porque amo a ambos .... si por el nacionalismo de mi pueblo berber no votaria a palestina ... porque su representante en un encuentro para el recocimiento de la lengua berber , votaron un NO junto con el govierno de turno argelino ,,,, tendre mas razon en decir no a palestina ... pero . un gran pero .... como miembro de la familia de cristo ... tengo muchos familiares en palestina tanto como en israel , ... y tambien proj
 

Oscar A.C.
13/02/2014
22:48 h
17
 
¿Cuántos de entre Vds. han leído verdaderamente La Palabra? ¿Acaso el A.T. no forma parte? ¿Tan difícil nos es averiguar hoy por qué el Salmo 118 sigue 'estando de moda' hoy? La Piedra Angular ya fue desechada en los años treinta de nuestra Era, y dos mil años más tarde esa misma Piedra Angular sigue siendo desechada cada día por los mismos 'letrados' y 'doctos' que mantienen a La Palabra y a Jesús en el candelero... Si por Judá fuera, Tierra Santa lo sería única y exclusivamente para el Templo de Salomón y el 'mundo judaico', sin lugar para las Iglesias ni para ninguna otra confesión religiosa... Esta 'internacionalidad' no la consagró el Pueblo Judío, sino que la DECLARÓ OBLIGATORIA la ONU
 

Samir
13/02/2014
22:48 h
16
 
Perdón Sandra pero la injuria (#15) no corresponde a los seguidores de Jesús. La Voz de los Martires como un medio de información es muy bien consistente y respetado por muchos evangelicos alrededor del mundo, espero que te retractes de llamarlos mentirosos. Por otro lado Youtube te puede ilustrar mejor sobre lo agresivo que son los Judios contra los crisianos. En Ingles podrias hacer el siguiente search: Jewish against Christians…te sorprenderas y enmudeceras.
 

Sandra
12/02/2014
22:57 h
15
 
VAYA MENTIROSOS, ni gaza ni Belen pertenecen a Israel, asi que no seria extraño que se esten refiriendo a la zona arabe de Jerusalem (pero ni eso pues ante tamaña mentira, ni persecucion ni nada habran sufrido). En Israel hay libertad de culto pero esta prohibido el proselitismo en lugares publicos o casa por casa, quien lo haga estara violando la ley, y si existen algunos ortodoxos extremistas que atacan de palabra a los 'judios mesianicos' pero no se inventen persecuciones donde no las hay.
 

José María
11/02/2014
18:46 h
14
 
pero esto es parte del cumplimiento profético, pues Israel tiene que ser engañada por el anticristo, antes de convertirse al Señor masivamente.
 

José María
11/02/2014
18:46 h
13
 
efectivamente el acoso se realiza sobre los judios mesiánicos principalmente, pues es muy dificil que un judio se acerque al culto idolátrico católico. Sin embargo los judios mesiánicos presentan a Yeshua como lo que fue; un judío que no pretendió nunca dejar de serlo, que demostró conforme a las Escrituras hebreas que Él era el Mesías.
 

Toni
10/02/2014
22:07 h
12
 
Hace rato que esto se sabe. Ahora quizas hay mas por haber mas misioneros o mas conversiones, asi que los de religion judia, con gran influencia en la sociedad, pues se sienten amenazados. Lo normal cuando el cristianismo avanza en un pais con una religion dominante. Romanos 11 dice que todo Israel sera salvo, asi que tiempo al tiempo.
 

julio torres
10/02/2014
22:07 h
11
 
Siempre hay grupos de extremistas religiosos,los sufrió Nuestro Señor Jesucristo, lo soportaron los apóstoles, pero la elección de Dios y sus planes no cambian (Rom.capitulos 9 al 11) no onstante es nuestro deber orar por todos los gobernantes cada uno en el país de su preergrinación o de su servicio misionero o como promotor del ministerio de la reconciliación.(1tim.2:1-6. 1Cor.5:16-21) No esperemos que el mundo nos amé, si embargo es bueno saber y ver que un estado, nación o gobierno, está fundado en la libertad de opinión y de credo y creencia, y que haya 'separación entre las religiones y el estado' que bueno que si en occidente hay libertad para el ejercicio de los credos incluyendo a
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
10/02/2014
22:07 h
10
 
El pueblo de Israel, más que su propio gobierno, incluidas las facciones ortodoxas más radicales, deben enterarse que el gran paraguas protector de su integridad física, es el pueblo discípulo del judío más relevante de la historia universal: Cristo Jesús. Los evangélicos conservadores norteamericanos, por sobre políticas circunstanciales de su gobierno, sostienen activamente esta constante en la agenda de política exterior de su país, y de ello deriva la ayuda militar, logística y financiera que recibe Israel mensualmente. Por lo tanto impedir el culto y por consecuencia la evangelización es un disparo en el pie, un sinsentido, una acción aparte de soberbia, suicida. Es más el gobierno de I
 

Óscar Margenet Nadal
10/02/2014
17:35 h
9
 
Los israelitas del AT son una cosa; los israelíes del Estado de Israel son otra muy distinta. Pablo define quién es un verdadero 'israelita' y quién no (Romanos 9). Nuestro Señor, sus apóstoles y miles de primeros conversos a Jesucristo fueron perseguidos, acosados y asesinados por religiosos judíos. Hay persecusión en Israel mientras otros creyentes idolatran al Israel del AT aplicando una rigurosa y falsa exégesis bíblica en su prédica. Pero no olvidemos que el reino de los cielos pertenece a los que son perseguidos por su fe en Jesucristo; sea donde sea. Mateo 5:10-12.
 

Franklin Marques
10/02/2014
22:07 h
8
 
Aunque es cierta la noticia, por lo menos en buena parte de ella, hay algunos puntos que deben ser matizados para no generar una imagen distorsionada de la realidad, y por ende no contribuir al incremento del antisemitismo, ya de por sí exacerbado. En primer lugar, corroborando el titular de la noticia, en Israel se cumple también el versículo de las Escrituras que dice “el mundo entero está bajo el maligno”, y por lo tanto hay una oposición real a la predicación fiel de la doctrina de salvación a través de la fe en Jesús el Mesías (Yeshua Ha’Mashiach). Ahora bien, hay que señalar que la mayor parte del rechazo y persecución proviene de parte del grupo minoritario conocido como “Ultrao
 

mnehoda
09/02/2014
21:26 h
7
 
Permítanme poner en balanza estos hechos, aclarando la situación. Hace años que oramos y recibimos información e incluso, colaboramos con La Voz de los Mártires haciendo tareas de revisión de las notas que luego son publicadas en su página Web. Persecución contra los cristianos hay en todas partes del mundo; incluso, en el país en donde resido (Argentina). Pero PERSECUCIÓN con todas las letras es cuando te persiguen, te hostigan, te amenazan, te atacan e incluso procuran matarte por causa de tu Fe, y el GOBIERNO de ese país nada hace para defenderte; incluso, las leyes PROHÍBEN el ejercicio de tu Fe y el compartirla. Así sucede en Corea del Norte; así sucede en Irán en donde, a dif
 

Eva-Madrid
09/02/2014
21:26 h
6
 
Israel como gobierno o como nacion, no persigue a los cristianos. Son los grupos religiosos israelitas, los que lo hacen. (tanto los grupos musulmanes, como los grupos de judios ortodoxos. Todo cristiano puede celebrar sus cultos, como catolico o evangélico, pero lo que si esta prohibido por ley, es el proselitismo religioso. Ese es el verdadero problema que hay que reclamar para que haya un cambio de las leyes del gobierno. (que tristemente esta fuertemente infulenciado por los ortodoxos)
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/02/2014
21:26 h
5
 
Es verdad, es fácil olvidar la hostilidad de los judíos hacia los que predican el evangelio. En algunos videos encuentro cómo gritan a los judíos conversos en la plena calle. Hay un reportaje de la TV israelí, en que se muestra la vida de creyentes en Cristo judíos, en él se ve la vida de estos creyentes integrada a Israel y la hostilización de parte de algunos judíos ortodoxos.
 

Samir
09/02/2014
21:29 h
4
 
Exelente. Bravo por la voz de los Martires y su denuncía contra una nación ¨mimada¨ por la escatologia mutiladad de algunos evangelicos. Falto añadir que la nación de Israel no solo es anti mensaje tambien tristemente blasfema cuando se refiere al Salvador. Un tema más que habra que abordar es el negocio que se ha montado en las iglesias Evangelicas con el tema de los viajes a la ¨tierra santa¨..hace falta dejar la Biblia para seguir el engaño. NO tenemos tierra santa el Mesias es nuestro Santuario, nuestro Sacerdore y nuestro Sacrificio..
 

José María
09/02/2014
21:27 h
3
 
no se preguntan por qué está mal visto el proselitismo?..durante miles de años han sido obligados a convertirse y ni aún así se libraron de ser torturados, perseguidos o asesinados en nombre del cristianismo. Es verdad que hay grups ortodoxos extremistas que hostigan a los creyentes pero aún así Israel es un oasis en comparación con la intolerancia religiosa de los países que la rodean. Por otro lado esa tierra es suya, al final la partiran en dos por lo que el Creador entrará en juicio con las naciones como dice Joel.
 

Galo Nómez
09/02/2014
21:27 h
2
 
Si se trata de defender a los hermanos perseguidos -obligación impuesta en la Biblia por lo demás-, al menos la situación de los cristianos en Israel debiera ser motivo de debate. En especial porque la hostilidad se dirige de manera particular hacia los evangélicos, que a diferencia de católicos y ortodoxos, no cuentan con templos históricos construidos en la zona. Más aún, si en la actualidad hay más libertad para difundir la palabra en los territorios ocupados, donde existe un buen número de conversos y la cifra tiene un aumento leve pero sostenido.
 

Oscar A.C.
09/02/2014
21:26 h
1
 
'La piedra que desecharon los albañiles / se ha convertido en piedra angular' aclara una versión del Salmo 118 (versículo 22): así, la rica semilla que dejó Abraham para su descendencia se pierde para todo ese mismo Israel que vive bajo el yugo de la ignorancia y confiado en 'la sapiencia' de escribas y fariseos celosos ante todo de salvaguardar su propia ENVIDIA frente a esos conciudadanos ávidos de conocer la Palabra y LA VERDAD.
 



 
 
ESTAS EN: - - El lado oscuro de Israel, ‘hostil’ a los cristianos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.