PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Tedeum evangélico
13
 

Evangélicos chilenos piden perdón por su actuación en la dictadura

Ante Gobierno, oposición y representantes políticos el obispo Durán en nombre de las iglesias evangélicas llamó a perdonar en estos 40 años desde el 11 de septiembre de 1973 y pidió perdón por "no haber hecho lo suficiente".
SANTIAGO DE CHILE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Un momento del Tedeum en la Catedral Evangélica de Chile


Este domingo se realizó el Tedeum Evangélico de Fiestas Patrias, ceremonia evangélica encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la que asistieron distintos candidatos presidenciales.

Se trata de la 38° versión de esta ceremonia, que se celebra en Chile desde el año 1975.

Hasta la Catedral Evangélica se desplazaron las candidatas presidenciales del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, las dos principales aspirantes en la carrera La Moneda según las encuestas.

Además asistieron a la ceremonia en el templo ubicado en el 3644 de la Alameda Bernardo O'Higgins, Roxana Miranda, Marcel Claude (apoyado por el Partido Humanista), Tomás Jocelyn-Holt (Iindependiente), Franco Parisi (independiente) y el ecologista Alfredo Sfeir.

También estuvieron la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el candidato a Senador, Andrés Undurraga, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otras autoridades.



LA CEREMONIA
La ceremonia estuvo a cargo del obispo David Yáñez y contó también con la participación del secretario general del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV), Edito Espinoza.

Durante el Tedeum realizado en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el obispo Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán Castro, realizó en nombre de las iglesias evangélicas un llamado a todos los chilenos a perdonar para lograr la reconciliación en el país, recordando la conmemoración de los 40 años del 11 de Septiembre de 1973 y pidió perdón por "no haber hecho lo suficiente".

"Perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente", manifestó el obispo Eduardo Durán."Pedimos perdón por nuestras actuaciones, acciones y omisiones", acotó.

UNA VISIÓN CRÍTICA

Emiliano Soto, obispo evangélico, profundizó en declaraciones posteriores a CNN sobre el llamado a la unidad nacional, a perdonar los errores del pasado y también se abordaron temas como las demandas estudiantiles y la discusión sobre el aborto terapéutico. "En Chile no existe una ceremonia oficial del mundo evangélico con el Estado de Chile, por tanto cualquier otra ceremonia es oficiosa", recalcó afirmando que existen discursos que son transversales, como es la promoción del perdón, el amor y la reconciliación.

"La Iglesia Evangélica también guardó silencio, incluso hubo pronunciamientos de algunos obispos en Chile en el cual dijeron que la ONU estaba mintiendo respecto a lo que estaba ocurriendo", agregó respecto al perdón entregado por "guardar silencio" y "no decir nada". "La información a veces llega de una manera equivocado, creo que las autoridades de la Iglesia Evangélica recibieron información equivocada", agregó.

El obispo Soto además recalcó que las medidas prometidas por el Presidente Piñera no fueron cumplidas y que en el país aún no hay una posición de igualdad con otros credos. "El avance que ha tenido la Iglesia Católica es notoria, es evidente", agregó. "Pero la Iglesia Evangélica no deja de ser importante", recalcó.

Asimismo, cuestionó los dichos del obispo Hédito Espinoza, quien realizó una fuerte crítica a las autoridades políticas que promueven la discusión del aborto terapéutico. En la oportunidad, aseguró que quienes aprueben la iniciativa tendrán las "manos manchadas con sangre" y, según el obispo Soto, estas declaraciones no representan a toda la iglesia evangélica.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Misael Condori
22/09/2013
21:40 h
11
 
Está de moda pedir e invitar al perdón al parecer, que descepcionante. De nada nos sirve decir hoy 'pedimos perdón' sino actuamos respecto de todo lo que hoy es producto de la dictadura. El sistema político, judicial, económico, y primeramente las victimas directas de los atropellos y crímenes de tal gobierno de corte facista. Mientras exista gente que dé legitimidad a todo esos abusos nuestra sentido cristiano de justicia y amor al prójimo no estará completa. Ese debe ser nuestro verdadero perdón, lograr la justicia moral que merecen. Debemos por tanto los cristianos de hoy cargar con el pecado de nuestros padres.
 

Alberto
22/09/2013
21:44 h
10
 
Los pastores son camaleones.
 

Juan Cisneros
20/09/2013
00:36 h
9
 
Al César lo que es del César...
 

Josue Vpr
18/09/2013
15:47 h
8
 
Con respecto al Tedeun Evangelio y el discurso del obispo Hedito Espinoza.. El Problema pasa que muchos de estos supuestos obispos Evangelicos que predican en los Tedeun de la Metodistas Pentecostal delante de los Presidentes y politicos de turno lo unico que buscan es estar del lado del politico de turno sobandoles el lomo, buscando favores politicos y son todos unos lame botas salameros que dicen medias verdades y ahí no existe una verdadera predicacion del evangelio de Jesucristo a las autoridades de Chile y mas encima estos obispos estan casi todos en pecados de muchas herejias falsas doctrinas ya que muchos de ellos solo lucran con la fe praticando en sus propias iglesias falsas doctri
 

Althed
17/09/2013
00:39 h
7
 
'A buenas horas mangas verdes'; pero en fin, 'más vale tarde que nunca', pues ya era hora.
 

Claudio Lillo Pereira.
17/09/2013
00:42 h
6
 
No hay que olvidar que Chile está en periodo pre-electoral. Distintas facciones del protestantismo están tomando posiciones en torno a la justa en las urnas. Al no tener vías que canalicen la irrenunciable pulsión de los creyentes ante los desafíos de una participación ciudadana a su vez impostergable-porque el Estado, aunque se diga lo contrario, está invadiendo ámbitos que antes eran endosados a la conciencia individual pulida por las instancias morales, dígase instituciones religiosas, etc.- la división en torno a lo político adopta ribetes escandalosos. Un grupo apoya a Bachelet, teniendo como horizonte avances en la lucha por la igualdad ante la ley, pese a que la candidata está lejos d
 

ikari
17/09/2013
00:42 h
5
 
Ya he leido mucho al respecto y me resulta confuso, dice el artículo 'el obispo Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán Castro, realizó en nombre de las iglesias evangélicas un llamado a todos los chilenos a perdonar para lograr la reconciliación en el país', el pedir perdón y perdonar es el camino marcado por el evangelio para la purificación propia y colectiva. Pero ¿representan a todos los evangélicos o sólo a las Iglesias que integran una determinada asociación de iglesias evangélicas?
 

luis alberto
17/09/2013
00:44 h
4
 
Dice la Escritura: 'El que confiesa sus pecados prospera, el que los guarda, no'.
 

Fernando Acosta
17/09/2013
00:44 h
3
 
Todas las iglesias tienen parte de responsabilidad en lo que toca a su país de misión, incluidas las que ejercen sus ministerios tras la densa nube de la orfandad a que son hechas víctimas por las instituciones públicas en circunstancias de “mayoritaria” minoría. La “mayoría moral” no cuenta cuando una religión “nacional” se ha apoderado de los instrumentos de poder. En el caso de Chile los evangélicos tenían, antes de Pinochet, escasas plataformas de visibilidad, salvo lo que a “saturación” callejera se refiere, “trabajo de campo” en los que brilló el ímpetu pentecostal. Pinochet asiste a un culto evangélico (van 38 años desde este gesto) y esto empodera a este sector que, por contraparte p
 

Toni
17/09/2013
00:44 h
2
 
Sólo Dios sabe si realmente hicieron o no lo suficiente. Mas aún, por que se tenían que involucrar en temas políticos?, cuando ni Jesús ni sus discípulos lo hicieron en nada, y eso que había esclavitud, opresión, y cosas peores que hoy. Que el pueblo de Dios no se deje distraer intentando 'arreglar' las cosas de este mundo. Antes de la vuelta de Jesucristo, esto irá a peor, 2 Timoteo 3, dentro y fuera de la iglesia. Concentrémonos en orar, predicar y ayudar al necesitado, que es lo que hacia la iglesia primitiva. Bendiciones.
 

Juan Guillermo
17/09/2013
00:44 h
1
 
'Yo pisaré las calles nuevamente / de lo que fue Santiago ensangrentada,/ y en una hermosa plaza liberada, / me detendré a llorar por los ausentes [...] Yo unido al que hizo mucho y poco / al que quiere la patria liberada, / dispararé de las primeras balas / más temprano que tarde sin reposo / retornarán los libros las canciones / que quemaron las manos asesinas / renacerá mi pueblo de su ruina / y pagarán su culpa los traidores. / Un niño jugará en una alameda / y cantará con sus amigos nuevos / y ese canto será el canto del suelo / a una vida segada en La Moneda. '. Dedico los versos del poeta caribeño para esos hermanos que pidieron perdón 'por no haber hecho lo suficiente'. Dios es
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos chilenos piden perdón por su actuación en la dictadura
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.