PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Se quedan sin sueldo
15
 

Holanda quita el dinero público a los profesores de Religión

La medida forma parte de un paquete de medidas contra la crisis, que pretende ahorrar 200 millones de euros al Estado.
AMSTERDAM 02 DE JUNIO DE 2013

La ciudad de Amsterdam


Los profesores de Religión de las escuelas primarias holandesas se quedarán sin sueldo. El Gobierno de Holanda ha aceptado un plan de recortes que establece la interrupción de la financiación pública a la educación religiosa en los centros escolares.

La medida, que aún está pendiente de aprobación por parte del Parlamento, es una más con las que el Gobierno prevé ahorrar 200 millones de euros y en donde también se incluyen recortes del 10 por ciento a los subsidios de entidades científicos como el Instituto Montesquieu, centrado en el estudio de la historia parlamentaria europea.

LA RELIGIÓN EN HOLANDA
Holanda posee en la actualidad 16,6 millones de habitantes, y aunque histórica y culturalmente es un país de raíces protestantes, actualmente son algo menos de un 15% de la población es decir, unos 2,5 millones de personas.

Los católicos bautizados son 4,1 millones (casi un 25% de la población) pero según un estudio de 2007 de la Universidad de Nimega un domingo cualquiera sólo 200.000 católicos acudían a misa. Es decir, que los creyentes (católicos y protestantes) son minoría social y en general poco practicantes.

Para completar el mapa religiosos, el país cuenta con casi un 6% de musulmanes, y más de la mitad de los holandeses se declaran "sin religión".
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ben
20/06/2013
01:05 h
14
 
Desafortunadamente los católicos desean tener más privilegios que los demás españoles y se amparan en el PP para conseguirlo, compotándose de esta manera en antidemócratas, como ha sido España siempre.
 

Ateo progresivo
17/06/2013
22:24 h
13
 
#Liberal. Los anticonceptivos, el aborto, los ajustes de género, son aspectos de la salud de los ciudadanos que se han ido incorporando al sistema público de salud (no solo en España sino en todos los países de nuestro entorno) y que pueden darse o no tanto en católicos, creyentes o no creyentes (¿acaso piensa que las que abortan son todas ateas y que solo las no creyentes usan anticonceptivos?). Los católicos tendrán que pagar como lo hacemos todos porque es una obligación y no se puede decidir qué pagas y qué no. El discurso está en si la 'religión' debe o no estar en el sistema público de enseñanza cuando de lo que se trata es de que las creencias y principios a los que Vd. alude son de s
 

Ateo progresivo
17/06/2013
22:24 h
12
 
#11Liberal. Creo que se confunde a dar por sentado que el derecho universal a la Educación lleva implícito el listado de asignaturas que deben impartirse dentro de la escuela. No Sr. Liberal, no. Las asignaturas de la escuela son las que dan las herramientas al niño para que entienda su vida y se forme para ella. El derecho a las creencias existe y forma parte de la individualidad de cada uno. Si los padres quieren religión, que vallan con sus niños a la iglesia o templo o lo que sea (en vez de irse a la piscina, o a tomar el vermut, o cosas así) y que den ejemplo a sus hijos. Es muy cómodo decir que quiere que su niño sea católico, o musulmán o lo que sea, pero que sea el Estado quien se e
 

Liberal
12/06/2013
21:19 h
11
 
Sr. Ateo: si la Sanidad es un derecho universal también lo es la Educación y dentro de ese derecho universal a la educación está formando parte el derecho de universal de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones.El derecho es universal, lo particular aquí sería la aplicación de ese derecho universal al adaptarlo a las diferentes creencias de los padres en una sociedad plural.Por cierto, si usted habla de Sanidad, observará que en mi comentario no he mencionado ni una sola, ni una, prestación que sirva para curar o para prevenir enfermedad alguna (que es a lo que debería limitarse una Sanidad Pública pagada por todos).Y no creo que en este país haya una mayoría
 

Ateo progresivo
11/06/2013
17:48 h
10
 
Comentaristas 8 y 9. No se líen..., hagan el favor de centrarse un poco. La Sanidad es un derecho universal (en el sentido de 'para todos'); la religión no, la religión es un derecho individual. Existe una muy, pero que muy grande diferencia. Y, en particular, a Liberal. Si empezamos a hablar de los miles de millones de dinero público que el Estado entrega a la Iglesia.. tu comentario pierde todo sentido porque somos la mayoría atea quienes financiamos a la omnipresente ICR. Ahora parece que las otras religiones también quieren lo mismo cuando deberían exigir lo contrario, es decir, que el Estado empiece a ser verdaderamente 'laico' y deje de financiar a cualquier religión.
 

nacho
07/06/2013
18:23 h
9
 
Bueno como dice Ben, entonces que no me hagan recortes para pagar el tratamiento de los pacientes con SIDA...yo que culpa?
 

Liberal
06/06/2013
18:23 h
8
 
Por cierto Ben cuando los católicos no tengamos que pagar con nuestros impuestos por ejemplo los anticonceptivos, las esterilizaciones, el aborto y operaciones de cambio de sexo de los demás, entre tantas otras cosas contrarias a nuestros principios, entonces estaría en disposición de repetir la pregunta que nos formula en el com. 5.Por supuesto, como es notorio, no hay punto de comparación entre el nivel de las 'lindezas' que tenemos que pagar los católicos a los que no lo son y lo que nos pagarían ellos a nosotros (muy parcialmente porque el volumen de contribuyentes católicos es muy superior).
 

Liberal
06/06/2013
18:23 h
7
 
Dicen que todos los sectores estamos de acuerdo con que se hagan recortes siempre que sea a los demás, no a nuestro sector.Vale.Normal.Uno de los sectores,el de los políticos, igualmente, como todos, piensa que hay que hacer recortes a todos excepto a ellos mismos.Lógico.Pero hay una diferencia.Que ellos tienen el poder para hacerlo.Y lo están haciendo.Por toda la cara.Y lo seguirán haciendo.Para salvaguardar “la casta” no hay lineas rojas que valgan.Recortarán profesores, médicos, enfermeros, jueces, polis…hasta sus propios principios…antes que recortar un solo cm2 de moqueta.Y ahí seguirán riéndose de nosotros desde consejos de estado, partidos chupópteros, organismos consultivos, subsecr
 

Oscar A.C.
06/06/2013
18:21 h
6
 
La docencia no es una profesión subvencionada, y existe la ¨Disciplina 'Religión' por alguna extraña razón en toda Europa: con la formación 'religiosa' el estudiante adquiere y madura unos valores que le servirán a lo largo de toda su vida profesional y personal para enfrentarse a los desafíos de la vida corriente con dignidad. Si tan importantes son los profesores de 'Religión' que los diferentes Ministerios en distintos países consagran un presupuesto para pagarles por las horas lectivas que ejecutan, alguna relevancia tendrá esa formación para el alumnado: Ellos, los profesores, no deben vivir ni del presupuesto de las Iglesias, ni de la misericordia (lo mismo deberíamos entonces propone
 

Ben
06/06/2013
00:19 h
5
 
Totalmente de acuerdo con Andrés , comentario 2, los padres deben de pagar la enseñanza religiosa de sus hijos.¿ Porqué un ateo ha de pagar por la enseñanza religiosa de un católico , por ejemplo ? Por lo tanto que no haya dinero público a los profesores de religión. España necesita recortes, pues aquí tenemos uno, que nos beneficia a todos.
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
04/06/2013
09:25 h
4
 
Para eso se crearon las Escuelas Dominicales, en principio para instruir en los rudimentos de la fe y del alfabeto, en tiempos cuando la escuela pública era la gran desconocida entre los pobres. Debemos potenciar la Escuela Dominical creando escuelas de verano de 15 días por tres o cuatro años para la formación de profesores especializados en cultura e historia del mundo antiguo y del cristianismo, de los recorridos espirituales y éticos consecuentes, aparte centros de formación ciudadana especializados en lucha contra flagelos sociales que amenazan a la niñez y juventud temprana: drogadicción, abandono escolar, malnutrición, excesos y dependencia de los medios de comunicación, videojuegos,
 

lluis alberto
04/06/2013
09:27 h
3
 
El artículo debería especificar quienes son estos profesores: ¿católicos o protestantes? También deberían señalar si dichos profesores, ¿son laicos o presbíteros? Si fueran presbíteros, ¿de qué vivirían? En el caso de los pastores, tengo entendido que ellos reciben de sus comunidades el 10% de cada creyente. Le preguntaría al hermano Andrés, si él de alguna manera ayuda económicamente a la Iglesia. Lucho
 

Andrés Lado
03/06/2013
16:13 h
2
 
¿cuándo lo van a hacer en España? Deberían ser las iglesias las que sostuvieran este ministerio, si es que quieren tener religión en los colegios. No entiendo por qué hay que enseñar religión y no música, retórica ó arqueología. Si queremos tener religión para los niños, debemos pagarlo nosotros, y así evitamos el enchufismo de pastores que señalan a quién y quién no va a enseñar-recibir sueldo.
 

El Angel.
04/06/2013
09:16 h
1
 
EJEMPLO QUE DEBE SEGUIR ESPAÑA... En que beneficia a nadie saber DOGMAS, y MITRAISMO que enseña la Religión del Vaticano...?
 



 
 
ESTAS EN: - - Holanda quita el dinero público a los profesores de Religión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héros: una mujer admirable Héros: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.