PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Church of Scotland
20
 

La Iglesia de Escocia acepta gays activos como ministros

Se aprobó en la Asamblea anual de la iglesia presbiteriana escocesa por 340 votos a favor contra 282. Líderes evangélicos advierten de una división interna.
EDIMBURGO 24 DE MAYO DE 2013

Asamblea General de la Church of Scotland / Getty Images


La Church of Scotland, iglesia oficial del país, podría ver pronto como personas que practican la homosexualidad empiezan a liderar sus parroquias. Tras 6 horas de debate, la mayoría de los representantes en la Asamblea anual celebrada en Edimburgo, el lunes, votaron a favor de aceptar la ordenación de personas abiertamente gays.


La decisión final fue aprobada por 340 votos a favor y 282 en contra. De esta forma, las congregaciones teológicamente liberales podrán, a partir de ahora, salirse de la línea histórica de su Iglesia, por lo que a la homosexualidad se refiere.

ALGUNOS ‘CONSERVADORES’ ACEPTAN LA RESOLUCIÓN
La resolución ha demostrado la gran división entre los líderes de la Kirk (tal como se denomina también la iglesia presbiteriana de Escocia). En parte por esta realidad compleja, la decisión final no obligará a las parroquias a aceptar el liderazgo de ministros abiertamente gays, pero sí abre la puerta a las iglesias liberales a hacerlo.

Algunos pocos líderes conservadores en cuanto a la doctrina han considerado que la decisión es un punto intermedio entre dos polos. Por ejemplo, el reverendo Alan Hamilton, de East Dunbaronshire, ha dicho: “No quiero apartarme de la visión tradicional de la iglesia, una visión que creo que está consagrada en la Biblia y en la voluntad de Dios”.

“Pero creo”, ha añadido, “que es tiempo para la iglesia, particularmente para tradicionalistas como yo, de conceder espacio a otros que no están de acuerdo, para que puedan expresar su desacuerdo”.

Hamilton lo describió como una opción que “no exige que la Iglesia abandone su posición tradicional y todo lo que deriva de ello, ni siquiera nuestra posición entre las iglesias mundiales”.

CRÍTICAS: TENDENCIAS SOCIALES GANAN A VERDAD BÍBLICA
Pero la decisión sí ha recibido muchas críticas de un amplísimo sector de liderazgo. Por ejemplo, el Reverendo David Randall ha considerado que la decisión “ha sido forzada por los revisionistas que quieren que demos la espalda a lo que nos dice el sentido común”.

Añadió, además, que este tipo de decisiones desde la cúpula llevarán a “perder miembros, ministros, congregaciones y dinero”. Y se preguntó: “¿Queremos mantenernos con las Escrituras o vamos a ir con el fluir de las tendencias sociales?”.

VOTAR PARA DEJAR ATRÁS LA VISIÓN BÍBLICA TRADICIONAL
El importante paso de la votación rompe con la interpretación bíblica que se había mantenido hasta el momento y puede crear una importante fractura en la Iglesia de Escocia. Muchos de sus ministros teológicamente evangélicos abandonarían el liderazgo de las parroquias si la decisión de aceptar la práctica de la homosexualidad en el liderazgo de las iglesias acaba imponiéndose.

Un portavoz de la rama evangélica ‘Free Church of Scotland’ explicó: “No entendemos qué está pasando en la Iglesia de Escocia, y sospechamos que la gran mayoría de escoceses tampoco lo entienden. Creemos que Escocia necesita la guía de la iglesia nacional enraizada en las enseñanzas de la Biblia, más allá de la opinión pública o de la presión para amoldarnos”.

En este sentido, la moderadora de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, la reverendo Lorna Hood, ya ha reconocido: “Somos conscientes que algunas personas han quedado dolidas, ansiosas, preocupadas y heridas [tras la votación]. Continuaremos orando por la paz y la unidad en la Iglesia”.

El acuerdo deberá ser aceptado ahora por los 48 presbiterios regionales en Escocia, y se ratificaría en la Asamblea de la Iglesia de Escocia el año 2014, para ser convertida en norma y puesta en marcha a partir de 2015.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Úrsula Vespa
17/06/2013
22:24 h
14
 
Juan Morán. Creo que confunde Vd. Calvinismo, Luteranismo, Presbiterianismo y crea una gran ensalada. Su comentario así me lo indica. Por otra parte la relación de comportamientos que describe son casi todos 'delitos' contra la integridad del prójimo o contra uno mismo pero con repercusión en el prójimo. La homosexualidad no debe estar en esa lista. Forma parte de la condición humana (no es una elección), te viene y te toca como el ser alto o rubio. Es por este cambio de mentalidad por lo que algunas iglesias como la de Escocia o la Luterana y la Prebiteriana se plantearon en su día 'despenalizar la homosexualidad' y aceptarlo en todos los ámbitos de sus respectivas comunidades.
 

manuel mora
30/05/2013
00:01 h
13
 
La Iglesia debe distinguir a personas que practican esa aberración e hijos del Señor que han sido limpiados totalmente por Jesucristo tanto física como mentalmente de la desviación mencionada; La Biblia dice que ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los que se acuestan con varones entrarán en el Reino de Dios, por tanto no pueden ejercer el pastoreo de una congregación(la misma persona lo sabe en conciencia).
 

Edgar Elíazar Tallet López
29/05/2013
17:13 h
12
 
.-..-.Si La Iglesia de Escocia acepta gays activos como ministros, está Errando, porque DIOS Creó Hombres y Mujeres SOLAMENTE, ellos tiene Su Identidad GENÉTICA que reparar Psicológicamente.-..-.
 

ikari
28/05/2013
00:06 h
11
 
Ciertamente la Iglesia de Escocia está en comunión con la Comunión Anglicana (valga la redundancia), según tengo entendido claro, pero en ella el monarca del Reino Unido no es el jefe maximo como lo es en la Iglesia de Inglaterra, sino que tiene el ttitulo de 'Protector de la Fe', por juramento. Pero en el fondo es de lamentar la creciente apostasía de las iglesias tradicionales protestantes en relación a la ideología homosexualista. Ahora me pregunto, el monarca, como Protector de la Fe en la Iglesia de Escocia, ¿no se debería acaso manifestar en este tema?
 

marpositiva
28/05/2013
00:07 h
10
 
DOCTRINA DE HOMBRES, CIEGOS GUIANDO A OTROS CIEGOS, DE SEGURO TODOS CAERÁN EN EL HOYO. PECADO ES PECADO ASÍ LO APRUEBE EL HOMBRE QUE LO APRUEBE.
 

geovanny gonzalez murillo
26/05/2013
10:22 h
9
 
como una persona homo sexual puede guiar a otros al reino de DIOS cuando la palabra de DIOS DISE que no enredara el reino de los cielos en primera de corintios 6...9 ciegos y guías de ciegos si un siego sigue a otro ciego ambos caerán en el mismo hoyo san lucas 6 39
 

Juan Morán
26/05/2013
10:24 h
8
 
Esta iglesia ha sido un referente para muchos que veían en sus teologías (especialmente aquellas que tienen que ver con la soterología -que está adscrita al calvinismo y los cánones de Dort-) la sana doctrina, la pureza y cómo las cosas deben de ser conforme a la Biblia. PERO, cada vez se hace más claro que su doctrina, eclesiología y ética no se corresponde con lo que mismamente leen en sus Biblia. John MacArthur explicaría muy fácilmente esta cuestión: como desde la eternidad hemos sido elegidos para ser como somos, para salvarnos sin necesidad de que nosotros queramos, como estamos en la iglesia y nadie nos va a arrebatar la salvación -hagamos lo que hagamos- pues nada, los homosexuale
 

Grauert Ataídes Silva.
26/05/2013
10:30 h
7
 
Si los cristianos evangélicos creemos un Dios inmutable, y que la biblia es su palabra, por consecuencia la misma es inmutable. Y su palabra declara que este tipo de práctica sexual simplemente es pecado. Cada uno es dueño de elegir que quiere ser, ó que tipo de sexualidad practicar y es respetable. Pero el drama para mi estriba en que se quiere en base a los tiempos que corren adaptar el evangelio al criterio en boga. Tenemos acaso miedo a la crítica? Tenemos miedo a que se nos considere gente de mentalidad cerrada? Hay miedo de pagar el precio? Dios y su palabra no se negocian. Si Dios y su palabra son inmutables, debemos mutar nosotros, para parecer modernos?
 

Sergio de Lis
26/05/2013
10:30 h
6
 
Es una pena, Ana, que ustedes, los católicos, se empeñan siempre en ganar, como los futboleros, con una actitud auténticamente infantil. Además, ¿qué importa que la Iglesia implicada aquí sea presbiteriana o anglicana? Abrir la puerta a los homosexuales será siempre un error grave, y así también contesto a Víctor (4). Una cosa es que debamos sujetarnos a Cristo -lo que llega a ser algo hecho con agrado- y otra que se pueda. El homosexual difícilmente, por no decir nunca, lo consigue. Otra cosa es que seámos quién para condenarlos, Dios es soberano en todo.
 

Mefi Chavez
26/05/2013
10:32 h
5
 
yo me pregunto si ellos leen la biblia, osea es claro lo que DIOS habla de la homosexualidad y estas iglesias permiten que el pecado suba hasta la cabesa, que horrible la ceguera, hasta cuando nos taparemos los ojos hablando si son o no son buenas personas, obiamente una persona gay puede tener buenas intenciones pero su condicion sexual esta desviada de lo que DIOS ha establecido, o acaso solo en mi biblia habla sobre la historia de sodoma y gomorra, el versiculo donde dice: mldito el hombre que se acuesta con un hombre, etc..
 

victor Botello Aguirre
25/05/2013
02:32 h
4
 
Yo no entiendo cual es la diferencia tanto heterosexuales como homosexuales estan obligados a tener comportamiento ejemplar y respetuoso .
 

Kino
25/05/2013
02:34 h
3
 
Me parece que hay un error al principio. La Iglesia de Escocia no pertenece a la Comunión Anglicana. Ésta es de régimen episcopal y la nacional de Escocia es de régimen presbiteriano. Las diferencia algo importante: el admitir o no el episcopado histórico.
 

Miriam
25/05/2013
02:35 h
2
 
Pero como? Acaso no pone en La Biblia que los homosexuales no verán el reino de Dios? Yo los respecto, pero la palabra de Dios es la palabra de Dios y punto!
 

Ana
25/05/2013
02:38 h
1
 
Como católica que soy me siento orgullosa de corregir a los protestantes en su propia historia, la Iglesia de Escocia es una iglesia no anglicana sino presbiteriana y si no revisen la wikipedia. Señores un poco más se seriedad no solo atacan sino que sus noticias no son fiables REDACCIÓN: Sra. o Srta. Ana en la web oficial de la Iglesia de Escocia ellos mismos informan que pertenecen a la Comunión anglicana (además de ser presbiteriana, algo similar ocurre en EE.UU.). No sea ligera en sus comentarios por favor.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia de Escocia acepta gays activos como ministros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.