La AEE publica una guía para prevenir el abuso espiritual

La guía quiere ayudar a las iglesias a identificar síntomas de abuso y prevenirlo, así como a los pastores a desarrollar un liderazgo sano.

Daniel Hofkamp

PONTEVEDRA · 28 DE ABRIL DE 2016 · 14:21

Detalle de la portada de la Guía para la prevención del abuso espiritual. / AEE,guia pastoral abuso espiritual
Detalle de la portada de la Guía para la prevención del abuso espiritual. / AEE

La Alianza Evangélica Española acaba de publicar la primera Guía pastoral para la prevención del abuso espiritual. Se trata de un trabajo informativo, didáctico y práctico que se acerca al difícil asunto del abuso en entornos religiosos, abordando una problemática que afecta a la iglesia en la actualidad en todo el mundo.

Desde hace varios meses, la Alianza Evangélica Española examina este tema en profundidad. Muestra de ello fue el reciente encuentro de teología y psicología pastoral, que despertó un gran interés ante un tema urgente.

Así lo explica Marcos Zapata, pastor y terapeuta, que ha coordinado la edición de esta guía. “Notamos la necesidad de tratar el tema del abuso espiritual, en un momento en el que hay doctrinas, como la teología de la prosperidad, que requiere mucha sumisión de las personas hacia sus líderes”.

 

La guía cuenta con ilustraciones, gráficos y herramientas para tratar el tema del abuso espiritual.

Esta guía “quiere analizar la situación y dar herramientas a las iglesias para prevenirlo, y también para proteger a las personas de un sistema religioso que le pueda oprimir”.

 

ESTAR ALERTA ANTE EL ABUSO

 

“Nuestra guía en este delicado viaje es una vez más la Palabra, la Biblia”, explica Pablo Martínez en la Guía.

El abuso espiritual se produce, explica Zapata, cuando “una persona maltrata a otra persona en nombre de la fe, de Dios o de la iglesia”. Se utiliza esa confianza puesta en otra persona, pero en este caso se “pone énfasis en el aspecto espiritual”.

“Implica abuso psicológico, palabras que humillan y dañan, control sobre la vida de la persona, intimidación, incluso un control de decisiones”, añade Marcos Zapata.

Cuando esto sucede en el ámbito cristiano, se está además yendo en contra de la misma esencia del evangelio. “El fin del evangelio siempre es hacer a las personas más libres y no más esclavas”, afirma Zapata.

 

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA

La guía está dividida en dos capítulos: en el primero, el doctor Pablo Martínez Vila analiza cómo es el abusador, dónde se puede dar el abuso y el peligro de ciertas prácticas. Se explica por qué actúan así los abusadores.

La segunda parte, elaborada por el pastor y terapeuta Marcos Zapata, da parámetros para evitar caer en el abuso espiritual y herramientas de análisis para los líderes, de forma que el pastor sea capaz de autorregularse y no convertirse en abusador.

 

YA DISPONIBLE EN DESCARGA

Este material se encuentra disponible en la web de la Alianza Evangélica Española para su descarga gratuita, aunque se anima a quienes lo descarguen a que den una aportación económica voluntaria, tanto para costear los gastos de producción como para apoyar con parte de lo recaudado a entidades que están trabajando con refugiados.

 

Pueden descargar la guía aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La AEE publica una guía para prevenir el abuso espiritual