¿Qué pasó en el Foro de Identidad Evangélica de Ferede?
Se afirmó que la práctica homosexual y la ideología de género son contrarias a la teología y ética cristianas; reafirmando los principios de Sola Fe, Sola Gracia, y Sola Escritura.
MADRID · 04 DE FEBRERO DE 2019 · 17:00
Ciento treinta pastores y líderes eclesiales, hombres y mujeres, reflexionaron sobre la identidad evangélica, especialmente ante los desafíos que plantea la ideología de género en España los pasados 26 y 27 de enero.
Auspiciado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se celebró en el auditorio Betel de Madrid. En el centro de la reflexión y debate estaban las cuestiones teológicas, eclesiales, legales y pastorales que atañen a la ideología de género.
El Foro se desarrolló de forma dinámica y participativa, mediante diferentes ponencias, paneles de respuesta a cargo de expertos, y casi 20 mesas de trabajo en las que, pastores y líderes representantes de distintas sensibilidades y tradiciones eclesiales, respondieron juntos a preguntas preparadas por el Foro.
En todas las ponencias y reflexiones públicas se afirmó (y nadie lo hizo en contra) que la práctica de la homosexualidad y la denominada ideología de género son contrarias a la teología y ética cristianas. También se reafirmaron los principios de la Reforma protestante: Sola Fe, Sola Gracia, y Sola Escritura.
No asistieron, pese a estar invitados, los representantes de la IEE (Iglesia Evangélica Española) que manifestaron que no correspondía a Ferede auspiciar este tipo de foros. Esto a pesar de que (como explica el Foro en su web) era “un encuentro para dar respuesta a las propuestas surgidas en la última Plenaria de FEREDE”; que tenía como centro a la postura de “iglesia inclusiva” de la propia IEE.
LA IDENTIDAD EVANGÉLICA, EN JUEGO
La primera de las ponencias estuvo a cargo del teólogo bautista y profesor, Samuel Escobar. Su tema, “Nuestra identidad evangélica”, propuso responder a la pregunta, “¿Qué significa ser evangélico?”. Escobar señaló, “la herencia teológica de la Reforma; la pasión evangelizadora; la piedad personal; el talante anabautista; la ética puritana; la dimensión social del evangelio"; como los principales elementos distintivos de la identidad evangélica. “Ser evangélicos es una forma concreta de ser protestantes”, dijo, “si alguno de estos elementos se pierde, se está perdiendo algo esencial de la manera de ser evangélica”.
El programa se completó con tres respuestas a cargo de Alex Sampedro, Asun Quintana, y Manuel Suárez; que fueron seguidas de un debate posterior.
La clave de la cuestión la pusieron las dos últimas respuestas. Quintana expresó que la base fundamental de la Sola Escritura se derrumbaba ante la teología y ética que plantea la ideología de género; de forma que son incompatibles.
En esta misma línea Suárez añadió que la Ferede debía decidir si ser una entidad administrativa (y por lo tanto, abierta a incluir entidades cuya identidad evangélica no es de consenso), o añadir a esto una función de representación de índole espiritual y armonizadora de corrientes denominacionales, en cuyo caso sí sería su competencia definir si lo que un grupo defiende es coherente con la identidad evangélica o no y si debe formar parte de la federación o no.
Aunque estas últimas reflexiones iniciaron un debate que se anunciaba prolongado, el presidente de Ferede Daniel Rodríguez expresó que la discusión y decisión de este tema correspondía a la Plenaria de la Ferede y no a este Foro, con lo que se dejó inconcluso.
BIBLIA, GÉNERO Y HOMOSEXUALIDAD
El director del seminario en La Carlota (Córdoba) Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, Jesús Caramés, tuvo a su cargo la ponencia teológica, en la que analizó y desmontó una por una las diferentes interpretaciones que aludiendo a textos de la Biblia defiende la ideología de género en la denominada teología queer.
Su conclusión fue clara: •La homosexualidad es contraria al modelo de pareja heterosexual y monogámica que se conforma en la Biblia. •Jesús, ratifica el texto de Génesis y el espíritu de la Ley. •Las epístolas solo se refieren al matrimonio heterosexual. •El reconocimiento de la homosexualidad como pecado, toma en cuenta los principios bíblicos acerca de la sexualidad en las Escrituras.
ASPECTOS LEGALES, ESCUELA Y FAMILIA
Intervinieron Juan Miguel Torres; Valerian Gamgebeli; y Conchi Rodríguez. El marco legal actual es que las diferentes leyes autonómicas permiten la enseñanza de la ideología de género en las escuelas, pero su desarrollo y aplicación depende de cada colegio concreto.
Lo que sí es obligatorio, explicaron, es que se informe previamente a los padres cuando se va a impartir este contenido. En este sentido, se ofreció documento para presentar al centro pidiendo que esto se cumpla, y así poder denunciarlo en caso de que no se haga.
EL ENFOQUE PASTORAL
Intervinieron Ángel Manuel Hernández, Julio García Celorio y Emmanuel Buch. El énfasis fue en la empatía con la persona, la comprensión de su situación y el acompañamiento.
Las diferencias, especialmente en el debate, surgieron con la cuestión de cómo posicionarse públicamente ante la imposición de la ideología de género en las escuelas, ya que Ángel Manuel Hernández expresó que no le parecía prioritario luchar por qué le enseñaban a sus hijos en clase, siempre que él pudiese luego formarles en casa y en la iglesia; ya que entendía que la lucha ideológica pública podía dañar el testimonio de la iglesia. Esto llevó a un debate de ideas que luego se analizó en las mesas de trabajo.
CONCLUSIONES
Según informa Actualidad Evangélica, el Comité Organizador, una vez procesadas todas las aportaciones de las mesas de trabajo, en las próximas semanas publicará las conclusiones del Foro.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ¿Qué pasó en el Foro de Identidad Evangélica de Ferede?