PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Economía
2
 

La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam

El informe de la ONG pone el foco en la desigualdad: la distancia entre ricos y pobres aumenta en España. Más de 600.000 hogares no cuenta con ningún ingreso.

AUTOR Redacción P+D 22 DE ENERO DE 2019 13:52 h

La organización Oxfam Intermón ha presentado su informe anual sobre la riqueza y la pobreza en el mundo, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que tiene lugar esta semana.



La ONG sitúa a España como el cuarto país más desigual de la Unión Europea, apuntando a que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado sensiblemente en los últimos doce meses.



“En 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más”, expresa la organización. Esta desigualdad se debe a que “los hogares de ingresos más bajos que no se han recuperado con el crecimiento económico”. 



Esta pobreza afecta sobre todo a los hogares en los que no hay ningún ingreso regular, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado. Son 617.000 los hogares sin ingresos regulares en España. En cambio, los “ultra-millonarios (personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros) aumentaron en un 4% en 2017”.



 



Fuente: Oxfam.



Oxfam denuncia que “no hay movilidad de ingresos” lo que hace que la riqueza se concentre en las mismas personas. “Unas vivirán siempre las consecuencias de la pobreza y tendrán vidas más cortas, peor salud y menos oportunidades; y otras acapararán de por vida los privilegios de contar con más ingresos”, expone el informe.



 



PÉRDIDA DE PODER DE LA CLASE MEDIA



Otro de los segmentos afectados por la vulnerabilidad económica es la clase media. “Tras la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza a costa de un adelgazamiento de las clases medias. Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada 6 hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos bajado las tasas de pobreza”, dice el informe.



La pobreza económica afecta a aspectos básicos de alimentación, salud e incluso educación. El informe destaca el dato del abandono escolar: la mitad de los que dejan los estudios en secundaria son adolescentes que pertenecen a ese 20% de hogares con menos ingresos.



Entre las causas de esta pérdida de fuerza de la clase media, Oxfam apunta el aumento de la precariedad laboral, con salarios bajos que impiden a las familias fortalecer su economía.



Es en este capítulo donde entra la posibilidad de ayudas del Estado. Sin embargo, Oxfam afirma que España “desaprovecha” su potencia para reducir la desigualdad. Exceptuando el sistema de pensiones, hay una “infradotación” en rentas de inserción, ayudas a la crianza o a la vivienda, entre otras, que “ineficientes y mal diseñadas, limitan nuestra capacidad para reducir la pobreza”.



El informe pone el acento en la escasa recaudación fiscal a través el Impuesto de Sociedades, siendo esta “la principal causa de que nuestro esfuerzo fiscal suponga la mitad que el danés y esté en niveles similares al húngaro”.



 



El informe completo se puede descargar aquí (PDF).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

John van der Dussen
25/02/2019
18:17 h
2
 
Porque este artículo sobre Oxfam está acompañado de una foto de une calle commercial en una ciudad en Holanda (por supuesto la ciudad de Breda)? Oxfam est inglés, no holandés.
 

josuedejuan
23/01/2019
09:18 h
1
 
Oxfam, al servicio del anticapitalismo, muestra en ese informe que el 25% de la pobreza en el mundo se concentra en Europa y EEUU, hay que ser completamente ignorante para creerse tal despropóisto, el Financial Times ya se ha pronunciado sobre ello, léase más en Libre Mercado punto com. Oxfam lo que debería primero arreglar sus problemas sobre los abusos sexuales cometidos en su organización alrededor del mundo y dejar de dar lecciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.