PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Economía
1
 

La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam

El informe de la ONG pone el foco en la desigualdad: la distancia entre ricos y pobres aumenta en España. Más de 600.000 hogares no cuenta con ningún ingreso.

AUTOR Redacción P+D 22 DE ENERO DE 2019 13:52 h

La organización Oxfam Intermón ha presentado su informe anual sobre la riqueza y la pobreza en el mundo, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que tiene lugar esta semana.



La ONG sitúa a España como el cuarto país más desigual de la Unión Europea, apuntando a que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado sensiblemente en los últimos doce meses.



“En 2008, el 10% de los hogares más ricos contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más”, expresa la organización. Esta desigualdad se debe a que “los hogares de ingresos más bajos que no se han recuperado con el crecimiento económico”. 



Esta pobreza afecta sobre todo a los hogares en los que no hay ningún ingreso regular, una cifra que ha aumentado con respecto al año pasado. Son 617.000 los hogares sin ingresos regulares en España. En cambio, los “ultra-millonarios (personas cuyos activos netos equivalen o superan los 40 millones de euros) aumentaron en un 4% en 2017”.



 



Fuente: Oxfam.



Oxfam denuncia que “no hay movilidad de ingresos” lo que hace que la riqueza se concentre en las mismas personas. “Unas vivirán siempre las consecuencias de la pobreza y tendrán vidas más cortas, peor salud y menos oportunidades; y otras acapararán de por vida los privilegios de contar con más ingresos”, expone el informe.



 



PÉRDIDA DE PODER DE LA CLASE MEDIA



Otro de los segmentos afectados por la vulnerabilidad económica es la clase media. “Tras la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza a costa de un adelgazamiento de las clases medias. Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada 6 hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos bajado las tasas de pobreza”, dice el informe.



La pobreza económica afecta a aspectos básicos de alimentación, salud e incluso educación. El informe destaca el dato del abandono escolar: la mitad de los que dejan los estudios en secundaria son adolescentes que pertenecen a ese 20% de hogares con menos ingresos.



Entre las causas de esta pérdida de fuerza de la clase media, Oxfam apunta el aumento de la precariedad laboral, con salarios bajos que impiden a las familias fortalecer su economía.



Es en este capítulo donde entra la posibilidad de ayudas del Estado. Sin embargo, Oxfam afirma que España “desaprovecha” su potencia para reducir la desigualdad. Exceptuando el sistema de pensiones, hay una “infradotación” en rentas de inserción, ayudas a la crianza o a la vivienda, entre otras, que “ineficientes y mal diseñadas, limitan nuestra capacidad para reducir la pobreza”.



El informe pone el acento en la escasa recaudación fiscal a través el Impuesto de Sociedades, siendo esta “la principal causa de que nuestro esfuerzo fiscal suponga la mitad que el danés y esté en niveles similares al húngaro”.



 



El informe completo se puede descargar aquí (PDF).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
23/01/2019
09:18 h
1
 
Oxfam, al servicio del anticapitalismo, muestra en ese informe que el 25% de la pobreza en el mundo se concentra en Europa y EEUU, hay que ser completamente ignorante para creerse tal despropóisto, el Financial Times ya se ha pronunciado sobre ello, léase más en Libre Mercado punto com. Oxfam lo que debería primero arreglar sus problemas sobre los abusos sexuales cometidos en su organización alrededor del mundo y dejar de dar lecciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - La recuperación económica no llega a todos por igual, denuncia Oxfam
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.