PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

“Somos responsables de traer esperanza a la nueva generación”

Jaume Llenas dejará la secretaría general de la Alianza Evangélica Española tras 17 años. Misión, unidad y renovación son algunos de los aspectos que destaca al cerrar esta etapa ministerial.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 03 DE DICIEMBRE DE 2018 20:01 h
Jaume Llenas, durante la celebración del 15 aniversario de Protestante Digital, en Barcelona el 5 de octubre de 2018. / Jonatán Soriano

Tras 17 años, Jaume Llenas dejará la secretaría general de la Alianza Evangélica Española (AEE) el próximo mes de febrero de 2019. Será en la asamblea general, que se realizará en Murcia en el contexto de Idea2019, donde se elegirá a un nuevo secretario general.



La entidad evangélica afronta así tiempos de cambio, aunque en un escenario diferente al de hace 17 años. La consolidación de proyectos y la expansión de la Alianza Evangélica Española, así como su relevancia en el contexto de la Alianza Evangélica Europea (EEA) y Mundial (WEA), han sido algunos de los hitos destacados por la Junta directiva de la AEE en esta etapa.



Jaume Llenas valora la trayectoria de la Alianza y los desafíos que se plantean para su futuro, en el que considera que los cristianos evangélicos tenemos el gran reto de ser portavoces de esperanza ante un mundo desesperado. 



 



Pregunta. Hace unos días la Junta de la Alianza Evangélica anunciaba tu decisión de no optar a la renovación en la secretaría general. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?



Respuesta. Ha sido una combinación de dos factores que están muy relacionados. En primer lugar, el momento de la Alianza, que es muy diferente a cuando me eligieron como primer secretario general a tiempo completo. En aquel momento, hace diecisiete años, la Alianza necesitaba emprender toda una reforma de visión, iniciando un tiempo nuevo. No se trata de que fuese una nueva institución, sino que era necesaria una renovación de la visión y el ministerio. Pero ahora el momento es distinto. Por la gracia de Dios la Alianza está en un momento excelente, hay una visión bien establecida, hay un trabajo consolidado, se ha hecho un gran avance en cuanto a la conexión con las nuevas generaciones de cristianos, tiene una influencia en la sociedad… Lo que se necesita quizá es alguien que pueda proveer solidez, continuidad, y también preocuparse por el aspecto económico de la entidad, dado que no ha crecido igual en ministerio que en soporte. 



Por otra parte está mi parte personal. Me doy cuenta que con el tiempo uno se va conociendo mejor, y sabe en qué puntos es fuerte y en cuáles no. Yo me veo más en momentos pioneros de una entidad, cuando hay que establecer bases, visión o estructura. En cambio, cuando son momentos de continuidad o profundización, no coincide con mis dones personales. 



Analizando ambas cosas, he considerado que la Alianza necesitaba otro empuje para la nueva década. Por eso he considerado que lo mejor es dejar paso. Es una decisión respaldada por la Junta y todos vemos que es un buen momento para hacer este cambio.



 



P. ¿Cuál es tu próximo destino?



R. Aún no está decidido. Sí estoy buscando la voluntad de Dios. Nunca ha sido el propósito dejar la secretaría general para ir a otro lugar. Pero estoy pensando en un sentido de llamamiento. Cuando me convertí, Dios me dio una visión personal: la idea de relacionar a la iglesia con la sociedad de una forma más potente. Durante este tiempo Dios me ha puesto en diversos ministerios, pero en todos he podido cumplir el llamamiento que Dios me dio. Creo que en el futuro tendrá que ser así también, conectándome con un momento más pionero de una iglesia, un organismo o una entidad.



 



P. Son diecisiete años en la secretaría general, ¿en qué aspectos crees que la Alianza ha crecido?



R. He pensado en qué hemos reforzado o mejorado. Quiero destacar que en el momento que llegué, la Alianza no tenía igual representación en todos los sectores del mundo evangélico. Me propuse que la parte menos representada en la Alianza tuviera una mayor representación. Este es el sector de la iglesia carismático y pentecostal. Así que rápidamente me puse en contacto con personas de este sector para que tuvieran su parte. Hoy podemos ver que la Alianza tiene un presidente del sector pentecostal, varios de los miembros de la Junta de la Alianza, y algunos de los presidentes de grupos de trabajo. Esto es un motivo para felicitarnos, toda la Alianza.



Otro de los puntos fuertes es la renovación para ser un referente en la creación de pensamiento, y hacerlo de forma más continua. La Alianza siempre se ha caracterizado por esta reflexión, por ser capaz de adelantarse a los tiempos en cuanto a lo que tiene que reflexionar. A partir del equipo de autorización hemos conseguido que se trabaje rápido y con solidez. A esto ha contribuido Protestante Digital, Evangelical Focus y ahora Evangélico Digital, es decir, los medios de comunicación que junto al equipo de autorización realizan esta reflexión.



Otra parte a destacar es la gente joven que forma parte de la Alianza. Hay personas jóvenes dirigiendo los medios de la Alianza, formando parte de los grupos de trabajo; una generación de líderes está no solo participando, sino liderando los proyectos. Son aspectos para estar contentos.



 



P. Entramos en un período de renovación para la Alianza. ¿Cómo crees que podría trabajar la entidad estos meses?



R. Creo que lo que le hace falta, y lo creo junto a la Junta, es profundizar en lo que hemos hecho hasta ahora. Esto requiere una consolidación de los cambios, que han sido fuertes. Por ejemplo, la Alianza ha pasado de tener una cara más institucional a tener una cara más de movimiento. Un movimiento tiene que moverse. Así que la Alianza tiene que profundizar en este aspecto, de ser una plataforma, una “pista de baile” donde muchos evangélicos vean que sus proyectos puedan realizarse dentro de la Alianza.



Otro aspecto es darle cobertura económica a la Alianza. No ha crecido de la misma forma el ministerio de la Alianza, que se ha multiplicado varias veces, con la estructura económica. No es suficiente para sustentar todo el ministerio. Hay que profundizar en dotar la estructura económica para el ministerio. 



Otro reto es ir renovándonos, incorporando a las mejores personas, para que seamos así referentes dentro del mundo evangélico. En Idea2019 se van a presentar como miembros de la nueva junta tres personas. Todos ellos están en sus 30 y primeros 40. Eso implica una renovación. Las entidades no tienen que renovarse de tanto en tanto, sino que la renovación debe formar parte de la filosofía de la entidad. Esto se extenderá a todos los equipos de trabajo, las presidencias, e incluso al equipo de oficina, donde hay un equipo muy completo, con personas jóvenes y mayores.



 



P. La Alianza Evangélica se caracteriza por mirar hacia afuera. ¿Cómo puede la AEE aportar al avance del evangelio en nuestra sociedad?



R. Creo que la posición social de los evangélicos está cambiando. Somos cada vez más relevantes, cada vez se busca más lo que tengamos que decir. Creo que tenemos soluciones reales a lo que estamos viviendo, soluciones del reino de Dios que son aplicables a nuestra sociedad para traer transformación a esta era. Los evangélicos somos los responsables de traer esperanza para la nueva generación, porque somos quienes tienen motivos fundados para tener esperanza. Nuestra esperanza es que estamos seguros en Jesucristo, y Él nos da esperanza no solo a nosotros, sino a toda la sociedad.



Hay tres cosas que forman parte del mensaje de la Alianza Evangélica y tienen que ver con esta esperanza: lo primero, la unidad del pueblo de Dios. Si no tenemos una cosmovisión bíblica unida, va a ser muy difícil influenciar. La segunda cuestión es que como iglesia de Dios estemos centrados en la misión. La iglesia existe para la misión. Dios nos tiene para pelear contra el mal, para que Dios reciba la gloria. Esta es nuestra tarea principal.



En tercer lugar, transformación. El reino de Dios sabemos que vendrá cuando Jesucristo vuelva, pero de alguna manera, podemos bailar a ritmo de la música del futuro. Dios nos pide que seamos una anticipación del reino que Él traerá.


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jacqueline Alencar
04/12/2018
15:21 h
2
 
Enhorabuena y gratitud a Jaume Llenas por esta andadura de nada menos que 17 años al frente de la AEE. Hemos sido testigos de su entrega batallando por la unidad del pueblo evangélico y su compromiso con la misión de Dios; una relevante y compleja labor. Que Dios guie la nueva etapa que inicia.
 

Pedro Tarquis
03/12/2018
20:27 h
1
 
Ha sido una grata experiencia conocer a jaume, aprender de él, y colaborar juntos en servir al Señor y su iglesia. No es un punto y aparte, sino un punto y coma.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Somos responsables de traer esperanza a la nueva generación”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.