PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
 

La Consejería de religión evangélica pide mantener la materia en el sistema público

La CGERE solicita al Gobierno una reforma de la ley actual que garantice la asignatura a los alumnos de las minorías religiosas, “como ocurre en la gran mayoría de países de Europa”.

AUTOR Redacción P+D MADRID 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 12:42 h
Isabel Celáa, ministra de Educación, durante una ponencia en Madrid. / MECD

El Gobierno de España ha presentado una propuesta del Anteproyecto de Ley de Reforma de la ley educativa estatal que implicaría cambios en la asignatura de religión confesional, que actualmente se imparte en España por parte de católicos, evangélicos y musulmanes.



En la consulta realizada por el Ministerio de Educación se proponen una serie de modificaciones entre las que se encuentran cambios para la asignatura de Religión. El Gobierno quiere que los resultados académicos de Religión deje de contar para la nota media y que deje de existir una asignatura “espejo”, como la de valores cívicos, para aquellos alumnos que no cursen la materia de enseñanza religiosa.



 



PROPUESTA DE LA CGERE



Por parte de la Consejería General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE), se ha enviado una propuesta para esta consulta abierta a entidades del sector educativo, firmada por el presidente de la entidad, Mariano Blázquez.



La entidad, que es el órgano ejecutivo y de dirección del Consejo General de la Enseñanza Religiosa Evangélica, expresa como ya lo hizo con anterioridad que el asunto sobre si “la clase de religión debe contar o no para la nota media” no es tan relevante, por lo que “mantener que ambas posiciones son respetables y aceptables”.



En cambio, la CGERE considera que hay otras cuestiones más importantes en el debate. En primer lugar, se solicita al Gobierno que mantenga “en el sistema educativo público el derecho de los padres a que sus hijos sean formados con arreglo a sus convicciones religiosas y que se regule adecuadamente el ejercicio de este derecho en el caso de las confesiones minoritarias”.



 



SIN PERJUICIO PARA EL ALUMNO DE RELIGIÓN



Para ello se solicita que los alumnos de religión evangélica “no tengan que elegir, como a menudo ocurre, entre la clase de Matemáticas y Lengua o la clase de Religión Evangélica, en virtud de una aplicación de un sistema defectuoso que regula la Religión Evangélica y que no ha querido ser modificado por ningún gobierno desde 1996 cuando se firmó por primera vez en la historia, un convenio que permitió el acceso de los profesores para dar Religión Evangélica”.



Para la CGERE es importante que este convenio sea actualizado, dado que no ha sido modificado desde su aprobación “y necesita una adaptación a la nueva realidad legal y social experimentada por la enseñanza religiosa en los colegios”.



Asimismo, la CGERE solicita que se den los pasos necesarios para que aquellos que solicitan la clase de religión evangélica la puedan recibir “puesto que hoy en día, hay muchos alumnos, que a pesar de haber ejercido su derecho a cursarla, quedan excluidos por razones de agrupamientos y ratios restrictivos”.



 



POR UN PACTO EDUCATIVO ESTATAL



Desde la consejería de enseñanza evangélica se expresa además “nuestra disconformidad respecto a la falta de consenso que parece existir respecto a la asignatura de religión en nuestro país”. 



Desde la entidad se lamenta que el tema de la religión en la escuela “sean un constante vaivén político entre los gobiernos de uno u otro signo político”. Por eso propone un pacto educativo de forma que la estrategia sea “consensuada”.



En la carta, Mariano Blázquez enfatiza que “en la gran mayoría de los países de Europa (…) la asignatura de Religión es una asignatura más, plenamente aceptada y normalizada dentro de los currículos de las escuelas públicas”.



“Instamos a las presentes autoridades a que reflexionen en esta cuestión y pueda pactarse un modelo educativo estatal entre las fuerzas políticas que dé estabilidad a las futuras generaciones de niños y estudiantes en nuestro país”, concluye la misiva.



En la actualidad, más de 18.000 alumnos cursan clases de religión evangélica en las escuelas e institutos de España, repartidos en 15 Comunidades Autónomas, empleando a más de 250 profesores en unos 900 centros educativos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Consejería de religión evangélica pide mantener la materia en el sistema público
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.