La asignatura de religión dejará de computar para la nota media

La ministra Isabel Celaá anuncia que Religión no será computable a efectos académicos y dejará de tener una clase alternativa. Una nueva asignatura de “valores cívicos y éticos” será obligatoria.

Redacción PD

MADRID · 11 DE JULIO DE 2018 · 12:02

Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación. / Canal Parlamento TV,
Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación. / Canal Parlamento TV

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado este miércoles que el Gobierno va a derogar algunos de los artículos de la LOMCE, aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque no se han revelado los plazos en los que estas acciones se pondrán en marcha.

Entre las modificaciones que el Gobierno actual propone, se encuentra un cambio en el estatus de la asignatura de religión. “No nos parece adecuado el tratamiento de la religión en nuestra legislación vigente, teniendo en cuenta el principio de aconfesionalidad del Estado. Les anuncio que la religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa en forma de asignatura espejo como ha tenido en los últimos años”, expresó la ministra.

Además, el Gobierno propone la creación de una nueva asignatura obligatoria “de valores cívicos y éticos centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas”.

La ministra ha agregado que “la educación ha de fomentar los valores comunes de la libertad, la ciudadanía, la tolerancia y la no discriminación como valores fundamentales”.

 

DEROGACIÓN DE ITINERARIOS

Además el Gobierno derogará los itinerarios que marcaba LOMCE a partir de los 13 años pues, según Celaá, “condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento”. También se suprimirán las reválidas y se recuperarán Programas de Diversificación Curricular para apoyar al alumnado con más dificultades de rendimiento.

Celaá ha manifestado, no obstante, que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

MODELOS ALTERNATIVOS

La ministra ha defendido el modelo igualitario en las escuelas y, por ello, ha afirmado que abrirá “un diálogo” con los centros concertados que diferencian por sexo, dando clase por separado a las niñas y los niños. Según Celaá, esto va en contra de algunos principios generales de la educación, como es la enseñanza inclusiva.

“Abriré un tiempo de diálogo con estos centros que han optado por este modelo”, ha subrayado la ministra, que ha enfatizado: “podremos acordar que el modelo más igualitario aporta más valor” para una educación inclusiva.

 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALÓ LA RELIGIÓN EVALUABLE

Hace solo tres meses, el Tribunal Constitucional avaló la existencia de la asignatura de Religión y que esta sea evaluable en respuesta a un recurso presentado por el PSOE. Según el Tribunal, la asignatura de religión es compatible con la aconfesionalidad del Estado y no supone ninguna vulneración de la Constitución.

El Tribunal Constitucional hacía referencia al artículo 27.3 de la Constitución española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones”.

En la misma sentencia el Tribunal también avaló la educación diferenciada por sexos, considerándola “una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria” y que forma parte “del derecho del centro privado” el establecer este u otro modelo educativo.

 

ENSEÑANZA RELIGIOSA EN ESPAÑA

En España, cuatro confesiones religiosas tienen la oportunidad de impartir clases en los centros públicos, las cuales tienen carácter confesional. Entre ellas se encuentra la enseñanza religiosa evangélica, junto a la católica, la islámica y la judía.

Consultados por Protestante Digital, desde la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica han expresado que están “a favor de la Religión en la Escuela y definitivamente a favor de la Enseñanza Religiosa Evangélica independientemente de si es evaluable o no, las dos opciones nos parecen correctas”.

Tal y como se explica en la web de la Enseñanza Religiosa Evangélica, en la actualidad “si los padres o estudiantes no eligen una de las opciones de Religión, pueden ser matriculados en la clase de Valores Culturales y Sociales/Valores en el bloque de materias optativas. (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa). La asignatura de Religión y la asignatura de Valores Culturales y Sociales/Valores son evaluables ambas en la LOMCE (2013), mientras que en la LOE (2006), solamente la Religión era evaluable y no la asignatura alternativa”.

Como informó Protestante Digital, en el año 2016 se contabilizaban más de 15.000 alumnos y más de 230 profesores de enseñanza religiosa evangélica en España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La asignatura de religión dejará de computar para la nota media