PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Próximo sábado
 

“Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros”

22 ciudades en España se unirán a la iniciativa Caminando por Libertad, una marcha para visibilizar el problema de la trata de personas. Loida Muñoz explica el objetivo de esta iniciativa.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 15 DE OCTUBRE DE 2018 14:44 h
Una de las marchas realizadas el año pasado en España. / A21

El movimiento abolicionista está vivo, porque en nuestro planeta sigue existiendo la esclavitud. Pero la imagen del esclavo ha cambiado, de forma que para muchos hoy siguen siendo invisibles.



Para luchar contra esta invisibilidad existen iniciativas como Caminando Por Libertad, que a nivel mundial lleva este mismo nombre en inglés, “Walk For Freedom”. En 51 países se organizarán este próximo sábado 20 de octubre caminatas silenciosas. En fila india, vestidos de negro, miles de personas caminarán con el lema “Aboliendo la esclavitud con cada paso”.



La marcha busca un impacto visual para hacernos conscientes de lo que ya hemos dejado de ver: que miles de personas -sobre todo mujeres- están siendo esclavizadas en nuestro entorno cercano con fines de esclavitud sexual, a través de la prostitución.



La marcha llega este año en un contexto singular, diferente al de otros años. Por primera vez, el tema de la prostitución empieza a tomar presencia en el debate político. “En nuestro país, donde hay una alegalidad con respecto a la prostitución, las redes criminales se aprovechan de esta situación para ejercer la compra-venta de personas”, explica Loida Muñoz, directora de A21 España, la entidad que organiza la marcha este sábado. “No solo mujeres, también menores, hombres… Es algo que nos afecta totalmente”, explica a Protestante Digital.



 



El lema de este año es: aboliendo la esclavitud con cada paso. / A21



Que la prostitución, un negocio que mueve miles de millones en nuestro país, se nutre de mujeres que son traficadas, es algo innegable. “Tenemos un dato tremendo: el Ministerio de Interior identificó entre 2013 y 2017 más de 50.000 mujeres víctimas de trata en España para explotación sexual”, comenta Loida Muñoz.



Aunque en el ámbito político se empiece a discutir sobre ello, Loida Muñoz apunta a la necesidad de que toda la sociedad sea consciente de ello. “Hace 20 o 30 años nadie hablaba del maltrato en el ámbito familiar, pero ahora todos somos conscientes de este problema social, y reivindicamos que se den leyes adecuadas. Por eso tenemos una responsabilidad”, afirma Muñoz.



La marcha es parte del trabajo que esta organización, A21, lleva a cabo para sensibilizar sobre esta situación, pero a la vez ayudar a dar voz a personas que no la tienen. “Debemos entender que muchas de estas personas están en situación de esclavitud, es decir, no tienen los recursos para poder defenderse. Son personas sometidas, coaccionadas. Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros, sobre todo aquellos que ni siquiera pueden levantar la voz”, expresa la organizadora de las marchas.



 



UNA IGLESIA QUE SE MOVILIZA ANTE LA INJUSTICIA



 



Loida Muñoz.

Desde hace varios años las marchas de libertad buscan generar este impacto e informar sobre la situación de millones de personas en el mundo que son víctimas de trata. En España, el movimiento ha ido creciendo paulatinamente, hasta llegar a su mayor cifra de participantes previstos para este 20 de octubre.



Loida Muñoz destaca que las iglesias evangélicas están apoyando cada vez más estas marchas.



“El Dios que conocemos está interesado en la libertad, tanto práctica como espiritual”, apunta la activista. “Tenemos un papel clave. A lo largo de la historia el tema de la esclavitud ha sido una punta de lanza para que la iglesia cristiana se levante y sea un referente social. Nos conocen cada vez más por ser una iglesia que se moviliza ante la injusticia”, afirma.



 



22 ciudades en España participan. / A21



Las marchas por la libertad se organizan este 20 de octubre en 22 ciudades en España. Para Loida Muñoz, se trata de “algo histórico en nuestro país” que puede marcar un “antes y un después” para la situación de miles de personas que siguen siendo víctimas de trata en pleno siglo XXI.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.