PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Próximo sábado
 

“Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros”

22 ciudades en España se unirán a la iniciativa Caminando por Libertad, una marcha para visibilizar el problema de la trata de personas. Loida Muñoz explica el objetivo de esta iniciativa.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 15 DE OCTUBRE DE 2018 14:44 h
Una de las marchas realizadas el año pasado en España. / A21

El movimiento abolicionista está vivo, porque en nuestro planeta sigue existiendo la esclavitud. Pero la imagen del esclavo ha cambiado, de forma que para muchos hoy siguen siendo invisibles.



Para luchar contra esta invisibilidad existen iniciativas como Caminando Por Libertad, que a nivel mundial lleva este mismo nombre en inglés, “Walk For Freedom”. En 51 países se organizarán este próximo sábado 20 de octubre caminatas silenciosas. En fila india, vestidos de negro, miles de personas caminarán con el lema “Aboliendo la esclavitud con cada paso”.



La marcha busca un impacto visual para hacernos conscientes de lo que ya hemos dejado de ver: que miles de personas -sobre todo mujeres- están siendo esclavizadas en nuestro entorno cercano con fines de esclavitud sexual, a través de la prostitución.



La marcha llega este año en un contexto singular, diferente al de otros años. Por primera vez, el tema de la prostitución empieza a tomar presencia en el debate político. “En nuestro país, donde hay una alegalidad con respecto a la prostitución, las redes criminales se aprovechan de esta situación para ejercer la compra-venta de personas”, explica Loida Muñoz, directora de A21 España, la entidad que organiza la marcha este sábado. “No solo mujeres, también menores, hombres… Es algo que nos afecta totalmente”, explica a Protestante Digital.



 



El lema de este año es: aboliendo la esclavitud con cada paso. / A21



Que la prostitución, un negocio que mueve miles de millones en nuestro país, se nutre de mujeres que son traficadas, es algo innegable. “Tenemos un dato tremendo: el Ministerio de Interior identificó entre 2013 y 2017 más de 50.000 mujeres víctimas de trata en España para explotación sexual”, comenta Loida Muñoz.



Aunque en el ámbito político se empiece a discutir sobre ello, Loida Muñoz apunta a la necesidad de que toda la sociedad sea consciente de ello. “Hace 20 o 30 años nadie hablaba del maltrato en el ámbito familiar, pero ahora todos somos conscientes de este problema social, y reivindicamos que se den leyes adecuadas. Por eso tenemos una responsabilidad”, afirma Muñoz.



La marcha es parte del trabajo que esta organización, A21, lleva a cabo para sensibilizar sobre esta situación, pero a la vez ayudar a dar voz a personas que no la tienen. “Debemos entender que muchas de estas personas están en situación de esclavitud, es decir, no tienen los recursos para poder defenderse. Son personas sometidas, coaccionadas. Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros, sobre todo aquellos que ni siquiera pueden levantar la voz”, expresa la organizadora de las marchas.



 



UNA IGLESIA QUE SE MOVILIZA ANTE LA INJUSTICIA



 



Loida Muñoz.

Desde hace varios años las marchas de libertad buscan generar este impacto e informar sobre la situación de millones de personas en el mundo que son víctimas de trata. En España, el movimiento ha ido creciendo paulatinamente, hasta llegar a su mayor cifra de participantes previstos para este 20 de octubre.



Loida Muñoz destaca que las iglesias evangélicas están apoyando cada vez más estas marchas.



“El Dios que conocemos está interesado en la libertad, tanto práctica como espiritual”, apunta la activista. “Tenemos un papel clave. A lo largo de la historia el tema de la esclavitud ha sido una punta de lanza para que la iglesia cristiana se levante y sea un referente social. Nos conocen cada vez más por ser una iglesia que se moviliza ante la injusticia”, afirma.



 



22 ciudades en España participan. / A21



Las marchas por la libertad se organizan este 20 de octubre en 22 ciudades en España. Para Loida Muñoz, se trata de “algo histórico en nuestro país” que puede marcar un “antes y un después” para la situación de miles de personas que siguen siendo víctimas de trata en pleno siglo XXI.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.