PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Medio siglo de GBU (I)
 

GBU: 50 años llevando el evangelio a España

Los Grupos Bíblicos Unidos cumplen 50 años. Su historia está llena de hombres y mujeres valientes, cuyo legado todavía es palpable en un ministerio vivo y fecundo.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 11 DE OCTUBRE DE 2018 11:10 h
GBU cumple 50 años este 2018. / Facebook GBU

Uno de los ministerios evangélicos interdenominacionales de mayor asentamiento en España es GBU, los Grupos Bíblicos Unidos. En este año 2018 se cumplen 50 años desde que este movimiento, cuya vertiente internacional se denomina IFES, se asentó en una España muy distinta a la actual, con limitaciones para la libertad religiosa de la que ahora disfrutamos.



Lo que empezó con un pequeño grupo de jóvenes universitarios se ha extendido en estas décadas por todo el país, generando un movimiento que ha servido para el crecimiento de la iglesia evangélica en España y su presencia en ámbitos de la sociedad clave como la Universidad, los institutos de secundaria o los espacios profesionales.



Durante todo el año, a nivel regional, GBU ha estado celebrando reuniones para recordar estos 50 años. La culminación de las celebraciones será Fórum, un evento que se organiza cada cuatro años con el objetivo de “impulsar a la iglesia en España a llevar a cabo su misión en todas las áreas y circunstancias de la vida”. Será en diciembre de este año, bajo el lema “Brillando como estrellas”.



En esta primera parte de la entrevista, el equipo directivo de GBU nos cuenta su historia, su visión y la evolución del ministerio para alcanzar a una sociedad como la española que ha cambiado drásticamente en este medio siglo.



 



Pregunta. ¿Cuál es la razón de ser de GBU?



Respuesta. En GBU tenemos una frase que nos impulsa y define: “la evangelización es nuestra razón de ser”, y es que queremos llegar a dar a cada estudiante y profesional en nuestro país la oportunidad de escuchar y responder al evangelio.



IFES, la organización que engloba a todos los movimientos a nivel mundial, se fundó en 1947, cuando los líderes de diez movimientos estudiantiles cristianos se reunieron en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su sueño era que se estableciera un testimonio de Jesucristo en todas las universidades del mundo. La visión del ministerio de IFES y GBU aún gira en torno a este compromiso y es la base de nuestra visión.



GBU son las siglas de los Grupos Bíblicos Unidos, aunque también coinciden con las de los Grupos Bíblicos Universitarios, que es la parte más conocida de nuestro ministerio y al mismo tiempo, la más antigua.



En sí, GBU es una asociación evangélica, interdenominacional y que tenemos como misión el hacer discípulos de Jesús tanto en el ámbito estudiantil como profesional. Estos dos ámbitos son estratégicos para la iglesia por el impacto que tienen en la vida de todo un país. Imaginémonos cómo sería nuestra sociedad si por ejemplo: los futuros jueces, médicos, empresarios o políticos llegasen a conocer a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas.  



¿Qué cambios veríamos si el evangelio diese forma al mundo académico, de los negocios o de la sanidad? Y, ¿qué pasaría si todos los estudiantes y profesionales evangélicos, viesen ya sea su lugar de estudios o de trabajo como su lugar de misión, donde el Señor les ha puesto para ser sal y luz?



El trabajo de GBU se articula en cuatro grandes áreas: Los Grupos Bíblicos Estudiantiles (GBE), que se desarrolla entre estudiantes de institutos; los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU), que se desarrolla en la comunidad universitaria y los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG), que su trabajo se desarrolla en el ámbito profesional. Por último, contamos con una cuarta área, que es la editorial Publicaciones Andamio y que como su nombre indica es un recurso para ayudar a crecer y edificar a la iglesia en general y, de forma específica, poner al alcance de estudiantes y profesionales  materiales adecuados para el desarrollo de la misión.



 



Asamblea de 2014 de GBU. / Archivo GBU



Pregunta. ¿Cómo comienza la historia de GBU en España?



Respuesta. La verdad es que los comienzos fueron muy difíciles y sin duda, solo por la gracia y la providencia de Dios que hizo que se encadenen una serie de factores que permitieron que surgiera un movimiento estudiantil en nuestro país. De sobra son conocidas todas las dificultades que tenían las iglesias evangélicas, así que esta realidad la podemos extrapolar a GBU y aún con más dificultades si cabe, al tratarse de estudiantes, con muy pocos recursos, muy jóvenes y en un entorno donde estaban prohibidas todas las actividades evangelísticas masivas en la universidad. Esto llevó a que el testimonio se canalizara fundamentalmente a través de estudios bíblicos evangelísticos, actividad que desde entonces se convirtió en la característica más típica de nuestro ministerio. Además, en la década de los 60, no se llegaba a la veintena el número de estudiantes universitarios evangélicos en toda España.



Más tarde, en 1964 visitó España Stacey Woods, que en ese momento era el Secretario General de IFES. El motivo de su visita no era otro que ver qué posibilidad había de iniciar un movimiento estudiantil evangélico en el país. Pues bien, la conclusión a la que llegó y que anotó en su diario fue: “esta posibilidad es puro optimismo sin fundamento”. Solo cuatro años más tarde, en el 68, se inició dicho movimiento.



Para ello, es fundamental la llegada a España de estudiantes internacionales que habían crecido en el movimiento estudiantil en Reino Unido, como David Burt y Stuart Park, que coinciden más o menos en la época que Becky Pippert viene a pasar un año a la universidad de Barcelona y allí se reúne con estudiantes para estudiar la Biblia.



A su vez, Samuel Escobar fue estudiante en nuestro país en el curso académico 1966-1967, y él ayuda a dar los primeros pasos al grupo de GBU en Madrid y al mismo tiempo recomienda a IFES que envíe a Ruth Siemens a España para iniciar y dar forma al movimiento aquí. 



En este periodo, Samuel Escobar, Stuart Park y David Burt estarán trabajando en Madrid, mientras que Ruth se trasladó a Barcelona. El número de estudiantes evangélicos en Barcelona, aunque muy reducido, era algo mayor que el de Madrid, y la formación de un grupo coherente se hizo con más rapidez. Pronto se consiguió consolidar el trabajo en estas dos ciudades, extendiéndose luego a Valencia.



Así, de una forma modesta la obra estudiantil comienza a tomar forma en nuestro país. Entre esos primeros estudiantes estaban algunos nombres como: José Grau, Daniel Giralt, Josué Garrigos, Pedro Inglés, Rodolfo González, José María Martínez y Juan Solé.



Así que, resumiendo podríamos decir que la historia de GBU se inicia gracias a que Dios da la visión a algunos estudiantes y graduados de llevar el evangelio a las universidades de nuestro país.



 



Francisco Mira y Stuart Park, en 1993. / Archivo GBU



P. En estos 50 años, ¿cómo ha evolucionado GBU para dar respuesta a una sociedad cambiante?



R. Por una parte, el fundamento de GBU es el mismo, compartimos la misma visión y misión desde el inicio hasta ahora, por eso, en nuestra base no hemos evolucionado. Pero si hemos ido cambiando en la manera de hacer llegar el evangelio a las personas. También hemos ido ampliando y agrandando nuestra área de misión con el paso del tiempo: no solo el ámbito universitario, sino también el de los institutos, el profesional y a través de la literatura.



Es cierto que gran parte de la labor de GBU se basa en compartir a Jesús en el tú a tú, en nuestras relaciones personales. En ese sentido, en lo profundo, las problemáticas son similares ahora que hace cincuenta años. Los dilemas, las preguntas, los conflictos, las preocupaciones, en el fondo no han cambiado tanto, aunque se manifiesten de maneras muy distintas. Y lo que más sigue impactando ahora, tanto como antes, es ver vidas transformadas por el evangelio.



En cambio, en un nivel colectivo y global, los cambios son evidentes y enormes. Para dar respuesta a estos cambios, es fundamental, por una parte, la observación y la escucha. Conocer, entender e identificar cómo funciona y que preocupa a la sociedad para conectarla con el evangelio. Buscar las preguntas que nos hacemos colectivamente y responderlas a la luz de la Palabra.



Y en un segundo nivel, es importante fomentar la reflexión y la formación que nos ayude a crecer en nuestro conocimiento de Dios y que nos prepare para pensar, entender y tender puentes con el contexto en el que vivimos. Para nosotros es importante crear espacios de reflexión y formación a través de encuentros y de la publicación de libros por medio de la editorial Andamio.



 



DOCUMENTAL



Para conmemorar este aniversario y recordar el camino, desde GBU han preparado un documental que se estrenará durante en el desarrollo de Fórum, el evento que se celebra del 5 al 8 de diciembre en Valencia.



 





 



En los próximos días publicaremos la segunda parte de este reportaje, centrada en el presente y futuro de GBU.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - GBU: 50 años llevando el evangelio a España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.