PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
5
 

La asignatura de religión dejará de computar para la nota media

La ministra Isabel Celaá anuncia que Religión no será computable a efectos académicos y dejará de tener una clase alternativa. Una nueva asignatura de “valores cívicos y éticos” será obligatoria.

AUTOR Redacción P+D MADRID 11 DE JULIO DE 2018 14:02 h
Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación. / Canal Parlamento TV

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado este miércoles que el Gobierno va a derogar algunos de los artículos de la LOMCE, aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque no se han revelado los plazos en los que estas acciones se pondrán en marcha.



Entre las modificaciones que el Gobierno actual propone, se encuentra un cambio en el estatus de la asignatura de religión. “No nos parece adecuado el tratamiento de la religión en nuestra legislación vigente, teniendo en cuenta el principio de aconfesionalidad del Estado. Les anuncio que la religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa en forma de asignatura espejo como ha tenido en los últimos años”, expresó la ministra.



Además, el Gobierno propone la creación de una nueva asignatura obligatoria “de valores cívicos y éticos centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas”.



La ministra ha agregado que “la educación ha de fomentar los valores comunes de la libertad, la ciudadanía, la tolerancia y la no discriminación como valores fundamentales”.



 



DEROGACIÓN DE ITINERARIOS



Además el Gobierno derogará los itinerarios que marcaba LOMCE a partir de los 13 años pues, según Celaá, “condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento”. También se suprimirán las reválidas y se recuperarán Programas de Diversificación Curricular para apoyar al alumnado con más dificultades de rendimiento.



Celaá ha manifestado, no obstante, que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).



 



MODELOS ALTERNATIVOS



La ministra ha defendido el modelo igualitario en las escuelas y, por ello, ha afirmado que abrirá “un diálogo” con los centros concertados que diferencian por sexo, dando clase por separado a las niñas y los niños. Según Celaá, esto va en contra de algunos principios generales de la educación, como es la enseñanza inclusiva.



“Abriré un tiempo de diálogo con estos centros que han optado por este modelo”, ha subrayado la ministra, que ha enfatizado: “podremos acordar que el modelo más igualitario aporta más valor” para una educación inclusiva.



 



EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALÓ LA RELIGIÓN EVALUABLE



Hace solo tres meses, el Tribunal Constitucional avaló la existencia de la asignatura de Religión y que esta sea evaluable en respuesta a un recurso presentado por el PSOE. Según el Tribunal, la asignatura de religión es compatible con la aconfesionalidad del Estado y no supone ninguna vulneración de la Constitución.



El Tribunal Constitucional hacía referencia al artículo 27.3 de la Constitución española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones”.



En la misma sentencia el Tribunal también avaló la educación diferenciada por sexos, considerándola “una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria” y que forma parte “del derecho del centro privado” el establecer este u otro modelo educativo.



 



ENSEÑANZA RELIGIOSA EN ESPAÑA



En España, cuatro confesiones religiosas tienen la oportunidad de impartir clases en los centros públicos, las cuales tienen carácter confesional. Entre ellas se encuentra la enseñanza religiosa evangélica, junto a la católica, la islámica y la judía.



Consultados por Protestante Digital, desde la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica han expresado que están “a favor de la Religión en la Escuela y definitivamente a favor de la Enseñanza Religiosa Evangélica independientemente de si es evaluable o no, las dos opciones nos parecen correctas”.



Tal y como se explica en la web de la Enseñanza Religiosa Evangélica, en la actualidad “si los padres o estudiantes no eligen una de las opciones de Religión, pueden ser matriculados en la clase de Valores Culturales y Sociales/Valores en el bloque de materias optativas. (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa). La asignatura de Religión y la asignatura de Valores Culturales y Sociales/Valores son evaluables ambas en la LOMCE (2013), mientras que en la LOE (2006), solamente la Religión era evaluable y no la asignatura alternativa”.



Como informó Protestante Digital, en el año 2016 se contabilizaban más de 15.000 alumnos y más de 230 profesores de enseñanza religiosa evangélica en España.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
13/07/2018
03:59 h
3
 
En Chile la asignatura de Religión siempre ha sido optativa y nunca ha computado. Y eso que aquí la influencia de la iglesia católica ha sido tanto o más fuerte que en España. No entiendo que haya creyentes que lloren por algo impuesto por el romanismo. Y en cualquier caso, ¿no que los cristianos no son religiosos?
 

Renezito
12/07/2018
14:40 h
2
 
Era de esperar que un gobierno de izquierda impusiera sus antivalores izquierdizantes. Eso ha sido en todas partes igual : destrucción de los valores de familia, valores de religion, valores del sexo diferenciado, patria, libertad, etc. Y esto será como en el cuento de la rana puesta en agua a hervir.....no se notará el cambio de temperatura hasta que sea tarde. Tendrán los padres cristianos que inculcar a sus hijos en casa los valores bíblicos para que la marea contraria no se los trague.
 
Respondiendo a Renezito

Ègara
13/07/2018
12:24 h
4
 
Pues claro que son los padres cristianos los que tienen que inculcar en casa los valores bíblicos La fe se inculca y transmite en casa y en la Iglesia, no en la Escuela, al margen de que en la escuela se reconozca y estudie el hecho religioso (en todas su facetas y credos).
 
Respondiendo a Ègara

Renezito
13/07/2018
14:53 h
5
 
De acuerdo en que en el hogar se inculquen los valores cristianos. Sin embargo la machacona idea izquierdizante de destruir todos los valores cristianos conocidos, mediante la introducción de sus ideologías en todas las materias habidas y por haber, tiene y tendrá un efecto desmoralizador a la larga en las mentes de los niños......(para qué decir en la de los padres)
 

Samuel C
11/07/2018
22:48 h
1
 
Temo que la nueva asignatura propuesta por el gobierno "de valores cívicos y éticos" contenga muchos valores anticristianos, para que desde temprano se adultere la masa. Y nos la impondrá.
 



 
 
ESTAS EN: - - La asignatura de religión dejará de computar para la nota media
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.