PUBLICIDAD
 
martes, 25 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
5
 

La asignatura de religión dejará de computar para la nota media

La ministra Isabel Celaá anuncia que Religión no será computable a efectos académicos y dejará de tener una clase alternativa. Una nueva asignatura de “valores cívicos y éticos” será obligatoria.

AUTOR Redacción P+D MADRID 11 DE JULIO DE 2018 14:02 h
Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación. / Canal Parlamento TV

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado este miércoles que el Gobierno va a derogar algunos de los artículos de la LOMCE, aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque no se han revelado los plazos en los que estas acciones se pondrán en marcha.



Entre las modificaciones que el Gobierno actual propone, se encuentra un cambio en el estatus de la asignatura de religión. “No nos parece adecuado el tratamiento de la religión en nuestra legislación vigente, teniendo en cuenta el principio de aconfesionalidad del Estado. Les anuncio que la religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa en forma de asignatura espejo como ha tenido en los últimos años”, expresó la ministra.



Además, el Gobierno propone la creación de una nueva asignatura obligatoria “de valores cívicos y éticos centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas”.



La ministra ha agregado que “la educación ha de fomentar los valores comunes de la libertad, la ciudadanía, la tolerancia y la no discriminación como valores fundamentales”.



 



DEROGACIÓN DE ITINERARIOS



Además el Gobierno derogará los itinerarios que marcaba LOMCE a partir de los 13 años pues, según Celaá, “condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento”. También se suprimirán las reválidas y se recuperarán Programas de Diversificación Curricular para apoyar al alumnado con más dificultades de rendimiento.



Celaá ha manifestado, no obstante, que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).



 



MODELOS ALTERNATIVOS



La ministra ha defendido el modelo igualitario en las escuelas y, por ello, ha afirmado que abrirá “un diálogo” con los centros concertados que diferencian por sexo, dando clase por separado a las niñas y los niños. Según Celaá, esto va en contra de algunos principios generales de la educación, como es la enseñanza inclusiva.



“Abriré un tiempo de diálogo con estos centros que han optado por este modelo”, ha subrayado la ministra, que ha enfatizado: “podremos acordar que el modelo más igualitario aporta más valor” para una educación inclusiva.



 



EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALÓ LA RELIGIÓN EVALUABLE



Hace solo tres meses, el Tribunal Constitucional avaló la existencia de la asignatura de Religión y que esta sea evaluable en respuesta a un recurso presentado por el PSOE. Según el Tribunal, la asignatura de religión es compatible con la aconfesionalidad del Estado y no supone ninguna vulneración de la Constitución.



El Tribunal Constitucional hacía referencia al artículo 27.3 de la Constitución española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones”.



En la misma sentencia el Tribunal también avaló la educación diferenciada por sexos, considerándola “una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria” y que forma parte “del derecho del centro privado” el establecer este u otro modelo educativo.



 



ENSEÑANZA RELIGIOSA EN ESPAÑA



En España, cuatro confesiones religiosas tienen la oportunidad de impartir clases en los centros públicos, las cuales tienen carácter confesional. Entre ellas se encuentra la enseñanza religiosa evangélica, junto a la católica, la islámica y la judía.



Consultados por Protestante Digital, desde la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica han expresado que están “a favor de la Religión en la Escuela y definitivamente a favor de la Enseñanza Religiosa Evangélica independientemente de si es evaluable o no, las dos opciones nos parecen correctas”.



Tal y como se explica en la web de la Enseñanza Religiosa Evangélica, en la actualidad “si los padres o estudiantes no eligen una de las opciones de Religión, pueden ser matriculados en la clase de Valores Culturales y Sociales/Valores en el bloque de materias optativas. (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa). La asignatura de Religión y la asignatura de Valores Culturales y Sociales/Valores son evaluables ambas en la LOMCE (2013), mientras que en la LOE (2006), solamente la Religión era evaluable y no la asignatura alternativa”.



Como informó Protestante Digital, en el año 2016 se contabilizaban más de 15.000 alumnos y más de 230 profesores de enseñanza religiosa evangélica en España.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
13/07/2018
03:59 h
3
 
En Chile la asignatura de Religión siempre ha sido optativa y nunca ha computado. Y eso que aquí la influencia de la iglesia católica ha sido tanto o más fuerte que en España. No entiendo que haya creyentes que lloren por algo impuesto por el romanismo. Y en cualquier caso, ¿no que los cristianos no son religiosos?
 

Renezito
12/07/2018
14:40 h
2
 
Era de esperar que un gobierno de izquierda impusiera sus antivalores izquierdizantes. Eso ha sido en todas partes igual : destrucción de los valores de familia, valores de religion, valores del sexo diferenciado, patria, libertad, etc. Y esto será como en el cuento de la rana puesta en agua a hervir.....no se notará el cambio de temperatura hasta que sea tarde. Tendrán los padres cristianos que inculcar a sus hijos en casa los valores bíblicos para que la marea contraria no se los trague.
 
Respondiendo a Renezito

Ègara
13/07/2018
12:24 h
4
 
Pues claro que son los padres cristianos los que tienen que inculcar en casa los valores bíblicos La fe se inculca y transmite en casa y en la Iglesia, no en la Escuela, al margen de que en la escuela se reconozca y estudie el hecho religioso (en todas su facetas y credos).
 
Respondiendo a Ègara

Renezito
13/07/2018
14:53 h
5
 
De acuerdo en que en el hogar se inculquen los valores cristianos. Sin embargo la machacona idea izquierdizante de destruir todos los valores cristianos conocidos, mediante la introducción de sus ideologías en todas las materias habidas y por haber, tiene y tendrá un efecto desmoralizador a la larga en las mentes de los niños......(para qué decir en la de los padres)
 

Samuel C
11/07/2018
22:48 h
1
 
Temo que la nueva asignatura propuesta por el gobierno "de valores cívicos y éticos" contenga muchos valores anticristianos, para que desde temprano se adultere la masa. Y nos la impondrá.
 



 
 
ESTAS EN: - - La asignatura de religión dejará de computar para la nota media
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.