PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Política
 

La CUP decide el último intento de investidura independentista

El cuarto candidato a la presidencia en la legislatura saliente del 21 de diciembre necesita, como mínimo, la abstención de los cuatro diputados anticapitalistas para convertirse en el máximo responsable de la Generalitat.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 12 DE MAYO DE 2018 20:00 h
El hemiciclo en el momento de la votación. / Canal Parlament

Último intento de investidura para la presidencia en Cataluña que ha estado marcado, de nuevo, por un debate de acusaciones entre todos los grupos y en todas las direcciones. Catalanismo, independentismo e identidad, pasada y actual. La disputa por la representación del discurso de la hegemonía de la identidad se ha convertido en el escenario de las interacciones políticas en el Parlament.



En esta ocasión, es el turno de Joaquim Torra, el cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat que presenta el grupo de Junts per Catalunya y cuyo futuro, en este sentido, depende de la decisión tomada por el consejo político de la CUP este domingo en Cervera (Lleida).



 



El candidato Joaquim Torra, en un momento durante su intervención. / Canal Parlament

UN CANDIDATO TEMPORAL



En su primer discurso, Torra se ha presentado como un candidato temporal. De hecho, el ex-presidente, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista a L’Stampa que el candidato convocará elecciones a partir del 27 de octubre “si el gobierno español sigue con la persecución”. “Nuestro presidente es Puigdemont”, ha declarado Torra, que ha emplazado a los cuatro diputados de la CUP a confiar en su candidatura como garante del proceso de constitución de la república catalana. “Queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en la máxima expresión: la elaboración de un proyecto de Constitución”.



Por su parte, la formación anticapitalista se ha abstenido, una posición que sirve para investir a Torra en mayoría simple este lunes, aunque reclamando unilateralidad y criticando la propuesta de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por “autonomista y neoliberal”. “Junts per Catalunya i Esquerra Republicana no han querido desobedecer al Estado para investir a Puigdemont. Sólo con desobediencia y unilateralidad conseguiremos la república”, ha manifestado el portavoz de la CUP, Carles Riera.



Torra, que entre otras cosas ha propuesto la creación de un Consejo para la República que opere desde Bruselas y una comisión para “inventariar todas las medidas tomadas aprovechando el golpe del 155 para poderlas revertir”, no ha superado la votación de este sábado, que exigía mayoría absoluta, al recibir el único apoyo de los 66 diputados de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y el “no” de los 65 que suman Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PP.



 



Inés Arrimadas escuchando la intervención del portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. / Canal Parlament

REPROCHES DESDE LAS BANCADAS OPOSITORAS



Las formaciones no independentistas han mantenido una actitud de reproche y crítica a la nueva candidatura propuesta con diferente graduación de virulencia. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, han vuelto ha ejercer su papel de extremo opuesto al planteado por el bloque independentista. Arrimadas ha lamentado que se sigue dejando fuera de la solución a una parte importante de catalanes, según ha manifestado, y ha preguntado a los diputados de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana si “de verdad piensas que es un buen presidente”. “Si usted es investido presidente, aunque siendo separatista, es porque España es una democracia. Será un presidente autonómico”, ha reiterado García Albiol.



 



El socialista Miquel Iceta dirigiéndose a Torra. / Canal Parlament

Más moderados han sido el PSC y En Comú Podem en sus críticas. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha remarcado que Torra “ha aceptado ser un presidente temporal” para justificar su voto en contra. “Si aquí no cabe todo el mundo no acabará cabiendo nadie. Le cuesta imaginar que fuera del independentismo hay catalanismo y , créame, lo hay. ¿Van a ampliar así la base?”, he remarcado Iceta, en relación a una serie de mensajes polémicos publicados por Torra en las redes sociales.



El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que “ha sido un buen discurso para Puigdemont y para que la CUP lo vote, pero no es para el conjunto del país”. Domènech también ha acusado al bloque independentista de haber “pasado del ‘o referéndum o referéndum’ al ‘ o Puigdemont o Puigdemont’”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La CUP decide el último intento de investidura independentista
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.