PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?
Noticias de actualidad
29%
Reportajes en profundidad
28%
Artículos de opinión
29%
Vídeos variados
3%
Entrevistas
6%
Comentarios de lectores
5%
Encuesta cerrada. Número de votos: 65
VER MÁS ENCUESTAS
 



La deriva de la IEE (5)
22
 

El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España

Los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan definan su posición ante la ideología de género en la próxima asamblea de la Federación Evangélica (FEREDE).

AUTOR Redacción P+D MADRID 27 DE FEBRERO DE 2018 09:39 h
ciudad noche, autovía noche Thaddaeus Lim / Unsplash

Un proyecto de ley pro-LGTBI en España podría imponer la ideología de género en las escuelas, empresas y medios que no promuevan la "diversidad sexual", lo que ha suscitado una generalizada preocupación entre los cristianos evangélicos en el país.



Mientras que la mayoría de los evangélicos españoles expresan su rechazo por la restricción a la libertad de expresión y la libertad religiosa que esto supone, hay una denominación minoritaria en España, pero de gran arraigo histórico, que defiende una teología inclusiva. Se trata de la Iglesia Evangélica Española (IEE).



Bajo el título de “La deriva de la IEE” hemos informado de la difusión que la propia IEE ha hecho de su teología inclusiva.



- La IEE pone la Biblia en el ‘altar’ del orgullo gay

‘Hay actos homosexuales que son expresión de amor’: Juan Sánchez (IEE)

- Premio Arco Iris de colectivo de Cristian@s LGTBI a la IEE

La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE



La IEE es una denominación que se define como metodista-presbiteriana, y que por su postura ante la sexualidad fue dada de baja en marzo de 2017 como miembro activo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), entidad que representa a la Federación evangélica nacional (FEREDE) ante las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.



 



LA IEE Y LA FEREDE



Sin embargo, la FEREDE ha guardado silencio en torno a esta situación, manteniendo sin debate formal alguno a la IEE como miembro activo, así como a una representante de la IEE en su Junta Directiva (la Comisión Permanente).



A petición oficial de miembros de FEREDE este próximo miércoles 7 de marzo, la asamblea general anual abordará la situación de la IEE en el seno de FEREDE dentro de un punto titulado “Actuación de los cargos y órganos de FEREDE ante la problemática actual LGTBI”.



A medida que los debates teológicos sobre la sexualidad y el matrimonio se vuelven cada vez más centrales en la sociedad y la propia iglesia, los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan aclaren su posición.



Por lo tanto las iglesias y denominaciones que forman FEREDE tendrán que decidir si aceptan que formen parte de la Federación iglesias que abracen la postura inclusiva proLGTBI.



No es la primera vez que la FEREDE toma medidas con respecto a asuntos doctrinales de importancia en su seno. En 2015, se aprobó un cambio en el Estatuto de Régimen Interno para limitar la participación de las iglesias unicitarias, que siguen en la federación pero como miembros asociados con integración parcial o restringida.



 



EN EL RESTO DE EUROPA



Este debate y tensión hacen a algunos preguntarse si la definición de sexualidad y de matrimonio es un asunto lo suficientemente importante para que se produzca una postura clara al respecto en el seno de FEREDE.



Sin ser exhaustivos, veamos a vista de pájaro lo que ha ocurrido en grandes denominaciones europeas, así como en federaciones con representación ante el Estado, donde este debate también ha estado presente en los últimos años (por no ampliar a los cismas en el seno de las iglesias y denominaciones metodistas y presbiterianas de EEUU, entre otros).



En Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega el debate dentro de la Iglesia Luterana se ha estado sucediendo durante meses, y los teólogos evangélicos son cada vez más presionados para no defender los puntos de vista bíblicos tradicionales.



En Francia las antiguas iglesias reformadas francesas votaron para comenzar a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2015. Tras esta decisión, el Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF), que aglutina a una mayoría de los evangélicos (pentecostales, Asambleas de Hermanos, bautistas...) se posicionaron claramente en contra.



En Bélgica, las posiciones también se han definido y aclarado en los últimos años (así como en Holanda).



La Iglesia de Inglaterra (y con ella la Comunión anglicana) también está en medio de un debate intenso, con la denuncia de cristianos que se sienten "intimidados" por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio en la lectura de la Biblia. El Gafcon, que une a las iglesias anglicanas no liberales en el mundo (una mayoría, especialmente en el Cono Sur), ha sido muy claro al hacer de la defensa del matrimonio tradicional una prioridad. Esto incluyó una nominación controvertida de un "obispo misionero" en Reino Unido.



Mientras tanto, la Iglesia Episcopal Escocesa acaba de aprobar matrimonios del mismo sexo, ante lo que otras iglesias de Escocia anunciaron que su desviación de los principios bíblicos solo vaciará más a sus iglesias.



En Europa del Este, el debate sobre la sexualidad y el matrimonio no ha sido un tema teológico importante hasta ahora, ya que la propia ideología de género no tiene peso en la vida pública, con países como Rumanía que descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo.



 



ARTÍCULOS QUE RECOMENDAMOS



Para entender mejor la posición de los evangélicos europeos “conservadores” sobre la ideología de género y la Biblia, les recomendamos los siguientes artículos:



- Una historia mejor: reimaginando la visión bíblica para el sexo y el matrimonio, por Glynn Harrison



- El tsunami transgénero, por Rob y Claire Smith.


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
18/03/2018
06:00 h
22
 
A todo esto ¿qué dice Dios? No habla,esta expectante, no hace nada. Deja hacer, deja pasar. Ve sus hijos sufrir, llorar, padecer y nada...,desde la ofensiva atea de los noventa hasta la fecha, ninguna alegría. Todas derrotas. Nunca nos alegra con una noticia SE CONVIRTIÓ EL GORDITO DE KOREA DEL NORTE o en China se legaliza la permanencia de la iglesia evangélica. Al contrario, todo es negativo. Estamos perdiendo señores, el mundo nos detesta.
 

Trinitario
05/03/2018
22:17 h
16
 
Cuantas veces el pueblo evangelico en este país, ha recibido promesas, que no se han cumplido o siemplemente han sido, moneda de cambio, del gobierno de turno. Esta inclusión representativa del colectivo LGTBI es el peaje por las deducciones fiscales y el conformismo, más rancio de las iglesias liberales españolas. Finalmente se llegará a la mixtura, que permita no excluir...y quedar como tolerantes... delante de una sociedad alejada de los principios de la Biblia.
 

Protestantólogo
28/02/2018
20:29 h
12
 
Los “inclusivistas” (el Dios revelado es “exclusivista”: “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios” Is. 45:5), adoptan los derroteros de la revolución sexual sin advertir que ésta desemboca en anarquía moral- e ignorando que Dios es un Dios de orden, I Cor. 14:33-, ofreciendo en su lugar una nueva visión moral que adjetiva a la cristiana como dañina, obsoleta, “patriarcalista”, que merma a la mujer y a la “diversidad de género”. Convocan a “liberarse” de la fe bíblica.
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
03/03/2018
13:28 h
15
 
Como gusta mezclar. Dios es exclusivista pues reclama la adoración para El y no para falsos dioses, pero la Biblia enseña varias veces que Dios no hace acepción de personas (no enseñe lo contrario). Estar en Cristo es ser nueva criatura ya no hay distinciones de raza, sexo, género, clase social... (Ga 3:28). Dios está abierto al genero humano sin distinción. Su invitación es totalmente inclusiva. Lo de que ésto deriva en anarquía y desorden es falso. Se busca vivir la biblia no liberarse de ella
 
Respondiendo a TeoGraduado

Evangelio
07/03/2018
22:43 h
17
 
No confunda excluir a una persona por ser homosexual con decir que "los actos sexuales entre hombres y mujeres realizados con amor no son pecado". Al homosexual no se le debe excluir del mismo modo que al heterosexual no se le excluye. Pero eso no niega el pecado. Los actos sexuales entre hombres y entre mujeres seguirán siendo abominables ante Dios, del mismo modo que lo es el adulterio o la fornicación. ¿O dirán también que los actos de adulterio y fornicación "con amor" no son pecado?
 

Mac
28/02/2018
17:56 h
10
 
¿Hay actos (...) que son expresión de amor? ¡Naturalmente que los hay! ¿Amor a quién: a la verdad, al prójimo, a Dios, o... así mismos, por cobardes? 2Ti 3:1s También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanaglo- riosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a Mac

Evangelio
07/03/2018
22:49 h
18
 
Y es que confunden el amor de Dios con el amor mundano. Si fuera por "amor" al estilo que el mundo lo entiende, ¿por qué no "incluir" también a los adúlteros que practican sexo con sus amantes "con amor"? ¿O a los polígamos que practican sexo con varias esposas a las que "aman"? ¿O a los que practican el incesto con "amor"? Evidentemente, hay que incluirlos, como a los heterosexuales, para mostrar sus y nuestros pecados, no para negar el pecado. Falta temor de Dios y sobre arrogancia humana.
 

cavisen
28/02/2018
11:28 h
5
 
Triste lo que está pasando. Creo que hay que dejar a un lado tanta filosofia hueca, y tomar la palabra de Dios. Se supone que debe ser nuestro manual de vida. Allí desde el AT hasta el NT está explicado lo que Dios piensa acerca de la homosexualidad. O lo creo o No. No hay más "sino que hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios" (2Cor 4:2) Dios tiene poder para restaurar y sanar a cada uno, y liberarnos de pecado si confesamos.
 
Respondiendo a cavisen

Evangelio
07/03/2018
22:54 h
19
 
Es necesario distinguir muy bien entre actos sexuales y el pecado existente de manera universal tanto entre heterosexuales como entre homosexuales. Pensar en mantener sexo con una mujer con la que no se está casado es pecado. Y no por eso se excluye a quienes lo piensan. ¿Hay quien nunca pensó? Ni a quienes adulteran o a quienes roban o a quienes matan. Lo grave y erróneo es negar cualquiera de esos pecados cuando son claros en las Escrituras con el fin de amoldarse a la sociedad de la época.
 

Antonio
28/02/2018
10:54 h
4
 
El Mentiroso, siempre ha tratado de cambiar la historia de la iglesia de Cristo, aprovechando la libertad que nos ha dado Nuestro Dios, si bien nosotros podemos hacer una cosa que él no puede: Pedir a Nuestro Padre por medio de Jesús ser bañados de su Espiritu, en sabiduria y poder, que como el mejor antibiotico, eliminará ese virus que pretende contagiar a su iglesia. Nuestra arma es la mas poderosa y exclusiva.( no hay otra ni se inventará:LA ORACION) y que él engañador ¡JAMAS PODRÁ ROBARNOS
 
Respondiendo a Antonio

Protestantólogo
28/02/2018
17:29 h
7
 
Se busca, de parte de los “liberacionistas de género”, descubrir la persona “real”, enterrada bajo capas de residuos religiosos y culturales, convertir el yo, en el “yo” que quiero ser, la autenticidad, la autonomía plena, construyendo las categorías de género como meras construcciones sociales al servicio de las nuevas elites, el nuevo orden moral, destruyendo así como así las realidades biológicas. Se centran en el sufrimiento del individuo, no en la autoridad de las Sagradas Escrituras.
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
28/02/2018
15:46 h
6
 
Imagínese que en vez del "Mentiroso" fuese el Espíritu Santo quien está dirigiendo este soplar conforme a la Gracia y aceptación de nuestro Señor, imagine que sea el Mentiroso quien trata de mantener cohibidos, oprimidos e inaceptados a los seres humanos lgtb en la comunidad de Cristo. Imagine si llamar Mentiroso al Espíritu pueda ser pecar contra el Espíritu. Es muy facil decir que son las otras iglesias las equivocadas y que sólo yo se la verdad y se discernir el pecado biblia en mano.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Evangelio
07/03/2018
23:04 h
20
 
Una pregunta: ¿usted cree que el adulterio es pecado según las Escrituras? Se lo pregunto porque bien sabrá del sufrimiento de la mayoría de los hombres para no pensar o no practicar sexo con otras mujeres. O de los jóvenes para no fornicar antes del matrimonio. ¿Acaso es que Dios oprime a los adúlteros y a los jóvenes por su deseo sexual casi irrefrenable pero no a los que practican otros actos sexuales no conformes a las Escrituras? ¿Diremos que el adulterio o la fornicación no son pecados?
 

Galo Nómez
27/02/2018
18:39 h
2
 
Hay que proceder con su sabiduría. Rechazar la homosexualidad y los aspectos ideológicos de la identidad de género, pero también analizar por separado cada caso clínico, como los intersexuales, los Klinefelter, Turner o incluso transexuales comprobados. Y evitar la violencia verbal que algunos reservan para lis gay y quienes los apoyan
 
Respondiendo a Galo Nómez

Protestantólogo
28/02/2018
17:30 h
8
 
¿Cuáles son las promesas de la revolución sexual? David Spiegelhalter, expone en su libro: “Sex By Numbers” que en los últimos 30 años el sexo como actividad recreativa ha estado en constante declive, que el divorcio (42%) ha aumentado las desigualdades entre los más vulnerables, los niños: pobreza, bajo nivel educativo (solo la mitad de los niños viven con padre y madre cuando llegan a los 16 años de edad). Más de la mitad de las parejas que cohabitan antes del matrimonio terminan separándose.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Blanco
27/02/2018
22:59 h
3
 
Saludos Sr. Nómez. Estoy con usted en que hay una variedad enorme de casos, a veces decisiones irreversibles, que habrá que ayudar a restaurar. Pero en última instancia, son los cromosomas los que indican si alguien es hombre o mujer. Las combinaciones pueden ser XX, si es femenino, y XY si es masculino. Que yo sepa no hay mas combinaciones cromosómicas posibles en lo referente al sexo de los seres humanos. Si estoy equivocado le ruego, por favor, que me corrija. Un saludo.
 
Respondiendo a Blanco

TeoGraduado
03/03/2018
13:18 h
14
 
Gracias Galo lo has tratadocon sensibilidad pero como ves hay quienes no quieren enterarse para seguir tratando el tema con brusquedad y condenación.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Blanco
01/03/2018
00:02 h
13
 
Sr. Nómez (11), no confunda. Las combinaciones cromosómicas que usted menciona son mutaciones genéticas con graves consecuencias en la salud de sus portadores, enfermedades raras. Luego usted distingue género de sexo, ideología que no comparto con usted. Además, personas que padecen severas dificultades de identidad han existido por siglos, y por supuesto que se les debe tratar de una manera amorosa y comprensiva. Pero de ahí a aceptar la práctica de la homosexualidad hay una gran diferencia.
 
Respondiendo a Blanco

Galo Nómez
28/02/2018
19:10 h
11
 
Están los XXY (Klinefelter), las XO (Turner), los XYY (súper machos), XXX (súper hembras), los intersexuales, que a veces es imposible determinar a qué género pertenecen porque tienen caracteres secundarios e incluso primarios de ambos, y los transexuales que en ciertas ocasiones tienen severas dificultades de identidad. Ninguno de esos casos se puede tratar con con la actitud extremadamente conservadora de ciertas iglesias, que confunden homosexualidad con casos puramente físicos o mentales
 
Respondiendo a Galo Nómez

Protestantólogo
28/02/2018
17:47 h
9
 
¿A qué nos conduce el “inclusivismo” sexual? Lo más escandaloso, verdadera tragedia: a la pornograficación y sexualización de la infancia. Se apunta a la construcción del sí mismo al margen de la luz del Evangelio. Se “construye” la personalidad de niños y adolescentes desde la más abyecta oscuridad, ofreciéndoles poder elegir una variada selección de identidades, entre intereses sexuales variopintos. Todo corolario del liberalismo teológico que destruyó la credibilidad de las Escrituras.
 

Blanco
27/02/2018
12:32 h
1
 
Con todo respeto, FEREDE admitió en su seno a las iglesias unicitarias, lo que es tanto como declarar que estas iglesias son evangélicas (aunque sean antitrinitarias), digan lo que digan los defensores de la ortodoxia teológica. Y lo mismo va a ocurrir en este caso con las inclusivas. Se decidirá que son miembros "pasivos", como en el CEM, pero seguirán formando parte de la federación de iglesias ¡evangélicas! que es FEREDE. En mi humilde opinión, la misma doble moral de siempre: Sí, pero no...
 
Respondiendo a Blanco

Evangelio
07/03/2018
23:10 h
21
 
Cuando se hable más de las Escrituras que de siglas, y se adore a Dios en espíritu y en verdad, en vez de con religiosidades públicas, se estará tomando el camino de la puerta estrecha. Mientras tanto, millones de seres gritan ¡Señor, Señor! pero están tan perdidos como el más recalcitrante de los ateos. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." (Apocalipsis 3:15-16)
 



 
 
ESTAS EN: - - El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.