PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
6
 

Las confesiones ven “inaceptable” la tolerancia social a la ofensa religiosa

Ante las “ofensas al sentimiento religioso” en los últimos carnavales, representantes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes expresan su “tristeza” y piden “respeto mutuo”.

AUTOR Redacción P+D MADRID 20 DE FEBRERO DE 2018 13:33 h
Una máscara de Carnaval. / Pixabay, CC0

La confesiones religiosas católica, musulmana, evangélica y judía han hecho público un comunicado conjunto en el que expresan su parecer ante las “ofensas a los sentimientos religiosos”.



En el comunicado se hace referencia a las ofensas que se han expresado en las recientes fiestas de Carnaval en distintos lugares y contextos en España.



 



UN “ESPECTÁCULO BOCHORNOSO”



“Cristianos, judíos y musulmanes, con distintas sensibilidades, compartimos el respeto o devoción por las personas de Jesús, María y los santos de los textos bíblicos, y observamos con dolor un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos”, denuncia el comunicado.



Desde estas confesiones se censura la complicidad que se muestra con estas ofensas en aras de la libertad de expresión. “Nos resulta inaceptable que las mismas pretendan ampararse en la libertad de expresión. La libertad de expresión, como se sabe, no es un derecho absoluto. Tiene sus límites, como todo derecho, y no puede invocarse para vulnerar otra libertad ni otro bien jurídico protegido por las leyes, como son la libertad religiosa y los sentimientos religiosos vinculados a esa libertad, claramente definidos y protegidos en nuestra legislación”, expresan.



 



TOLERANCIA SOCIAL “INCOMPRENSIBLE”



Así, expresan su “preocupación y tristeza” por las “constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones”. Estas ofensas, dice el comunicado, minan la “convivencia en libertad y en paz dentro del marco de las leyes, el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos humanos”.



Según los representantes de las confesiones religiosas firmantes, en España hemos “avanzado mucho” en la comprensión “de la naturaleza perversa de sentimientos, discursos y actos discriminatorios y de odio por razones de raza, país de origen, sexo, ideología política, orientación sexual o religión” hasta generarse una “sensibilidad social compartida que señala, excluye y ya no tolera, tales comportamientos”.



Sin embargo, con los aspectos religiosos “no sucede lo mismo”. “Las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible”, lamentan los firmantes, que detallan: “en España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia”.



Finalmente, las confesiones expresan su deseo de “seguir trabajando junto al resto de la sociedad española en nuestro compromiso y contribución con las causas de la paz, la tolerancia, la integración y la convivencia en libertad en aras del bien común”.



El comunicado ha sido firmado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), La Comisión Islámica de España (CIE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).



Pueden consultar el comunicado íntegro aquí, en PDF.



 


 


ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?
16%
No
75%
No lo tengo claro
9%
Encuesta cerrada. Número de votos: 229
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
22/02/2018
17:27 h
5
 
Pero, ¿cómo ejercen los cristianos su derecho a la libertad de expresión? Con actos verbalmente violentos y que la masa secular ve como propios de amargados, como el famoso bus de meses atrás. Los creyentes debieran explorar más el humor, incluso la sátira. Pero en fin: declaraciones como éstas, que demuestran una inclinación a la censura, prueban lo lejos que se está siquiera de pretender esos recursos artísticos
 

Manolo
21/02/2018
13:24 h
4
 
¿Cómo reacciona Jesucristo ante la burla religiosa?. El dice: " el que dijere algo contra el Hijo del Hombre le será perdonado mas el que dijere algo contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero" y "si os dan en una mejilla poned la otra". Dios distingue entre creyentes y el Santo Espíritu; sin esta distinción podemos crear nuestra propia "inquisición" cayendo en el mismo mal que hemos sufrido durante siglos; el respeto mutuo es el quid, mora.
 

Ricardo de Uruguay
21/02/2018
13:15 h
3
 
En el reciente Carnaval en Uruguay -por lo poco que sé del mismo-, las murgas no atentaron contra los sentimientos religiosos, pero sí aprovecharon a ridiculizar a los "pastores truchos", es decir, a los milagreros que lucran con la "buena fe" de gente necesitada o ávida de ambiciones materiales. El respeto bien ganado difícilmente sea ofendido, pero el irrespeto es provocado por los que avasallan con su conducta y actitud los más puros sentimientos religiosos.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Bruno caballero
02/03/2018
04:00 h
6
 
En una sociedad actual secularizada y libertina, testificar de auténticos milagros y manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo es motivo de burla. Marcos 16:17-20 Reina-Valera Antigua (RVA) 17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas; 18 Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
 

JRRiudoms
20/02/2018
20:28 h
1
 
"No ofende quien quiere, sino quien puede". Yo he votado "Sí" porque el sentimiento de "ofensa" es muy relativo. Soy partidario antes que la tolerancia del respeto; respeto que si es mutuo, mejor que mejor. Pero en caso que alguien no me respete, yo no le pagaré con la misma moneda. Pueden [intentar] hacer mofa y befa de mi fe (con caricaturas o lo que sea) pero la fe está por encima de esos sentimientos; mal iríamos si nuestra fe basculase por unas caricaturas! Ningún impedimento a evangelizar.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Ègara
21/02/2018
09:14 h
2
 
Pues yo también he votado SÍ por el mismo motivo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Las confesiones ven “inaceptable” la tolerancia social a la ofensa religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.