La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE

La Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM) tras una reorganización interna mantiene su identidad propia pero unida a la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Redacción PD

ICM, IEE, Wikipedia · MADRID · 08 DE ENERO DE 2018 · 14:00

Alejandro Médel (ICM) en la iglesia de Noviciado (IEE) donde predica / Marta Jara,ICM CCM, IEE ICM
Alejandro Médel (ICM) en la iglesia de Noviciado (IEE) donde predica / Marta Jara

La IEE es una de las denominaciones del protestantismo español de gran arraigo histórico aunque de poca presencia cuantitativa de fieles.

El 13 de marzo de 2016, la asamblea general del Consejo Evangélico de Madrid (CEM, representante legal de las iglesias evangélicas ante la Comunidad de Madrid) dio de baja como miembro activo a la IEE tras un largo proceso de casi dos años, en los que la IEE no aceptó la postura sobre ética sexual del CEM cuando de forma paralela la IEE aprobaba y suscribía el denominado documento de Mamré, en el que se adhieren formalmente a una línea "inclusiva" que camina hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales estables en el seno de la iglesia, claramente contrario a la postura manifestada por el CEM.

La IEE sigue siendo a nivel nacional miembro de la Federación Evangélica Española (FEREDE), representante legal ante el Estado español, por lo que su actuación y situación vincula al conjunto de las iglesias evangélicas en España.

Hemos dejado de publicar noticias acerca de los diversos hechos que han rodeado esta situación, en parte debido a los eventos relacionados con el 500 aniversario de la reforma protestante a lo largo de 2017, un periodo en el que la prioridad fue transmitir el mensaje de esta celebración al margen de circunstancias internas.

 

Y DESDE ENTONCES...

Pero ¿qué ha ocurrido desde el 13 de marzo de 2016 con la IEE? Les informaremos con los datos que la propia IEE y diversos medios han facilitado públicamente.

El primer paso significativo público fue poco más de un año después. La Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM, conocida coloquialmente como “la iglesia gay”) informó que “debido a una reorganización interna se reestructuran las actividades de ICM. ICM mantiene su identidad propia pero queda unida desde junio 2017 a la IEE”.

Esta reorganización supone que se realizan de forma unida los cultos dominicales, la escuela dominical, los estudios bíblicos y otras actividades de forma común en la Iglesia de El Salvador de la IEE (Calle Noviciado, 5 - Madrid).

Fundada en 1968, la ICM esta formada por “la unión de diferentes comunidades cristianas inclusivas y ecuménicas. Está comprometida con los movimientos de derechos civiles para abordar cuestiones de género y orientación sexual. ICM España se siente unida en amistad fraterna con la Iglesia Evangélica Española (IEE)” reza la cabecera de su página web.

 

ICM (MCC): SEÑAS DE IDENTIDAD

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana surge de la tradición de las iglesias protestantes autodenominadas «inclusivas», porque «no excluyen a nadie ni obligan a cumplir determinados preceptos» morales. Defienden un culto «abierto». Como definen en su página web esta Iglesia se enmarca en la línea del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual internacional.

La misión de ICM tiene una especial sensibilidad hacia las personas LGTB. ICM ha sido pionera en el desarrollo de la Teología Queer, acorde con la aceptación de la homosexualidad en la iglesia, reconociendo plenamente a los hombres y mujeres LGTB.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC por sus siglas en inglés Metropolitan Comunity Church) es una de las mayores organizaciones religiosas pro gays del mundo. Está abierta a todo el espectro social, pero se halla dirigida en especial a la comunidad gay, lésbica, bisexual, y transexual.

Consideran en su teología que Dios “acepta a todos sus hijos tal y como son”, sin que la práctica gay, lesbiana, o bisexual o transexual sea ningún pecado, ni debe ser motivo de rechazo o culpa.

“El único mandamiento consiste en amarnos. Así no cansaremos al prójimo con vanos discursos catastrofistas o condenatorios. Así Dios estará en nosotros, y nosotros en El.“ expresan en su web.

Por ello se reconoce a las personas LGTB “su plena capacidad de amar y establecer vínculos familiares”.

Aunque ICM-MCC reconoce un estado de necesidad en todo el mundo en la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, afirma que las incluye sin limitar su área de acción.

El respaldo de la Iglesia Metropolitana de Canadá a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país fue crucial para su aprobación. Además, fue la primera Iglesia que celebró bodas homosexuales.

Igualmente, esta Iglesia trabaja en la aprobación de otras leyes del llamado matrimonio igualitario en diferentes estados de EEUU. Como ejemplo en Washington el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue el protagonizado por la obispa local de la MCC.

 

LA IEE

La Iglesia Evangélica Española (IEE), es una denominación que echa sus raíces en el trabajo misionero que nace en el seno de los pietismos del s. XVIII y que se define a si misma como una “comunión de congregaciones” integradas progresivamente desde 1869 hasta 1955.

Con una estructura sinodal, a lo largo del s. XIX se consolida como una unión de comunidades con estructura sinodal, uniéndose en 1955 con la Iglesia Metodista Española.

La Iglesia Evangélica Española pertenece a dos organismos internacionales: la Alianza Reformada Mundial y El Consejo Mundial Metodista, y es miembro del Consejo Mundial de Iglesias desde su fundación en 1948.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE