PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



La deriva de la IEE (1)
16
 

La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE

La Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM) tras una reorganización interna mantiene su identidad propia pero unida a la Iglesia Evangélica Española (IEE).

FUENTES ICM, IEE, Wikipedia AUTOR Redacción P+D MADRID 08 DE ENERO DE 2018 15:00 h
ICM CCM, IEE ICM Alejandro Médel (ICM) en la iglesia de Noviciado (IEE) donde predica / Marta Jara

La IEE es una de las denominaciones del protestantismo español de gran arraigo histórico aunque de poca presencia cuantitativa de fieles.



El 13 de marzo de 2016, la asamblea general del Consejo Evangélico de Madrid (CEM, representante legal de las iglesias evangélicas ante la Comunidad de Madrid) dio de baja como miembro activo a la IEE tras un largo proceso de casi dos años, en los que la IEE no aceptó la postura sobre ética sexual del CEM cuando de forma paralela la IEE aprobaba y suscribía el denominado documento de Mamré, en el que se adhieren formalmente a una línea "inclusiva" que camina hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales estables en el seno de la iglesia, claramente contrario a la postura manifestada por el CEM.



La IEE sigue siendo a nivel nacional miembro de la Federación Evangélica Española (FEREDE), representante legal ante el Estado español, por lo que su actuación y situación vincula al conjunto de las iglesias evangélicas en España.



Hemos dejado de publicar noticias acerca de los diversos hechos que han rodeado esta situación, en parte debido a los eventos relacionados con el 500 aniversario de la reforma protestante a lo largo de 2017, un periodo en el que la prioridad fue transmitir el mensaje de esta celebración al margen de circunstancias internas.



 



Y DESDE ENTONCES...



Pero ¿qué ha ocurrido desde el 13 de marzo de 2016 con la IEE? Les informaremos con los datos que la propia IEE y diversos medios han facilitado públicamente.



El primer paso significativo público fue poco más de un año después. La Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM, conocida coloquialmente como “la iglesia gay”) informó que “debido a una reorganización interna se reestructuran las actividades de ICM. ICM mantiene su identidad propia pero queda unida desde junio 2017 a la IEE”.



Esta reorganización supone que se realizan de forma unida los cultos dominicales, la escuela dominical, los estudios bíblicos y otras actividades de forma común en la Iglesia de El Salvador de la IEE (Calle Noviciado, 5 - Madrid).



Fundada en 1968, la ICM esta formada por “la unión de diferentes comunidades cristianas inclusivas y ecuménicas. Está comprometida con los movimientos de derechos civiles para abordar cuestiones de género y orientación sexual. ICM España se siente unida en amistad fraterna con la Iglesia Evangélica Española (IEE)” reza la cabecera de su página web.



 



ICM (MCC): SEÑAS DE IDENTIDAD



La Iglesia de la Comunidad Metropolitana surge de la tradición de las iglesias protestantes autodenominadas «inclusivas», porque «no excluyen a nadie ni obligan a cumplir determinados preceptos» morales. Defienden un culto «abierto». Como definen en su página web esta Iglesia se enmarca en la línea del movimiento gay, lésbico, bisexual y transexual internacional.



La misión de ICM tiene una especial sensibilidad hacia las personas LGTB. ICM ha sido pionera en el desarrollo de la Teología Queer, acorde con la aceptación de la homosexualidad en la iglesia, reconociendo plenamente a los hombres y mujeres LGTB.



La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC por sus siglas en inglés Metropolitan Comunity Church) es una de las mayores organizaciones religiosas pro gays del mundo. Está abierta a todo el espectro social, pero se halla dirigida en especial a la comunidad gay, lésbica, bisexual, y transexual.



Consideran en su teología que Dios “acepta a todos sus hijos tal y como son”, sin que la práctica gay, lesbiana, o bisexual o transexual sea ningún pecado, ni debe ser motivo de rechazo o culpa.



“El único mandamiento consiste en amarnos. Así no cansaremos al prójimo con vanos discursos catastrofistas o condenatorios. Así Dios estará en nosotros, y nosotros en El.“ expresan en su web.



Por ello se reconoce a las personas LGTB “su plena capacidad de amar y establecer vínculos familiares”.



Aunque ICM-MCC reconoce un estado de necesidad en todo el mundo en la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, afirma que las incluye sin limitar su área de acción.



El respaldo de la Iglesia Metropolitana de Canadá a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país fue crucial para su aprobación. Además, fue la primera Iglesia que celebró bodas homosexuales.



Igualmente, esta Iglesia trabaja en la aprobación de otras leyes del llamado matrimonio igualitario en diferentes estados de EEUU. Como ejemplo en Washington el primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue el protagonizado por la obispa local de la MCC.



 



LA IEE



La Iglesia Evangélica Española (IEE), es una denominación que echa sus raíces en el trabajo misionero que nace en el seno de los pietismos del s. XVIII y que se define a si misma como una “comunión de congregaciones” integradas progresivamente desde 1869 hasta 1955.



Con una estructura sinodal, a lo largo del s. XIX se consolida como una unión de comunidades con estructura sinodal, uniéndose en 1955 con la Iglesia Metodista Española.



La Iglesia Evangélica Española pertenece a dos organismos internacionales: la Alianza Reformada Mundial y El Consejo Mundial Metodista, y es miembro del Consejo Mundial de Iglesias desde su fundación en 1948.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

fonsi
27/09/2018
17:51 h
16
 
Salid de babilonia pueblo mío ¡¡¡,es una vergÜenza que la herejía de la homosexualidad sea aceptada en el mundo protestante,menos mal que la iglesia adventista se opone a esta herejía ,salid de estas iglesias caídas haceros adventistas, salir de esta corrupción que prohibe la biblia.
 

Miguel
11/01/2018
20:59 h
5
 
Masajear este tema solo consigue que adquiera un importancia que no debería tener. Se está consiguiendo con este debate confundir en lugar de aclarar. Dar la prioridad a este asunto es desplazar de la agenda cristiana otros con mayor calado. Me niego siquiera a gastar energías y fuerzas con esta a mi entender absurda polémica.
 

Jostein
11/01/2018
19:12 h
4
 
Los tiempos no sé si los leerán bien, pero desde luego la Palabra de Dios, no la leen ni por asomo. Así les va
 
Respondiendo a Jostein

TeoGraduado
11/01/2018
22:03 h
6
 
Yo diría que es precisamente una de las iglesias españolas más preocupadas por escudriñar el sentido y el contexto de los textos bíblicos para vivir el evangelio con coherencia a la enseñanza de Jesús, y que por eso se molestan y se preocupan en poner sobre la mesa todas las herramientas exegéticas para conocer los textos, especialmente los polémicos. Y como la homosexualidad es algo que vive mucha gente y algunos "sufren" en las iglesias deberíamos todos aprender a estudiar profundamente esto.
 
Respondiendo a TeoGraduado

TeoGraduado
21/01/2018
22:37 h
15
 
No sabemos si los primeros cristianos permitían o no; solo sabemos que, las acusaciones en los textos cuando tratan de relaciones homosexuales (que no son homoafectivas ni de pareja estable), se sitúan en un contexto idolátrico vinculado o a religiones cananeas o más tarde a determinados cultos griegos. Ahora bien, sobre el deterioro de ciertos valores de libertad, en otros ámbitos como el liderazgo femenino, la iglesia postapostolica lo deterioraron y prohibieron habiendo existido antes.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/01/2018
18:20 h
13
 
Si los cristianos primitivos admitían la conducta homosexual, no tiene sentido que el imperio romano prohibiera esa conducta cuando romanizó el cristianismo, ya que ellos también la admitían. Hubieran aprovechado ese punto de coincidencia en lugar de imponer una norma ajena a ambas prácticas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
13/01/2018
12:55 h
12
 
Los contemporáneos al texto sabían que Pablo se refería ahí a los ritos orgiásticos con sacerdotes y sacerdotisas sagradas o prostitutas sagradas en los cultos de Mitra, Afrodita o la diosa Cibeles. Los judíos chocaban con estas abominaciones idolátricas. Filón habla de manera parecida a Pablo en uno de sus textos. Además la alusión a que la mujer cambió su uso natural no es una referencia al lesbianismo sino a la penetración anal por los sacerdotes (moderador sorry por el lenguaje).
 
Respondiendo a TeoGraduado

Jostein
12/01/2018
20:26 h
11
 
#10# Eso que dices no es cierto, ¿dónde habla de abuso sexual aquí? Romanos 1:26-27 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres… Más bien habla de que las relaciones homosexuales son contra natura.
 
Respondiendo a Jostein

TeoGraduado
12/01/2018
14:06 h
10
 
Tampoco hay en las Escrituras ni un solo texto que condene la relación de dos personas del mismo sexo que se aman. Solo hay textos que condenan abusos sexuales en un contexto de prostitución cúltica en religiones paganas y en un contexto de sometimiento al forastero (compárese la violaciones de sodoma a los casos de subsaharianos violados por otros hombres en su peregrinaje a Europa y véase Sodoma en la porción bíblica sobre hospitalidad al extranjero). Y luego el contexto griego religioso
 
Respondiendo a TeoGraduado

Jostein
12/01/2018
13:11 h
9
 
No existe ni un sólo texto en la Escritura que justifique las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Si después de "escudriñar el sentido y el contexto de los textos bíblicos" se llega a la conclusión de que la Biblia dice lo contrario de lo que realmente dice, lo que se está haciendo es retorcer y tergiversar las Escrituras. Claro que dentro de poco en la IEE no va a quedar gente ni para ver como la carcoma devora los bancos. Ya está sucediendo en Europa.
 
Respondiendo a Jostein

Juan Angel
12/01/2018
10:00 h
7
 
El Emperador está desnudo
 

carloscv
11/01/2018
11:46 h
3
 
Apoyo a IEE al 100%. La única denominación que está sabiendo leer los tiempos. Dios los bendiga
 
Respondiendo a carloscv

Juan Angel
12/01/2018
10:15 h
8
 
Sinceramente, no lo creo. La verdadera lectura de los tiempos siempre ha sido la de aquellos creyentes que han sabido profundizar en el amor y en la verdad. Y si bien hay aquí un deseo de profundizar en el amor, se hace a costa de la verdad. Si bien es cierto que como reacción ante quienes durante muchos años han enfatizado la verdad a costa del amor. Aunque en el evangelio no existe tal cosa como amor sin verdad o verdad sin amor, ambas cosas son caricaturas tanto de la verdad como del amor.
 

TeoGraduado
11/01/2018
09:45 h
2
 
No sé si se aprobará mi primer comentario (pues aunque no es ofensivo apunto hacia la intencionalidad de traer una noticia que no es noticia), y es que parece que se pretende crear un clima de tensión (algo bastante fácil de alimentar) contra la IEE a ver si a base de esta presión consiguen en un futuro próximo sacarla de FEREDE.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Miguel
18/01/2018
16:24 h
14
 
No es mala idea que salgan de la FEREDE.
 

Calvo
09/01/2018
08:33 h
1
 
¡Qué pensarían los hermanos Araujo de este insólito hecho...!
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.