La IEE de Madrid pasa a ser ‘miembro inactivo’ del CEM

La asamblea general del Consejo Evangélico de Madrid vota que las parroquias madrileñas de la Iglesia Evangélica Española dejen de ser miembros plenos para pasar a ser miembros inactivos.

CEM · MADRID · 13 DE MARZO DE 2017 · 22:00

Logo de la IEE,IEE, Iglesia Evangélica Española
Logo de la IEE

Este lunes 13 de marzo, entre los puntos del orden del día de la asamblea anual general del CEM estaba la decisión a tomar respecto a la situación de las iglesias de la IEE de Madrid en el seno del propio CEM.

El CEM es el representante legal de las iglesias evangélicas ante la Comunidad de Madrid, con la que firmó un convenio marco de colaboración en 1994.

La Iglesia Evangélica Española (IEE, metodista-presbiteriana) es una de las denominaciones del protestantismo español de gran arraigo histórico aunque de poca presencia cuantitativa de fieles; y totalmente autónoma como el resto de iglesias y entidades miembros del CEM. 

 

HISTORIA DEL PROCESO

Una Asamblea extraordinaria del CEM aprobó en octubre de 2014 incluir de forma vinculante pata sus miembros definir en su reglamento de régimen interno (RRI) de forma clara su postura en ética sexual (respecto al matrimonio y las relaciones sexuales).

El texto aprobado sobre “ÉTICA BÍBLICA DE LA SEXUALIDAD” fue el siguiente: "Entendemos, desde nuestra comprensión de la enseñanza de la Biblia, que en la ética cristiana son sólo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual."

La IEE de Madrid no aceptó esta postura sobre ética sexual del CEM por considerar el acuerdo aprobado en esta materia “contrario a los fines y funciones del CEM”.

Unido a esto, en noviembre de 2015 las Iglesias de la IEE suscribieron el denominado documento de Mamré, en el que se adhieren formalmente a una línea "inclusiva" que camina hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales estables en el seno de la iglesia, claramente contrario a la postura manifestada por el CEM.

 

PUNTO FINAL ESTE 13 DE MARZO

Por ello, respondiendo a la decisión de la asamblea, la Junta Directiva del CEM puso en marcha un expediente formal para dar de baja como miembro activo de pleno derecho a las iglesias de la IEE, “salvo que manifestasen de manera oficial adherirse a la antes mencionada ética bíblica de la sexualidad.

Tras los plazos y comunicados legales, el proceso ha terminado este 13 de marzo sin cambios en las posturas manifestadas, pasándose a votación la decisión de la asamblea sobre la vinculación con la IEE, que por mayoría de los votos (21 en contra, 38 a favor, 11 abstenciones) ha pasado a ser miembro inactivo del CEM, es decir, sin voz ni voto.

No existe pues una expulsión del CEM, al ser la IEE miembro de la Federación Evangélica Española (FEREDE), y sólo ser competencia del CEM poder dar el alta o la baja como miembro de pleno derecho a las iglesias que forman parte de FEREDE en la Comunidad de Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La IEE de Madrid pasa a ser ‘miembro inactivo’ del CEM