La IEE aprobó acoger personas y familias homosexuales

Se aprobó la “Declaración de Mamré”, un trabajo de reflexión bíblica y teológica del cuerpo pastoral de la IEE sobre la inclusividad de las personas homosexuales.

IEE · MADRID · 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 22:00

Inauguración del 76 Sínodo de la IEE / web de la IEE,Sínodo IEE
Inauguración del 76 Sínodo de la IEE / web de la IEE

Bajo el lema “Artesanos de la paz, sembradores de la justicia” se convocó al LXXVI Sínodo General de la Iglesia Evangélica Española (tradición metodista-presbiteriana), celebrado en Madrid del 9 al 12 de octubre.

El culto inaugural se celebró en la Iglesia de Jesús (c/Calatrava, 25) con la participación del coro de la Iglesia de la Esperanza (Móstoles). La predicación estuvo a cargo de la pastora Esther Ruiz, quien meditó sobre el texto de Santiago 3, 13-18 y animó a trabajar por la justicia y la paz como hijos de Dios.

La ponencia del LXXVI Sínodo General fue pronunciada por Chris Fergusson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC), de la que la IEE forma parte.

Uno de los aspectos que ocasionó más debate fue la Declaración de Mamré, propuesta por la Comisión Permanente para ser ratificada.

Se trata de un trabajo de reflexión bíblica y teológica realizada por el cuerpo pastoral de la IEE sobre la inclusividad de las personas homosexuales en las comunidades de la IEE. Las posiciones claramente diferenciadas dieron lugar a un debate intenso. La Declaración de Mamré fue aceptada y ratificada por el sínodo.

Un claro reflejo de este debate interno es el artículo que remitió a P+D Irene Suero Villegas -Consejo de la Iglesia Cristo (IEE) en Santander- con el título de Cuando el justo calla, la impiedad avanza

El culto de clausura se celebró en la Iglesia de Cristo (c/Bravo Murillo, 85). La predicación estuvo a cargo de Joel Cortés, presidente de la Comisión Permanente.

La Iglesia Evangélica Española, fundada en 1869, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista. Es una denominación minoritaria en España, pero de peso histórico y socio-político. Por ello, su influencia cuantitativa es pequeña en el entorno evangélico español, pero sí cualitativa, siendo además parte de entidades como Ferede (Federación evangélica) en la que además está presente en su Comisión Permanente a través de una vocalía.

 

DECLARACIÓN DE MAMRÉ

 

La IEE aprobó acoger personas y familias homosexuales

En mayo de 2015, las pastoras y pastores de la IEE se reunieron en la Casa Mamré (Jaca, Huesca) para su encuentro anual. Consensuaron un documento titulado “Declaración de Mamré” en torno a la inclusividad (de personas abiertamente homosexuales) “en comunión con la reflexión y la praxis en las que nuestras iglesias hermanas de referencia, reformadas y metodistas, están avanzando en muchos lugares del mundo”.

Basándose en la documentación distribuida a las iglesias de la IEE, y sobre las que el profesor Juan Sánchez, de la Facultad de Teología SEUT, ha realizado varios seminarios bajo la denominación “Ética teológica y homosexualidad” (Publicaciones IEE, 2015) concluyen que la “lectura bíblico-teológica nos impulsa a convivir construyendo una iglesia en la pluralidad de nuestras interpretaciones del Evangelio. Esta práctica de nuestra fe es incompatible con la separación pecaminosa de las personas, discriminándolas y estigmatizándolas”.

En consecuencia, como Iglesia Evangélica Española, “somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad”, comprometiéndose “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia”.

Puede leer aquí íntegro el texto de la "Declaración de Mamré" de la IEE

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La IEE aprobó acoger personas y familias homosexuales