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76 Sínodo IEE
24
 

La IEE aprobó acoger personas y familias homosexuales

Se aprobó la “Declaración de Mamré”, un trabajo de reflexión bíblica y teológica del cuerpo pastoral de la IEE sobre la inclusividad de las personas homosexuales.

FUENTES IEE MADRID 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 23:00 h
Sínodo IEE Inauguración del 76 Sínodo de la IEE / web de la IEE

Bajo el lema “Artesanos de la paz, sembradores de la justicia” se convocó al LXXVI Sínodo General de la Iglesia Evangélica Española (tradición metodista-presbiteriana), celebrado en Madrid del 9 al 12 de octubre.



El culto inaugural se celebró en la Iglesia de Jesús (c/Calatrava, 25) con la participación del coro de la Iglesia de la Esperanza (Móstoles). La predicación estuvo a cargo de la pastora Esther Ruiz, quien meditó sobre el texto de Santiago 3, 13-18 y animó a trabajar por la justicia y la paz como hijos de Dios.



La ponencia del LXXVI Sínodo General fue pronunciada por Chris Fergusson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC), de la que la IEE forma parte.



Uno de los aspectos que ocasionó más debate fue la Declaración de Mamré, propuesta por la Comisión Permanente para ser ratificada.



Se trata de un trabajo de reflexión bíblica y teológica realizada por el cuerpo pastoral de la IEE sobre la inclusividad de las personas homosexuales en las comunidades de la IEE. Las posiciones claramente diferenciadas dieron lugar a un debate intenso. La Declaración de Mamré fue aceptada y ratificada por el sínodo.



Un claro reflejo de este debate interno es el artículo que remitió a P+D Irene Suero Villegas -Consejo de la Iglesia Cristo (IEE) en Santander- con el título de Cuando el justo calla, la impiedad avanza



El culto de clausura se celebró en la Iglesia de Cristo (c/Bravo Murillo, 85). La predicación estuvo a cargo de Joel Cortés, presidente de la Comisión Permanente.



La Iglesia Evangélica Española, fundada en 1869, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista. Es una denominación minoritaria en España, pero de peso histórico y socio-político. Por ello, su influencia cuantitativa es pequeña en el entorno evangélico español, pero sí cualitativa, siendo además parte de entidades como Ferede (Federación evangélica) en la que además está presente en su Comisión Permanente a través de una vocalía.



 



DECLARACIÓN DE MAMRÉ



 





En mayo de 2015, las pastoras y pastores de la IEE se reunieron en la Casa Mamré (Jaca, Huesca) para su encuentro anual. Consensuaron un documento titulado “Declaración de Mamré” en torno a la inclusividad (de personas abiertamente homosexuales) “en comunión con la reflexión y la praxis en las que nuestras iglesias hermanas de referencia, reformadas y metodistas, están avanzando en muchos lugares del mundo”.



Basándose en la documentación distribuida a las iglesias de la IEE, y sobre las que el profesor Juan Sánchez, de la Facultad de Teología SEUT, ha realizado varios seminarios bajo la denominación “Ética teológica y homosexualidad” (Publicaciones IEE, 2015) concluyen que la “lectura bíblico-teológica nos impulsa a convivir construyendo una iglesia en la pluralidad de nuestras interpretaciones del Evangelio. Esta práctica de nuestra fe es incompatible con la separación pecaminosa de las personas, discriminándolas y estigmatizándolas”.



En consecuencia, como Iglesia Evangélica Española, “somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad”, comprometiéndose “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia”.



Puede leer aquí íntegro el texto de la "Declaración de Mamré" de la IEE



 


 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

NABUQUI
28/12/2015
11:24 h
24
 
Soy miembro del consejo de la Iglesia de Jesús en Bilbao, perteneciente a la IEE. Asistí a este Sínodo y desapruebo la Declaración de Mamré. Se afirma que fue aceptada y ratificada por el Sínodo, pero hubo 9 votos en contra, que representan a 5 iglesias de la IEE, que suponen un importante número de miembros que están en desacuerdo con dicho manifiesto. Constato además que hubo votantes favorables que representan a membresías opuestas a dicha aprobación.
 

quim
02/12/2015
17:10 h
22
 
Leo y comparo los diversos artículos de PD y voilà... con este ya vamos por los 21 comentarios (si publican el mío 22), ah eureka!! ya lo tengo, que esto va del PROBLEMA (parece que el único) que preocupa a los evangélicos....hay que poner toda la carne en el asador a ver a cuantos comentarios llegamos esta vez...
 
Respondiendo a quim

Mariano
03/12/2015
17:30 h
23
 
Quim, supongo que incluyes también en tu crítica a la propia IEE, que estuvo trabajando duro y parejo para llegar a esta declaración. Claro que creo que llegaron a las conclusiones incorrectas, pero estamos de acuerdo que que los protestantes, tanto liberales como conservadores, le prestamos mucha atención a este tema. El tema homosexualidad es llamativo, no sólo por sí mismo, sino porque la postura que se toma de él es un síntoma visible de qué tan unidos estamos a la Cabeza en todo. Saludos.
 

arrebucio
23/11/2015
20:46 h
19
 
Como asistente al Sínodo de 2015, cuestiono nuevamente la representatividad de la visión de los miembros de la IEE en cuanto a la declaración de Mamre en el Sínodo de este año. Una congregación de 15 miembros tiene dos votos, igual que una de 500 miembros. Las entidades, como El Far o el Centro Los Rubios, un voto. Desde mi punto de vista, no creo que la membresía de la IEE acepte el concepto de inclusividad de la misma forma que los impulsores de la declaración de Mamre. No nos representa.
 
Respondiendo a arrebucio

Mariano
24/11/2015
15:22 h
21
 
Hno, el Señor los guíe y los guarde de toda caída en esta prueba. Que el Padre celestial los honre por su servicio al Hijo en amor y en verdad. Que el Señor les de sabiduría en lo que vayan a hacer, ya sea que se queden para dar batalla, o se muevan a otras congregaciones donde se confíe plenamente en el Dios de la Biblia, y donde uds. sean edificados y puedan edificar. Sea lo que sea, tengan por seguro que el Señor al final será glorificado a través de todo esto. Gracia y paz.
 
Respondiendo a Mariano

Jostein
23/11/2015
21:35 h
20
 
¿Y qué váis a hacer?
 

arrebucio
23/11/2015
20:33 h
18
 
Somos muchos los miembros de la IEE que creemos que la conducta sexual que agrada a Dios es exclusivamente la que se da en el seno del matrimonio entre hombre y mujer. El testimonio de la práctica homosexual es incompatible con el comportamiento que se espera de un cristiano piadoso, y por tanto del testimonio que se espera bíblicamente de un diácono, anciano o pastor. Algunas congregaciones de la IEE no podemos aceptar el concepto de inclusividad tal como lo entiende el Sínodo de la IEE.
 

Reus
23/11/2015
11:16 h
17
 
La IEE siempre hemos tenido una buena parte de evangélicos en contra, hace 100 años el problema era el bautismo, cuando yo me convertí hace 42 años el problema era el ecumenismo y ahora el problema es la cuestión de la homosexualidad...quizás con el tiempo otros nos darán la razón...pero la última palabra la tiene DIOS...sigo meditando las razones bíblicas de un bando y de otro...
 

EZEQUIEL JOB
21/11/2015
15:26 h
16
 
El "magisterio" de la IEE "aprobó acoger personas y familias homosexuales", como si el Evangelio de nuestro Glorioso Señor Jesús necesitara "aprobaciones", el comentario de Gedeon (14), es correcto. El evangelio es para todos los pecadores a los ojos de Dios (todos nosotros) para que cambiemos de vida, y vivamos de acuerdo a La Biblia como cristianos (1Cor6:9-11), caso contrario no juntarse con ellos y considerarlos inconversos, pero no sacarlos de La Iglesia(1Cor5:11) (2Ts3:14-15) (2Ped2:12-22)
 

DEBORA
20/11/2015
19:47 h
15
 
independientemente de que la IEE sea inclusiva o no, cosa que es unicamente de su responsabilidad. FEREDE y otras Entidades Evangélicas tanto europeas como mundiales la acojen en su seno, entonces es IEE la única corrupta y desviada? Los evangélicos siempre nos hemos sentido superiores porque predicabamos la verdad y habiamos salido del clero establecido corrompido. En mi opinión en 2015 somos ignorantes, descuidados y sometidos.
 

Chus
19/11/2015
11:37 h
11
 
En verdad cada día estoy más convencido de que vivimos en tiempo añadido, los tiempos del fin. La apostasía está a la orden del día Dios ama a los homosexuales, pero no ama sus prácticas que son repetidamente condenadas en la Biblia, no es mi intención dar un listado de textos dónde se condena la práctica homosexual, que hoy en día ya abarca al transexual, lesbiananismo, bisexualismo, etc.. Tan sólo lean Romanos 1:25 en adelante.
 

Sancho Flamarique
19/11/2015
09:45 h
10
 
No me extraña nada de nada lo que acabo de leer aquí. Ya hace días que veníamos oyendo que la IEE hacía aguas por todas partes. Conocemos a muchos que en su día eran miembros de la IEE que hoy ya no lo son por este tema, porque le vienen dando vueltas y más vueltas unos cuantos que además no dejan espacio para otras opiniones. La IEE dicen que fue muy importante en España en otros años, pero hoy no lo es y cada vez lo será menos. Preeveo una desbandada de miembros de la IEE hacia otras iglesias.
 

Ja Ranc
19/11/2015
01:48 h
9
 
Ese nivel de apertura que entiendo a partir de este articulo la IEE le está dando a la homosexualidad y al lesbianismo... no es mas que abriendole las puertas a la apostasía, al libertinaje... no se olviden de sodoma, mucho menos de los mandatos y estatutos de nuestro Elohim contenidos en su palabra escrita. Estan haciendo lo mismo que el clero católico... les invito a leer; 2 CRÓNICAS 7:14, 1 CORINTIOS 6:9, GÁLATAS 5:21
 

Disidente
18/11/2015
23:48 h
8
 
Hay iglesias que llevan muchos años incluyendo y acompañando a drogadictos, pero no para aprobar la drogadicción, sino para salir de ella. Lo que estas señoras y señores quieren decir es que aceptan la práctica homosexual como parte identitaria irrenunciable de la persona. No hablan, sin embargo, de la transexualidad, la bisexualidad o la intersexualidad. Los colectivos LGTBI defienden todo esto. ¿Admitirán la bisexualidad también?
 

Víctor Hernandez
18/11/2015
22:38 h
7
 
La nota periodística informa adecuadamente lo que fue nuestro Sínodo y el trabajo que hemos hecho a lo largo de los últimos dos años en la IEE (en realidad, este proceso de reflexión bíblica y pastoral, lo comenzamos en 2005). Así como respetamos otras posturas, esperamos que se respete la nuestra, la de una iglesia que quiere ser fiel al Señor Jesucristo. En base a las Escrituras y guiados por el Espíritu Santo, adoptamos una pastoral de acogida a las personas homosexuales y sus familias.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Gedeon
20/11/2015
11:01 h
14
 
Sr. Victor Hernandez. Me parece muy bien el hecho de acoger en sus iglesias a homosexuales y sus familias, asi como a drogadictos, alcoholicos, ludopatas, y toda clase de pecadores...porque de eso trata el evangelio. Ahora bien se acogen en las iglesias con un solo proposito...mostrarles el evangelio de salvacion y que cambien su vana manera de vivir, viviendo en santidad y luchando dia a dia por dejar a un lado su pecado. Lo demas es demagogia barata.
 
Respondiendo a Gedeon

Disidente
19/11/2015
15:05 h
13
 
Víctor H: ¿Sólo hablan de homosexualidad? ¿No hablan de transexualidad, bisexualidad e intersexualidad? Para los conservadores son ustedes apóstatas, pero para los modernistas van ustedes a remolque. Adelante, promuevan todo lo dicho abiertamente, o posiciónense en contra si no es así, que ya están tardando. Guardar silencio después de abrir el tema es hipocresía, de un lado u otro. ¿Por qué no se atreven?
 

DEBORA
18/11/2015
18:51 h
6
 
En el postrer tiempo habrá burladores,q andarán según sus malvados deseos.Estos son los que causan divisiones;los sensuales, q no tienen al Espíritu.Pero vosotros,amados,edificándoos sobre vuestra santísima fe,orando en el E.S.,conservaos en el amor de D-s,esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.A algunos que dudan,convencedlos.A otros salvad, arrebatándolos del fuego;y de otros tened misericordia con temor,aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. JUDAS 1
 

Protestantólogo
18/11/2015
11:20 h
3
 
El “acompañamiento de la diversidad” es una fórmula de admitir en dimensión participativa a personas amadas por el Señor, pero renuentes al arrepentimiento y la conversión. Lo concreto es transmitir plena normalidad y a poco total incorporación de personas rebeldes, no dispuestas a aceptar el mandato del Señor respecto de conductas y hábitos reñidos con la ley santa que distingue en exclusividad, sin términos medios, a hombres de mujeres. ¿Podrían demostrar, escrituralmente, lo contrario?
 

Mindundy
18/11/2015
10:33 h
2
 
Antes de apedrearlos, debemos reconocer que es ejemplar que la IEE haya profundizado en el contexto bíblico sin apriorismos para posicionarse. La mayoría jamás hacemos esto. Y este mismo medio es testigo de cómo muchos artículos sobre el tema ya parten de la premisa de avalar la tradición y hasta traducciones dudosas "per se" sin intención real de sacudir a la Palabra misma desde su contexto.Y ojo, que elogiar esta labor y libertad de conciencia no implica compartir con la IEE sus conclusiones.
 
Respondiendo a Mindundy

Mariano
18/11/2015
13:49 h
4
 
Su comentario es un caso de estudio de la dictadura de lo políticamente correcto. Llama a "no apedrearlos" haciendo referencia velada a Juan 8 -obviando el v. 11- y tratándonos de fariseos a quienes no compartamos su punto de vista. Por otro lado ud. hace el supuesto que la IEE no tiene apriorismos -como si ello invalidara una investigación-, lo que en la práctica es imposible. Recuerde que los que quieren sacudir a la Palabra desde su contexto son los que nunca fueron sacudidos por la Palabra.
 
Respondiendo a Mariano

Mindundy
18/11/2015
18:03 h
5
 
No digo lo que ud. dice. Y no me negará que demasiados creyentes odian (apedrean) a los gays, y que no suelen denunciar con el mismo ímpetu pecados más claros en La Biblia como la codicia o la indiferencia (de hecho, algunos están hasta las trancas en ellos). Eso sí es fariseísmo. Valoro que la IEE llegue a unas conclusiones porque honestamente trataron de profundizar en La Biblia Y NO PORQUE LA NIEGUEN. Examinar los argumentos de la IEE seguramente fortalecerá nuestro criterio. El desprecio no.
 
Respondiendo a Mindundy

Mariano
19/11/2015
14:53 h
12
 
Dicotomía fatalista la que ud. ve, según la cual vivimos en un mundo donde si no pertenecemos al bando liberal e inclusivo, entonces es porque somos de la facción homófoba, codiciosa, indiferente y farisaica. En realidad hay una alternativa, a la cual no por nada se la llama camino angosto, que demanda confiar en la Escritura y en el poder de Dios para vencer al pecado (sexual, económico o el que sea) y a la muerte. El fariseísmo es feo, pero el saduceísmo no es la respuesta (Mateo 22:29) Salu2
 

Juan
18/11/2015
07:58 h
1
 
Lamentable. Por supuesto que los cristianos no podemos ser homófobos. Es curioso porque incluso la IEE parece asumir los extremos de los colectivos gays: "o eres prohomosexual o eres homófobo." Sin embargo, que no se les deba odiar o maltratar, no supone, que uno comparta como positivo o moralmente aceptable su estilo de vida. NO al estilo de vida gay, SI a la dignidad de TODO ser humano. Lamentamos la decisión de la IEE que creemos contraria al espíritu del Evangelio de Cristo.
 



 
 
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