Felipe VI acusa al Govern de ‘deslealtad’ a la Ley

Asume la "gravísima situación" y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. Ha dicho que en España, incluida Cataluña, es necesario el respeto de la ley y de la Constitución.

El Mundo · MADRID · 03 DE OCTUBRE DE 2017 · 19:00

El rey Felipe VI durante su discurso en TVE,Felipe VI, rey España
El rey Felipe VI durante su discurso en TVE

El Rey Felipe Vi ha hecho público esta noche un mensaje a los españoles sobre la situación  en Cataluña en TVE: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y en estas circunstancias quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que sea proclamada ilegalmente la independencia"

En una alocución excepcional ante la situación de emergencia en Cataluña, Felipe VI ha acusado a la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y de situarse al margen del derecho y la democracia. El monarca también ha tenido palabras para los catalanes contrarios a las últimas decisiones de su Gobierno: "No estáis solos, tenéis nuestra solidaridad y la garantía del Estado de Derecho" [lea la intervención completa].

Ha dirigido un mensaje a todos los españoles tras los disturbios vividos el domingo durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. La gravedad del desafío independista lanzado por el Gobierno de Cataluña ha llevado a la Casa del Rey a tomar la decisión -en sintonía con el Gobierno- de que Felipe VI se dirija a los españoles este mensaje.

Un hecho que sólo encontraría un precedente similar: el mensaje que su padre, Juan Carlos I, pronunció el 23-F, ante el intento de golpe de Estado. La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela.

Rajoy se reunió ayer, lunes, por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación ante el desafío independentista. El Gobierno estudia escenarios y vías de actuación ante la posibilidad de que los partidos independentistas aprueben una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña.La ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, en caso de victoria del sí, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, la cámara celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

 

EL DISCURSO DEL REY

Algunas de sus frases, entresacadas de su breve discurso de seis minutos de duración.

“En la España mejor que todos deseamos estará también Cataluña. Reafirmo el firme compromiso de la corona con la democracia, con la unidad y la permanencia de España".

“Nuestros principios democráticos son fuertes y son sólidos, basados en el deseo de los españoles de vivir en paz y en libertad. Debemos seguir en ese camino con serenidad y determinación".

“Al conjunto de los españoles les transmito un mensaje de tranquilidad y de esperanza. Son momentos difíciles pero los superaremos y saldremos adelante".

“Sé que en Cataluña hay mucha preocupación con la actitud de las autoridades catalanas. Les digo que no están solos".

“Esas autoridades se han situado al margen del derecho y la democracia, han intentado quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad, que requiere el compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional".

“Hoy la sociedad catalana está dividida y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña".

“Con sus decisiones han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana".

“Sin respeto democrático no hay convivencia en paz. En la España constitucional y democrática tienen un espacio de encuentro y de concordia".

“Hoy quiero transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes. A estos quiero recordarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Felipe VI acusa al Govern de ‘deslealtad’ a la Ley