PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje
9
 

Radicalismo islámico: examinando el caso español

Los atentados en Cataluña fueron perpetrados por jóvenes de clase media con una integración aceptable. Muchos siguen preguntándose por qué.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 23 DE AGOSTO DE 2017 19:47 h
La mezquita de Ripoll y el imán Abdelbaki Es Satty, presunto líder de la célula terrorista que atentó en Cataluña. / Público

Una carta encontrada entre los restos de la explosión en la casa de Alcanar confirma la vinculación de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona con el Estado Islámico.



Poco a poco se van conociendo más detalles de la relación que el imán -supuesto líder de la célula- Abdelbaki Es Satty tejió con varios jóvenes de la zona, formando así un grupo dispuesto a asesinar y sacrificarse por la causa del Daesh.



Todos los jóvenes procedían de Ripoll, un pequeño pueblo de solo 10.000 habitantes y con una comunidad musulmana de origen magrebí de aproximadamente 500 personas. La carta de una asistenta social resume el sentimiento de consternación, que también comparten aún amigos y familiares de los jóvenes. 



 



Vecinos de Ripoll concentrados esta mañana para manifestarse contra la islamofobia. / El mundo



Desde todos los ámbitos se apunta a la influencia de Abdelbaki Es Satty, ejercida durante varios meses, tal vez durante un año. El secretismo y la cautela con la que operaron los miembros de la célula ha sorprendido a muchos, pero no tanto a los expertos que han estudiado el yihadismo en nuestro país.



Así se puede entender al leer el informe realizado en 2016 por el Instituto Elcano, firmado por Fernando Reinares y Carola García–Calvo: un informe estadístico y sociológico que trae datos sobre la incidencia del Estado Islámico en España, haciendo un análisis de los 113 detenidos durante este período. Asimismo intenta responder a la pregunta más recurrente estos días: ¿qué lleva a unos jóvenes “normales” a unirse al Daesh y estar dispuesto a morir por su causa?



 



EL ESCENARIO



Pero primero, veamos los datos. Entre 2013 y 2016 se detuvieron a 113 personas por vinculación con el Estado Islámico en nuestro país. “Más de una tercera parte del total formaba parte de células, grupos o redes con voluntad de atentar dentro de España”, explica el informe. 



En nuestro país, la vinculación con el Estado Islámico se ha realizado mayoritariamente en grupo. Solo un 5,6% de los detenidos se pueden considerar “lobos solitarios”. El resto, un 94,4%, llegaron a formar parte de algún tipo de grupo o célula.



Infografía: El proceso de radicalización, casi siempre en compañía | Statista Más estadísticas en Statista



EL MÉTODO DE CAPTACIÓN



El “modus operandi” del imán de Ripoll no es nuevo. Ya en 2013 se detectó a una célula yihadista formada por siete hombres en Terrassa que fueron radicalizados en reuniones privadas en las que se compartían materiales usados por el Estado Islámico.



“Quienes se radicalizaron en compañía estuvieron de uno u otro modo en contacto con un agente de radicalización y reclutamiento”, afirma el informe, que señala asimismo el factor familiar y de cercanía por amistad como potenciador de esta radicalización. “Domicilios privados, lugares de culto y centros culturales islámicos, espacios al aire libre, así como centros penitenciarios, destacan entre los ámbitos físicos de radicalización”, concluye el informe.



 



Ámbitos de radicalización offline en España del Estado Islámico. / Informe Instituto Elcano



 



LAS MOTIVACIONES



Pero ¿cómo es posible que jóvenes “normales” lleguen a formar parte de este movimiento? El informe concluye que siete de cada diez yihadistas vinculados con el Estado Islámico en España se unen por un convencimiento ideológico y religioso. Adoptan el “salafismo yihadista”, dice el informe, “una ideología que justifica moralmente el terrorismo al asociar el concepto de yihad, entendido en su acepción violenta, con la observancia del islam”.



De esta forma, los terroristas cuentan con una justificación de sus actos, dado que consideran “su obligación” llevar a cabo la yihad. “La justificación religiosa del terrorismo y el convencimiento de que esa violencia es además útil son motivaciones a menudo combinadas con incentivos selectivos, tanto materiales como no materiales”, añade el informe. ¿Cuáles son esos incentivos? Los prometidos en su concepción religiosa del islam.



“¡Cómo no voy a ir a la yihad si figura en el verdadero hadiz contado por el Profeta, que la yihad es la cumbre de la creencia en el islam. Combatir por las causas de Alá es la mejor obediencia”. Son las palabras de un español de Ceuta de 31 años, que viajó a Siria y las escribió en una carta a su esposa, justo antes de inmolarse en un atentado suicida, en 2015.



 



Motivaciones para la impliación yihadista. / Informe Instituto Elcano



 



Pero no solo se les invita a la yihad como compromiso con su fe, sino también como redención propia. El informe señala cómo un marroquí de 26 años, detenido en España por implicación yihadista, explicaba a su agente de radicalización que unirse al EI era “una oportunidad para las personas que han pecado, como yo”.



 



JÓVENES ¿INSATISFECHOS? 



Estas motivaciones encuentran un caldo de cultivo en jóvenes "insatisfechos", aunque esta insatisfacción no sea siempre detectable por agentes sociales, familia o amigos. Pueden tener una economía solvente, relaciones sociales normales… pero no un verdadero sentido existencial. Uno de los detenidos por actividades relacionadas con el Estado Islámico en 2015 en Madrid contaba así su camino: “Llegué hasta un punto, amigo, que ya me daba igual el mundo, te lo juro, tuve un momento... Odio la vida y hubiera preferido estar muerto”.



El informe señala que en España -como en otros países occidentales- son los adolescentes y jóvenes de segunda generación y ascendencia musulmana quienes pueden enfrentar un “complicado y delicado equilibrio entre culturas y son propensos a tensiones de identidad”. A estos “el EI les ofrece una solución a sus conflictos de identidad, que no es la única posible sino sólo la más extrema: afirmar violentamente su identidad musulmana e incluso migrar a una sociedad, como el presunto califato, ordenada según la sharía”.



La radicalización, apunta el informe, también procede de la frustración o el odio que surge de la propia doctrina salafista. Esta corriente -de la que se calcula que se predica en un tercio de las mezquitas en Cataluña- promueve el odio hacia judíos y cristianos. También hacia musulmanes “que no siguen los dictados del salafismo yihadista tal y como aquellos lo han adoptado”.



 



LA SITUACIÓN ACTUAL



¿Cómo responder a esta situación? ¿Hay algo que hacer ante el radicalismo? En el informe se concluye que es “una realidad compleja” a la que las respuestas simples no ayudan. Se apunta a la respuesta institucional: unidad policial, unidad de las instituciones políticas en su oposición al yihadismo y estrategias de educación colectiva. Sin embargo, ¿qué tiene que decir la sociedad? En particular, ¿podemos los evangélicos aportar algo distintivo, más allá del apoyo a las acciones institucionales? Este será el tema de un próximo reportaje.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
26/08/2017
03:06 h
8
 
Josuedejuan y said dan en el punto más doloroso del asunto. Nuestros endiosados derechos humanos topan con sus propias debilidades: el derecho a la libertad religiosa choca contra el derecho a la misma vida, cuando de lo que hablamos es de una religión eminentemente belicista y violenta desde su fundación. Es una batalla espiritual en la que ningún estado, periodista ni profesor quiere meterse porque entienden lo espiritual como algo privado que no infiere en la vida diaria...que necios.
 

luisr
26/08/2017
00:30 h
7
 
¿ Acaso Jesús no nos advirtió de lo que está ocurriendo ahora? No estamos en tinieblas... Mateo 24.... La Escrituras... dejemos de filosofar y proclamemos el evangelio de salvación a todo el mundo. Hay que avisar a la población que Jesús viene !!!! Luis Rodriguez
 

Frank
25/08/2017
01:00 h
6
 
Hasta ahora el terrorismo en Europa le ha salido barato (sin daños grabes) ante la falta de recursos y armas solo son ataques esporádicos con vehículos o armas ligeras, pero el día en que un grupo o un simple joven radical tenga exceso a agentes químicos, radioactivos o armas de gran poder esta gente esta dispuesta a todo. Esperemos en Dios que no, pero el riesgo es muy alto. Ante una tragedia mayúscula hasta los más fanáticos progresistas izquierdistas no podrán defender lo indefendible.
 

Manolo
24/08/2017
13:59 h
5
 
Daniel, es bueno lo que dices; no obstante en situaciones complejas la reacción social puede colapsarse(se"eterniza"la situación) si no tiene "puntos sencillos" "verdades sintetizadas" "clavos firmes"que la permitan comprender los hechos por los que le merezca la pena unirse contra el foco del mal; por ejem. el terrorismo etarra finalizó cuando terminó el apoyo social por causa de hechos "no complejos" que aclararon la deriva malvada ante todos(desafortunado asesinato A. Blanco), mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
03/09/2017
14:28 h
9
 
C.5. Como es natural los creyentes confirmados en la Sola Escritura habrán visto "algo raro" en la C,5. La Biblia dice que la Predicación de los Profetas son como clavos firmes donde el creyente puede sujetarse para no caer(A.T. y N.T.)(Eclesiastés 12:11), no obstante el Diablo incita a clavar "clavos" que proceden del mal(robo, asesinato)son indeseables, pero al que ama a Dios todas las cosas le conducen al Bien(Romanos 8:28) , mora.
 

said
24/08/2017
12:17 h
4
 
continuo .. un ejemplo ,un musulman que ama a DIOS pues lee el coran ... llega a la sura el botin (al anfaal ) leer el aleya 12. dnd habla,,, sembrare terror.cortadles el cuello .bueno el modesto buen hombre o mujer musulman puede que se quede corto en conocimiento, que quiere decir esto ? pues hay libros que interpretan el coran .se ire al bukhari... sahih muslim.. o ibn kathir ... pues la sorpresa alli esta , la intensidad de un lenguaje violento que encontrara aun todavia peor.
 

said
24/08/2017
12:04 h
3
 
continuo ... es el que inspira a los wahabitas a crear y a financiar ( los hermanos musulmanes de egyto , daesh , boko haram ... ect... todos los grupos que operan desde asia hasta africa y junto con el chiismo , que se llama iran ... sin olbidar la cabeza del islam que es la universidad al azhar quien jamas a condenado al grupo daesh,,, dicho de otra forma el islam es la causa de todos los males que esta sembrando terror en las vidas y anima a sembrar mas aun , pongo un ejemplo ,un
 

said
24/08/2017
11:57 h
2
 
como llega a radicalizarse un hombre o mujer y incluso un niño o una niña ?.. en la sociedad nuestra digo nuestra siendo argelino . ... las mezquitas y los colegios tienen algo que ver con todo ,, sabiendo que el colegio es del estado y la mezquita es el mismo estado ,, dicho de otra forma el islam es el mismo estado por lo tanto estamos expuesto a beber de la misma fuente y se llama islam cuyo libro (si se puede llamar asi ) es el coran ...y es el que inspira a los wahabitas
 

josuedejuan
23/08/2017
22:21 h
1
 
Y porqué no simplemente que el Islam es el problema? Tanto sunitas como chiitas, Iran y Arabia Saudí son dictaduras donde aplican la Sharia, el problema del Islam es la ideologia politica del mismo Islam, el Islam es el peligro. Preguntadle a cualquier musulman moderado en cualquier parte de Europa si quisiera que la sharia fuera ley en el pais en elque residen. El ultimo video de los moderados en melilla amenazando a España es un ejemplo claro. El Islam es una religion de odio y belicista
 



 
 
ESTAS EN: - - Radicalismo islámico: examinando el caso español
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.