PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadística oficial
8
 

Los evangélicos ya tienen casi 4.000 lugares de culto en España

La confesión evangélica duplica sus espacios en el país en los últimos diez años.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 03 DE ENERO DE 2017 13:36 h
salem estadistica evangelicos La iglesia evangélica Salem, en Madrid, fue inaugurada en febrero de 2016.

El último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso en España confirma el aumento de la diversidad religiosa en España, reflejándose en la apertura de nuevos lugares de culto de las confesiones minoritarias.



Entre ellas, la confesión con un mayor crecimiento en cuanto a espacios destinados para el culto es la evangélica, que ha alcanzado en este 2016 un total de 3.910 lugares de culto registrados.



La estadística de los evangélicos -que incluye los templos adventistas y anglicanos- muestra que en el último año se han registrado 141 nuevos lugares de culto. Es decir, unos 12 locales por mes.



 





Los lugares de culto evangélicos representan más del 57% del total de las confesiones minoritarias incluidas en el estudio. A continuación aparece la confesión musulmana, con 1.508 lugares de culto, seguidos de Testigos de Jehová (650), Ortodoxos (197), Budistas (155), Mormones (119), otras confesiones cristianas (50), Baha'is (44), Judíos (36), Otras religiones (29), Hinduístas (21), Sijs (20), Cienciología (15) y Ciencia Cristiana (7).



Por su parte, las parroquias católicas son 23.071, siendo por ello la confesión con mayor presencia en España.



 



CRECIMIENTO EVANGÉLICO



Máximo Álvarez, director de Evangelismo A Fondo España, entidad que estudia el avance numérico y estadístico de los evangélicos en nuestro país, explicaba a Protestante Digital que el crecimiento en lugares de culto también se corresponde con un crecimiento numérico de fieles. “Vemos que en la primera década del presente siglo XXI, hay un repunte muy grande. Pero también es cierto que en lo que llevamos de la segunda década, hay una bajada significativa de la plantación de iglesias”, afirma Álvarez.



Desde esta entidad se presentará próximamente un nuevo estudio con los datos de lugares de culto y miembros de las iglesias evangélicas, además de un mapa en el que figuran los pueblos “no alcanzados”, en los que todavía no existe la presencia de ninguna iglesia evangélica.



Es por ello que, a pesar de ese constante aumento numérico, los evangélicos consideran que todavía tienen mucho por hacer, con el objetivo de seguir creciendo y llegar a muchas más personas y lugares. “Hay algunos pueblos de hasta 40.000 personas que no tienen iglesia evangélica. Hay 587 pueblos de más de 5.000 habitantes que no tienen ninguna iglesia”, concluye Álvarez.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
14/01/2017
08:59 h
6
 
Me alegro mucho, la verdad. Por cierto, ¿a nombre de quién están los templos?
 

Protestantólogo
04/01/2017
14:06 h
5
 
¿Cuántos de estos lugares de culto representan a grupos que han abandonado o perdido la identidad evangélica, formulada entorno a Confesiones de Fe ortodoxas, me refiero a iglesias liberales, neopentecostales con énfasis en la mercantilización de la fe; al moderno legalismo de algunas variantes del movimiento mesiánico ; a ONGs asociadas a iglesias que practican el “ecumenismo de la misericordia” junto a la I. Católica, a formas de culto que giran en torno a lo sensorial?
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
04/04/2017
09:52 h
8
 
De acuerdo con usted en lo que dice, menos en el punto de "liberales" donde hoy en día se mete a todo el mundo. Bajo los criterios de ahora hasta el luteranismo conservador (el del Sínodo de Missouri) sería visto como "liberal" por creer que dentro del Canon hay un canon (entre otros aspectos). También discrepo en parte con lo del ecumenismo de misericordia (aunque eso es otro cantar).
 

Marc
04/01/2017
01:45 h
2
 
Muy bien, pronto, superaran a las iglesias católicas. Felicitaciones. España para Cristo y la Reforma.
 

JRRiudoms
03/01/2017
14:19 h
1
 
Pues ya se sabe: a ponerse manos a la obra en la gran comisión (Mateo 28:18-20) para alcanzar a los hijos de Dios que quizá aun no han escuchado la Sana doctrina. Y sin temor a que nos llamen "proselitistas". Hasta que el evangelio no haya sido anunciado en todo el orbe terrestre, Cristo no volverá en poder y gloria. Maranatha!
 
Respondiendo a JRRiudoms

TeoGraduado
04/01/2017
11:13 h
3
 
Crecen los templos pero no crecemos en fundamentos. De hecho pese a ser iglesias registradas en Ferede pocas tienen claro lo que es una identidad evangélica. La mayoría son cortijos de "papas" independientes.
 
Respondiendo a TeoGraduado

JRRiudoms
04/01/2017
13:23 h
4
 
#3 TeoGraduado: No nos incumbe a nosotros el juzgar a los demás. Nuestro trabajo es sembrar, sin importar mucho ni poco el terreno donde cae la semilla. El Espíritu Santo ya hará su obra. Estar registrada en la Ferede no es garantía de nada, como tampoco es importante dar a cualquier etiqueta más importancia de la que ha de tener. Atentamente, y que Dios lo bendiga.
 
Respondiendo a JRRiudoms

TeoGraduado
04/04/2017
09:49 h
7
 
No estoy juzgando la fe de nadie (y menos en lo soteriológico que es algo que sólo le corresponde a Dios), pero hago uso de la razón que Dios me dio, hago uso del don de discernimiento que Dios me dio, y hago uso del pronunciamiento de denuncia profética que se corresponde con mi vocación cristiana. Concluyo, mediante esta responsabilidad cristiana, diciendo que de la gran cantidad de iglesias evangélicas de mi ciudad, solo 2 o 3 son genuinamente protestantes y del resto muchas son peligrosas.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos ya tienen casi 4.000 lugares de culto en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.