PUBLICIDAD
 
viernes, 25 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Actualidad
 

Refugiados (II): miedo y fronteras

España está muy lejos de cumplir sus compromisos adquiridos con los refugiados en el marco de la Unión.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 19:34 h
Hungria refugiados crisis europa Refugiados frente a la frontera húngara, en 2015.

La crisis de refugiados ha mostrado las “costuras” de la Unión Europea. A pesar de los avisos de diversas entidades y expertos en migraciones antes del 2013, apenas hubo una preparación adecuada o unificada para hacer frente a la masiva llegada de personas al continente.



Las iniciales buenas intenciones de la Unión Europea, dando difusión al lema “Refugees Welcome” en septiembre de 2015 parece un lejano sentimiento que apenas ha producido una verdadera acción política coordinada.



Sí, hay países que han respondido mejor que otros -Alemania, por ejemplo, que es donde la mayoría de los refugiados intentaba llegar al principio-, pero en Europa la tendencia ha sido a dejar atrás este discurso y actuar con medidas proteccionistas e unilaterales por parte de cada Estado.



Entre los motivos que se podrían apuntar que han impedido una reacción adecuada, se podrían señalar:





MEDIDAS INMEDIATAS, MEDIDAS POSTERGADAS



Si hay una medida que destaca en Europa ante la crisis es la del fortalecimiento de la protección de fronteras. Varios países cancelaron el libre tráfico de personas en el conocido como espacio Schengen.



Las iniciativas proteccionistas han mostrado ser mucho más rápidas en aplicarse que las de acogida. Es por eso que aunque el Parlamento Europeo prometiese recientemente revisar los protocolos para que la solicitudes de asilo se unifiquen y se desarrollen más rápido, algunos son escépticos, como ACNUR, que esta semana volvía a recordar la necesidad de “permitir un asilo más ágil”.



Mucha más facilidades se han dado para la aplicación inmediata del acuerdo con Turquía firmado en marzo, tildado como el “acuerdo de la vergüenza” por diversas entidades y ONGs, que permite reasentar a refugiados que llegan a Grecia en campos de Turquía, a cambio de que en un país europeo se acoja a cambio a algún refugiado sirio que estuviese en el país turco. La Unión Europea ha considerado este destino como “seguro” para los refugiados, cuando está bastante lejos de serlo.



Si bien este acuerdo ha rebajado la presión migratoria sobre Grecia, a su vez ha aumentado el tráfico en la peligrosa ruta por el Mediterráneo hacia Italia.



 



Flujos de inmigración por el Mediterráneo en 2016. / ACNUR



 



EL PAPEL DE ESPAÑA



El Rey Felipe VI acaba de expresar en su discurso ante la ONU la intención de que España sea un actor “importante” en la acogida de refugiados. Lamentablemente estas palabras poco tienen que ver con la realidad.



La acogida de refugiados en España está siendo extremadamente lenta. Hasta la fecha, España ha acogido a unos 586 refugiados, a pesar de que se ha comprometido a reubicar a 15.888 personas que ya están en Europa, en un plazo de dos años. Es decir, antes de llegar a septiembre de 2017.



En los últimos meses, el vacío gubernamental ha favorecido un clima de “dejar pasar” el problema de los refugiados. En la última campaña electoral apenas apareció en los discursos, y las propuestas han sido escasas. En el barómetro del CIS de febrero ni siquiera aparecía el tema entre las principales preocupaciones de los españoles.



 



Protesta contra los líderes europeos por su respuesta a la crisis migratoria. / Avaaz



Este escaso interés se puede deber a varios factores. Por una parte, la crisis de refugiados apenas tiene incidencia aún en España, al acogerse a tan pocas personas. Por otra parte, el atasco político en la formación de Gobierno se lleva gran parte del protagonismo mediático y nadie parece querer hacerse responsable de reclamar que se cumpla lo prometido. Además, la situación económica sigue siendo el principal problema que perciben los ciudadanos.



 



¿SE PODRÍA HACER MÁS?



A pesar de las dificultades políticas o económicas que atraviesa España, cumplir con lo prometido en Europa es más una cuestión de liderazgo y voluntad política que de imposibilidad. Hay varios aspectos que hacen de este país un destino adecuado para los refugiados.




  • Percepción positiva de los refugiados. Un 82% considera que se debe “hacer más” y hasta un 18% los acogería en su casa.

  • Percepción del extranjero. A pesar del aumento de los delitos de odio y xenofobia, España sigue teniendo un índice bajo de estos delitos con respecto a sus vecinos. Tampoco han tenido un repunte significativo los partidos políticos xenófobos, como en otras partes de Europa.

  • Estructura social para la ayuda. La descentralización permitiría a los ayuntamientos poder asumir la atención a familias o grupos pequeños de refugiados. La Federación Española de Municipios y Provincias mostró hace un año sus buenas intenciones al respecto.

  • Redes solidarias: la estructura de comedores sociales, albergues, roperos, iglesias... demuestran que la sociedad responde positivamente ante la necesidad del prójimo.



Es evidente que hay características complejas, sobre todo relacionadas con el impacto socio-económico a corto y medio plazo. Una llegada masiva de refugiados supondría un reto en un país con un 20% de paro y casi un 45% de paro juvenil.



Sin embargo, el desafío sigue presentándose ante la sociedad. Si bien la política ha mostrado su escasa capacidad, otros actores se han puesto manos a la obra para ayudar, aunque sea, en la distancia. Entre ellos, iglesias evangélicas y ONG españolas que han puesto en marcha iniciativas que vale la pena destacar con detalle en el próximo artículo.



 



Próximamente | Refugiados (III): la oportunidad de la iglesia


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Refugiados (II): miedo y fronteras
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.