PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
5
 

Los retos de la religión evangélica en la escuela

235 profesores imparten la asignatura en 13 comunidades a más de 15.000 alumnos. La coordinadora nacional Ana Calvo explica la situación en España.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 09 DE JUNIO DE 2016 13:46 h
aula colegio españa Aula de un colegio en España.

Desde 1992, año de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el gobierno y la Federación Evangélica (Ferede), los alumnos matriculados en los centros públicos de primaria y secundaria de todo el territorio español tienen derecho a cursar la materia de Enseñanza Religiosa Evangélica.



Casi 25 años después son miles los alumnos que han recibido esta formación en las aulas, pero también son miles quienes por diversos motivos no han podido cursar la asignatura a pesar de haberlo solicitado.



Según datos de Ferede, este pasado curso se impartió la asignatura en 13 de las 17 comunidades autónomas. En total, 15.556 alumnos recibieron la formación en materia religiosa evangélica en el colegio, en 807 centros -más de la mitad en Andalucía-, siendo impartida por 235 profesores.



 



 


La situación de la impartición de la materia tiene sus particularidades en cada comunidad autónoma, dado que en materia de Educación es la administración regional la responsable de desarrollar los acuerdos. En Murcia se firmó el convenio hace un año. En La Rioja los evangélicos acaban de presentar la solicitud a la administración para que la materia se pueda impartir.



 



TRABAS EN LA ADMINISTRACIÓN



La coordinadora de la Enseñanza Religiosa Evangélica, Ana Calvo, explicó a Protestante Digital que las dificultades administrativas existen. “Hay un gran desconocimiento por parte de muchas administraciones y colegios del derecho de los padres a solicitar Religión Evangélica”, comenta. “Hay que insistir mucho en los colegios y realizar una gran tarea de seguimiento en todas las Comunidades Autónomas con directores, centros y administraciones y a menudo los padres se desaniman dado que ven que sus solicitudes no son procesadas correctamente”. 



Otro problema a la hora de impartirse la asignatura tiene que ver con el porcentaje de alumnos necesarios para que la administración provea de un profesor. “Los ratios que nos plantea la administración son muy altos para una minoría religiosa y esto supone un agravio comparativo”, opina Ana Calvo. En algunos colegios además es difícil juntar a alumnos de diferentes niveles para que puedan compartir la clase de religión evangélica.





Centros donde ya se imparte la asignatura./ www.cgere.es



En los lugares donde no se imparte la asignatura, desde la federación evangélica se anima a los padres que consideren “seguir solicitando Religión Evangélica en la escuela de sus hijos dado que es un derecho constitucional y que además representa una consolidación de la libertad religiosa en nuestro país. Las dificultades están ahí pero todos los años se avanza y más y más niños siguen disfrutando de esta clase que además sabemos que disfrutan mucho”, apunta Ana Calvo.



 



EL PROFESOR DE ERE



 



Cartel promocional de la asignatura. En la web cgere.es se proveen recursos para los profesores, pero también se facilitan materiales para que los padres puedan solicitar la asignatura en el colegio.

En varias comunidades autónomas los profesores enfrentan dificultades logísticas, que van desde la reducción de horas a la necesidad de atender varios centros en una misma zona, “lo que le obliga a veces a hacer desplazamientos bastante grandes”.



Ana Calvo considera que a esta situación se suman otras dificultades. “Se encuentran a menudo entre las demandas de lo que necesita un colegio en términos de atención a alumnos y agrupaciones; y lo que concede o no concede la administración. Esto es un estrés muy fuerte para el profesor de ERE que quiere atender a todos los alumnos del colegio y a menudo sus horarios son muy complejos y no es posible por muchas razones, y tiene que mediar con la dirección de colegio”.



El alumnado de ERE también presenta su complejidad propia, formada por alumnos de diversa procedencia cultural. Todo un reto para el profesor, que realiza “una tarea compleja  pero muy especial y única dado que está en una posición privilegiada de mediar entre alumnos y situaciones que necesitan a una persona que pueda comprender las complejidades culturales y educativas de muchos niños”.



 



FORMACIÓN EN VERANO



Desde hace 15 años, la Coordinadora Nacional de Enseñanza Religiosa Evangélica organiza su “Escuela de Verano”, momento en el que los profesores de ERE de distintas comunidades se reúnen para “parar y reflexionar”, explica Ana Calvo.



Este año la escuela se celebrará los días 8 y 9 de julio en Madrid, con el lema “Escucha, Examina y Transforma”. “A menudo en el mundo de la enseñanza te ves inmersa en una constante actividad de preparar clases, corregir exámenes, trabajos y atender a muchas situaciones con alumnos que hay que resolver en el día a día, y no hay tiempo de parar y preguntarse: ¿hay algo que podría mejorar en mi enseñanza?”, añade Ana Calvo.



En la escuela de verano se desarrollan plenarias y talleres en los que los profesionales de la enseñanza pueden trabajar en estas cuestiones. Este año se tratarán temas como la violencia en el contexto escolar, bullying, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, impartidos por profesionales y personas con experiencia y bagaje internacional.



“Además -añade la coordinadora de ERE- tenemos varios seminarios que trabajan la importancia de la perseverancia en medio de situaciones de dificultad y cómo cultivar la resiliencia, el ánimo, y poder experimentar paz y un sentimiento de satisfacción aún en medio de desafíos”.



En definitiva es una oportunidad para “animarles, inspirarles y felicitarles también por el gran trabajo que están desarrollando en todo el país -apunta Ana Calvo-. La Escuela de Verano también está abierta a todos los profesionales del mundo de la educación, no solo a los profesores de Religión Evangélica. La inscripción está abierta a todas las personas que estén interesadas y son muy bienvenidas”.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

maria
11/06/2016
18:27 h
2
 
Nose que tipo de Enseñanza se imparte pero me pregunto si un niño de estas aulas pregunta al profesor: "Profesor¿los cristianos deben bautizarse de mayores como por ejemplo, la I.Bautista o deben hacerlo de niños como la IEE?. En este caso como seria la respuesta del profesor.
 
Respondiendo a maria

Manolo
14/08/2016
21:33 h
4
 
C.2.La eficacia del bautismo no proviene de la liturgia utilizada ni la persona que la imparte, sino de la Voluntad del Nombre en Quién se da. Aunque la Biblia indica claramente el bautismo de adultos, iglesias estructuradas en la Reforma razonan bautismos implícitos no anti escriturales, siendo ambos limpios si los comparamos con el ejercicio idolátrico de totems y criaturas a las que se da mas importancia que a Dios, el cual solo busca y acepta adoración en Espíritu y Verdad, solo, mora
 
Respondiendo a Manolo

quim
20/06/2016
11:11 h
3
 
Creo en el Estado y en la escuela laica (que no laicista) la fe se enseña en casa y en la Iglesia pero no me parece mal impartir Historia o Cultura de la Religión, necesario para entender mejor una sociedad que bebe de la cultura judeocristiana (con todas las matizaciones que puedan hacerse al respecto) pero en cuanto a la pregunta formulada entiendo que para ser correctos el profesor de ERE debería explicar y desarrollar los diferentes posicionamientos a la cuestión planteada, así de sencillo.
 
Respondiendo a quim

Manolo
16/08/2016
21:44 h
5
 
C.3. Coincido en el beneficio aséptico del Estado laico y, el valor docente del conocimiento histórico y cultural en los campos de las letras, pero conjuntado con las técnicas mas avanzadas de la investigación, porque si no hay una enseñanza integral el conocimiento teórico sin logros prácticos envanece(1ª Cor. 8:1) y sabiendo que por nuestro pecado destruimos en vez de edificar, el quiz de la Docencia es el conocimiento bíblico de Jesucristo(Hch.4:12), (¡somos seres espirituales!), Paz, mora.
 

Android
09/06/2016
19:56 h
1
 
A parte de los impedimentos de los centros escolares, el tema del ratio de alumnos para poder pedir ERE quizás tenga que ver con la financiación. Según el convenio de FEREDE con el Estado en esta materia (BOE num 108 de 04/05/96). ERE puede designar los profesores que crea convenientes. Si hay al menos 10 alumnos en el centro que pidan ERE, paga el Estado. Si hay menos de 10 no paga el Estado. Entonces... ¿quién tiene que pagar? ¿ERE? ¿FEREDE? ¿Los niños? ¿Los padres?... En fin, más de lo mismo
 



 
 
ESTAS EN: - - Los retos de la religión evangélica en la escuela
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.