PUBLICIDAD
 
miercoles, 29 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España




VER MÁS ENCUESTAS
 



Idea2016
2
 

‘El evangelio cambia personas y transforma sociedades’

Xoan Castro, Marcos Zapata, Andy Wickham, Jordi Llenas e Israel Suárez explicaron casos prácticos en los que el evangelio ha influenciado en diferentes niveles de la sociedad. El encuentro Idea 2016 buscó generar reflexión para la acción.  

AUTOR Joel Forster, Redacción P+D SEVILLA 20 DE FEBRERO DE 2016 18:05 h
idea 2016, evangélicos, alianza evangélica española Marcos Zapata, Jordi Llenas, Israel Suárez, Andy Wickham, Xoan Castro, junto a Pedro Tarquis, en el tiempo de preguntas. / Juan Pablo Serrano

La jornada del sábado 20 de febrero de Idea 2016, el encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, comenzó con un devocional a cargo de Francisco Etxeberría sobre la carta a Tito, en el que se concluyó que “para transformar la sociedad, Dios quiere empezar por transformarnos a nosotros”.



La primera sesión del día, en la iglesia bautista de C/ Casiodoro de Reina, en Sevilla, sirvió para conocer de primera mano iniciativas que aplican el evangelio a áreas de la socidad muy concretas.



Xoán Castro, pastor de una iglesia en Torrent (la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana), explicó su “inquietud por poder formar parte de un iglesia misional, que se pregunta: ¿Qué quiere Dios de nosotros?”.



Compartiendo su experiencia con la ONG Nova Vida, Castro explicó que “la clave no es un método, sino que Jesús esté en la casa. Si Jesús está en la casa, ocurren cosas”.



Mencionando a aquelos que llegaron a Jesús con su amigo paralítico, Castro enfatizó que éstos tenían claro su objetivo, y se arriesgaron. “Atrevámonos a ser arriesgados, a veces lo más sensato que podemos hacer es una locura en el nombre de Jesús”, dijo.



Uno de estos proyectos fue la creación hace unos años de un equipo de fútbol, el Evangélico FC, que ahora ya tiene presencia en 7 categorías federadas. “Es nuestra mejor carta de presentacion”, explicó.



 



El encuentro reunió a más de 120 personas en Sevilla.

Personas de diferentes contextos, incluso de fe musulmana, “salen al campo con una camiseta que dice: ‘Triunfa en Jesucristo”’ Oramos juntos, reflexionamos sobre valores, damos la película de Jesús a jugadores de otros equipos, e incluso al árbitro”.



Uno de los integrantes de la iglesia fue elegido como concejal, ha trabajado con el área de juventud y sigue muy involucrado a nivel político.



Recientemente, se presentó la oportunidad de remodelar un campo de fútbol en la ciudad. El proyecto fue presentado a la cadena Decathlon en Francia, que escogió el proyecto entre muchos otros para invertir en él económicamente. La iglesia local se involucró, y también se recibió un crédito bancario. El ayuntamiento cedió 8.500m cuadrados. Ahora, el nuevo terreno de juego ya se ha inaugurado, con vestuarios, gradas y un césped artificial. “Un instrumento fundamental para el barrio”, explica la rama social de la iglesia.



La buena relación con las autoridades ha facilitado muchas otras inciativas, como un “hogar” para persones de diferentes países. El proyecto está en marcha, con planes para un edificio nuevo para 24 personas.



“Si Dios da la visión, da la provisión”, concluyó Castro. “La crisis es tiempo de oportunidades” para un evangelio integral, defendió, que responda a necesidades sentidas de la gente, y a la vez presente a Jesucristo.



 



"LA IGLESIA LOCAL PUEDE SER PEQUEÑA, PERO NO DÉBIL"



Marcos Zapata, pastor en una iglesia en Lugo, recordó que Jesús comparó el reino de los cielos y la función de la iglesia con “levadura que se esconde en la harina, y leuda toda la masa”.



“El reino de Dios no se manifiesta en el culto del domingo, sino en la sociedad”. Zapata explicó varias iniciativas llevadas a cabo en los últimos años. Entre ellos, un programa de alimentos que ahora llega a 4.800 personas de la ciudad. Es un trabajo conjunto, insitió, entre la iglesia y otras personas y entidades de la ciudad.



 



Marcos Zapata, durante su intervención. / JP Serrano

En Lugo también hay habitaciones de acogida para personas en riesgo. Una red de tiendas solidarias llamadas “Rescate” en puntos clave de la ciudad ayuda a financiar y visibilizar este y otros proyectos.



La presencia de la iglesia y la actividad social tiene una repercusión en la prensa con artículos, aproximadamente una vez por semana, explicó Zapata.



Otro enfoque es invitar a expertos a dar cursos prácticos sobre problemáticas sociales de la ciudad, como formación sobre TADH, la iniciativa “Bule-bule”.



Un festival de cultura urbana (del mundo del hip-hop) también se organiza juntamente con personas del lugar que no son de confesión evangélica.



Muchos de estos proyectos son inspeccionados “desde fuera”, para recibir certificación de calidad ISO. Además, se cuenta con apoyos concretos de la universidad a distancia UNED, el ayuntamiento, entidades deportivas, etc.



Una inicitavita que Zapata presentó con emoción fue Ludus Lucus. Lugo se convierte en 'romana' una vez al año, recordando su historia. Los 100.000 habitantes se triplican y la iglesia se involucra en las fiestas con su propia oferta: “Ludus Lucus” (en latín, juegos en Lugo). Impulsan “un campamento romano en una plaza” con diferentes pruebas para niños y familias. Más de 1.000 niños pasan por ahí, lo que lleva a “credibilidad de la iglesia y normalización de la presencia evangélica”.



“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”, concluyó Zapata, y “todos podemos hacer cosas así en nuestras ciudades”.



 



EL EVANGELIO ES TAMBIÉN PARA LA ESFERA PÚBLICA



El diálogo entre fe y cultura fue otro de los ámbitos que se abordó durante Idea 2016. Andy Wickham, director de la Fundación RZ, explicó que un objetivo para la iglesia debería ser “llevar el mensaje del evangelio a la esfera pública”.



“A pesar de la que la sociedad quiere privatizar la fe, arrinconarla... el lugar del evangelio es también la esfera pública”, dijo. Wickham mencionó Nínive, Antioquía, Jerusalén y Atenas como ejemplos en los que, por ejemplo, “Pablo va a lugares estratégicos, lleva el evangelio al lugar donde se cuecen las idea de la sociedad”.



 



Algunos de los asistentes. / JP Serrano



¿Cuál es nuestra plaza hoy en día? “Son los bares, la universidad, los platós de cine… El evangelio tiene un poder explosivo, no puede ser puesto como una luz debajo de la mesa”.



Se necesitan dos cosas, argumentó Wickham. En primer lugar, recuperar la fe en la proclamación pública (“muy afectada por la presión social en las últimas décadas”). “Es una realidad que la gente responde al evangelio, también hoy”.



En segundo lugar, está la “importancia de formar a las personas dentro de las iglesias para comunicar bien el evangelio”. Debemos poder explicar “por qué somos cristianos”, y “nuestra forma de vivir tiene que llevar a preguntas de personas que están a nuestro alrededor”. Hay que poder llegar no solo a personas con muchas necesidades sentidas, sino conectar también el evangelio al “pagano feliz”, dijo.



Los creyentes pueden dar respuestas, pero “sólo si conocemos las preguntas de nuestra sociedad, sus luchas, sus piedras de tropiezo”.



Wickham habló de la importancia de “identificar a personas con dones de evangelización” dentro de las iglesias españolas, “formarles y darles alas”. Hay personas a las que Dios ha llamado a esta función concreta, y "hay que encontrarlas".



Mencionó “Interroga a un cristiano” como iniciativa práctica y sencilla: estudiantes que se exponen a responder preguntas libres de los asistentes en una aula de la universidad. “Es algo que se puede hacer también como iglesia, en un bar, por ejemplo".



“El evangelio es demasiado precioso” para no compartirlo en todas las áreas y secciones de la sociedad, finalizó Wickham.



 



ASUMIR LA RESPONSABILIDAD, DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN



Por último, dos miembros del equipo de #Cortoconella, Jordi Llenas e Israel Suárez, mencionaron los casos de corrupción más conocidos.



“Deberíamos haber estado en muchos lugares en los que no hemos estado”, dijo Llenas. No solo teniendo voz, sino liderando movimentos de regeneración politica, por ejemplo. “El 15M, deberíamos haber sido quienes nos alzáramos, en ese momento, dando nuestra perspectiva".



 



Vista general de los asistentes a Idea 2016, encuentro anual de la AEE. / JP Serrano



Se debe “pasar de la denuncia a la responsabilidad”. No solo a “nivel macro”, sino en cosas del día a día como “no pagar el IVA en las facturas, colarnos en el transporte público, son pequeñas acciones que tienen un lastre muy grande sobre nuestra sociedad”.



Como protestantes, no debemos identificarnos solo con la palabra sino con una “campaña ciudadana contra la corrupción ciudadana”.



“Entendemos que la corrupción es una consecuencia del pecado”, acciones que “porque estamos tan acostumbrados a ellas, ya ni las identificamos o denunciamos”.



La campaña #CortoConElla, explicó Suárez, se enfoca en las redes sociales, a través de “compromisos personales que se resumen en un decálogo”. Con vídeos, artículos de blog y acciones prácticas ya se han unido usuarios con más de 550 tweets con el hasthag #cortoconella.



Las alternativas a la corrupción cotidiana se quieren plantear en positivo. Hay gente que se ha comprometido en las últimas semanas a "cosas pequeñas, como borrar todas las canciones descargadas ilegalmente en su ordenador".



 



Presentando #cortoconella, una iniciativa liderada por estudiantes y graduados jóvenes. / JP Serrano



De cara al futuro, los impulsores tienen interés en la "cobeligerancia" con otros grupos no cristianos, en participar con iglesias y con otras organizaciones a nivel social, “cada uno en su entorno, impulsando cambios”.



Suárez concluyó: “El evangelio cambia personas, y al cambiar a personas, transforma sociedades”.
















 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manu
17/06/2016
10:38 h
2
 
Buenos días. Me parece fascinante, que por fín tengamos la visión de que la iglesia debe imprimir su fe en medio de la sociedad, involucrándonos en cuestiones que afectan a todos. No podemos estar los protestantes escondidos en nuestras iglesias, sino que debemos aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de nuestro entorno y dejar patente quíenes somos. Un saludo.
 

Misiologo
24/02/2016
13:58 h
1
 
Excelente encuentro el que vivimos en Sevilla. La Asamblea General de la Alianza Evangélica, nos trajo una oportunidad de conocer varios de los ejes de como se está dando la Misión en España y nos motivo para desear más, para el avance del Reino en nuestro país, en cual, por cierto, faltan cientos de ciudades sin ninguna congregación de cristianos nacidos de nuevo.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘El evangelio cambia personas y transforma sociedades’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.