Acuerdo de gobierno en Cataluña, Mas da “un paso al lado”

Junts pel Sí integra a miembros de la CUP en el grupo parlamentario. El nuevo presidente será el hasta ahora alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Redacción PD

BARCELONA · 09 DE ENERO DE 2016 · 17:55

Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que anunció el nuevo gobierno que no presidirá. / El Periódico,Artur mas, cup,
Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que anunció el nuevo gobierno que no presidirá. / El Periódico

Junts pel Sí y la CUP han cerrado un acuerdo ‘in extemis’ cuando ya todos los partidos se preparaban para unas nuevas elecciones en Cataluña.

Después de semanas muy tensas de reuniones, reproches cruzados e incluso manifestaciones de independentistas que pedían un acuerdo, Artur Mas ha “decidido dar un paso al lado”. Esta era la condición que desde hace tiempo pedían los parlamentarios anticapitalistas de la CUP a la hora de dar su apoyo a un gobierno liderado por convergentes y republicanos.

Aunque dice que fue una decisión personal renunciar a la presidencia, Artur Mas matizó: “No renuncio a presentarme de nuevo, la puerta queda abierta, depende de cómo vayan las cosas”.

Carles Puigdemont será el nuevo President de la Generalitat. El hasta ahora alcalde de Girona y político de Convergència es el presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia.

El pleno de investidura sería mañana domingo a las 17 horas.

Con este nuevo gobierno, la mayoría parlamentaria independentista en el parlamento de Cataluña seguiría adelante con el “procés”, con el que los independentistas buscan “desconectar” del resto de España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Acuerdo de gobierno en Cataluña, Mas da “un paso al lado”