Acciones para que la trata no sea invisible

Este sábado se han realizado marchas y concentraciones en varias ciudades del país denunciando que miles de mujeres sufren a diario explotación sexual.

Redacción PD , Daniel Hofkamp

PONTEVEDRA · 17 DE OCTUBRE DE 2015 · 18:00

Caminando por Libertad, una de las iniciativas contra la trata. / A21Spain,a21 caminando por libertad
Caminando por Libertad, una de las iniciativas contra la trata. / A21Spain

Marchas, concentraciones, flashmobs o el reparto de globos, son algunos de los actos simbólicos que se han organizado durante esta sábado en diferentes ciudades de España con motivo del Día Europeo Contra la Trata, que se celebra cada año el 18 de octubre.

Son muchas las organizaciones evangélicas que se han involucrado en los últimos años en la denuncia de la trata y la búsqueda de estrategias para terminar con el tráfico de personas para su explotación sexual, un problema que afecta a miles de mujeres en España.

La organización A21 realizó en 26 países la marcha “Caminando por Libertad”. En España, cinco ciudades se sumaron a la iniciativa: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca, en donde se produjo esta impactante marcha en fila india y en silencio, que se acompaña del reparto de materiales en los que se denuncia la situación de explotación.

 

En Puerta del Sol, acto contra la trata.

En Madrid se celebró asimismo esta tarde un flashmob en la Puerta del Sol. Bajo el lema “No estoy en venta” se reunieron cientos de personas que mostraron su repulsa hacia la trata y dieron a conocer asimismo las estrategias que llevan a cabo para ayudar y rescatar a mujeres que son víctimas de tráfico y explotación sexual.

ONGs como Fiet Gratia y la Asociación Amar Dragoste colaboraron en esta actividad.

 

HACER VISIBLE EL PROBLEMA

“Somos el segundo país en Europa y el tercero en el mundo en tráfico de mujeres. Somos el gran burdel de Europa. Es un problema muy grave, muy escondido, muy oscuro, pero está ocurriendo”, explica Carol Sanchez, responsable de dos casas de acogida a mujeres traficadas.

Por eso, estas iniciativas buscan llamar la atención sobre una situación que sigue siendo tolerada por parte de la sociedad. “La simple información no basta para acabar con el problema, lo que necesitamos es acción que sensibilice a la sociedad, y reacción por parte de todos los ciudadanos ante la lacra de la trata de personas, que tanto afecta a nuestro país. La información a veces enfría la realidad, pero la acción no deja indiferente a nadie”, explicaba a Protestante Digital la activista contra la trata Loida Muñoz, una de las organizadoras de las marchas de este sábado.

 

CAMBIOS LEGALES

Son varias las entidades que luchan contra la trata que llevan varios años pidiendo un cambio legal. En España, la prostitución está en una situación alegal. Tampoco el delito de la trata de personas conlleva una condena demasiado dura. Por ello son mcuhas las voces que buscan un cambio y apuntan al modelo de Suecia, con una ley que penaliza al cliente de prostitución y protege a las mujeres.

Una ley parecida se aprobó recientemente en Irlanda del Norte, siguiendo las recomendaciones del Informe Mendes, aprobado hace algo más de un año en el Consejo de Europa.

Una de las entidades veteranas en la lucha legal es EsclavitudXXI, que está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para pedir un cambio legal que los partidos políticos puedan llevar en sus programas electorales.

“Estamos cerrando la campaña para intentar presentar la propuesta a los partidos antes de las próximas elecciones generales”, explican en un comunicado. “Por eso pedimos un último esfuerzo para que intentes que tus contactos puedan firmar esta petición. El domingo 18 de octubre es el día europeo contra la trata, una buena excusa para unirse a esta causa y acabar con esta esclavitud”, concluyen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Acciones para que la trata no sea invisible