PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
2
 

Bach y Haendel conmemoran a Reina y Valera en Sevilla

El convento de San Isidoro (Sevilla) recupera el espíritu de la Reforma con un concierto que presentará obras de los más famosos compositores protestantes.

SEVILLA 15 DE OCTUBRE DE 2015 11:00 h
Ensenle Bohórquez, #500Reforma Parte del grupo de cámara Ensemble Bohórquez

La Reforma continúa 498 años después con un concierto en el convento de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla).



El lugar escogido para este arranque de celebración es realmente emblemático: el monasterio de San Isidoro del Campo fue lugar de gran relevancia para la Reforma española, por ser cuna (junto a la corte en Valladolid) del protestantismo luterano que arraigó en nuestro país, en el siglo XVI.



En este lugar se empezó de manera clandestina la traducción de la Biblia al castellano, conocida mundialmente como versión Reina-Valera. Sus traductores, los monjes Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, tuvieron que huir precipitadamente para salvar sus vidas, en riesgo por la amenaza de la Inquisición. Otros compañeros, sin embargo, no pudieron escapar y perdieron la vida por defender la libertad de conciencia.



Ahora, casi cinco siglos después, celebran su recuerdo y su obra a través de este concierto en aquel convento el 31 de octubre, fecha que recuerda que otro 31 de octubre (de 1517) tuvo lugar un acontecimiento que marcó la historia de occidente para siempre. Ese día en Wittemberg (Alemania), un joven profesor universitario llamado Martín Lutero desafió al poder político y religioso, haciendo público un manifiesto en el que denunciaba la corrupción moral de su tiempo y propugnaba que la Biblia debía estar al alcance de todos, sin importar la extracción social o económica de sus lectores.



Todo ello recuerda y celebra un concierto que pone en valor algunas de las obras representativas de los más famosos compositores protestantes, a la vez que se realiza un breve pero muy emotivo recorrido por la historia de los himnos evangélicos, hasta acabar interpretando el más conocido de ellos, el que está considerado como el himno emblema de la Reforma: Castillo Fuerte es nuestro Dios (adaptación del Salmo 46 a una melodía popular alemana, realizada por Martín Lutero en 1529). Estas obras han sido protagonistas, cada una de ellas en su contexto temporal y cultural, del mayor de los impactos simbólicos, en sus anónimos intérpretes.



 



ENSEMBLE BOHÓRQUEZ


 


.



En España, los evangélicos preparan diversas actividades de cara al V centenario de la Reforma en 2017, algunas de las cuales están programadas desde 2015. Entre ellas se encuentran las que desarrolla el grupo de cámara de música clásica Ensemble Bohórquez (unos catorce instrumentos) que interpretará piezas musicales vinculadas a la Reforma en varios conciertos, el primero de los cuales es el antes mencionado, este próximo 31 de octubre, a las 19.00 horas en el propio convento de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla).



La entrada es gratuita, pero dado el aforo reducido es imprescindible inscribirse para reservar plaza, escribiendo al correo-e conciertoreforma@fundacionabre.org.



El nombre del grupo, de gran calidad musical, fue escogido por sus integrantes para recordar a una mujer “comprometida con su fe hasta el punto de admirar a los propios teólogos de la Inquisición por su profundo conocimiento de las doctrinas y teología protestante, un conocimiento y firmeza que le llevó a la hoguera en 1559”, explican.



Se interpretarán obras de Haendel, Bach, Mendelssohn, Telemann… así como una selección histórica de himnos desde los inicios de la Reforma hasta el siglo XX, acompañado de una narración artística



Dice Carla Suárez (óboe y coordinadora del grupo de cámara) que le emociona especialmente saber que no sólo tocan una gran música y mensaje, sino también en el alma de “compositores increíbles que además sé que me encontraré en la eternidad, y que juntos alabaremos a Dios”.



 



LA REFORMA Y LA MÚSICA



 



Cartel del Concierto



A partir de la Reforma protestante, el mundo occidental cambió completamente. La convicción protestante de que los individuos podían mantener una relación personal con Dios, al margen de jerarquías eclesiásticas que filtraran el mensaje divino, revolucionó todos los órdenes de la vida de los ciudadanos de aquellos países en los que la Reforma se desarrolló libremente.



Una de sus más evidentes manifestaciones se vivió en el ámbito de la música. El nuevo concepto doctrinal, basado en la relación personal del ser humano con Dios y con su mensaje contenido en la Biblia, permeó  extraordinariamente en esta forma de expresión artística e hizo que los compositores del momento incorporasen y difundiesen, de manera brillante, esta percepción de la trascendencia por medio de nuevas armonizaciones y desarrollos compositivos originales.



A lo largo de los siglos, autores como Goudimel (1510-1572), Gibbons (1583-1625), Telemann (1681-1767), Bach (1685-1750), Haendel (1685-1759), Mendelssohn (1809-1847), etc., se distinguieron por su renovadora y extraordinaria aportación a la música y por el modo en que esta ha sido integrada, no sólo entre los entendidos de la llamada “música culta”, sino en todas las capas sociales de manera totalmente democratizadora y popular.



Pero además, a partir de la irrupción de la Reforma, el canto de todos los fieles asistentes al acto del culto se convirtió inmediatamente en una de las características más relevantes y de mayor impacto social de la fe evangélica, dado que los creyentes podían cantar los salmos en su idioma coloquial y unirse de manera activa al resto de la congregación, sin distinguir clases sociales o élites jerárquicas, en este acto colectivo de adoración.



Por esta causa, el desarrollo de la Himnología a lo largo de los siglos es uno de los factores que más identifican, todavía en la actualidad, la expresión musical del protestantismo, debido a su capacidad para incorporar nuevos estilos o, incluso, manifestaciones étnicas, por remotas que estas sean como, por ejemplo, el mundialmente conocido estilo Gospel.



 



Este proyecto musical forma parte de “Reforma Quinto Centenario”, una iniciativa apoyada por la Alianza Evangélica Española, ls Grupos Bíblicos Universitarios y la Fundación Abre. Más información en la web Reforma Quinto Centenario o escribiendo a musica@reformaquintocentenario.com (Carla Suárez).

 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

F. Ruiz de Pablos
16/10/2015
01:16 h
2
 
¡Enhorabuena por elegir el acertado nombre de la jovencísima y cultísima latinista mártir Bohórquez! La Biblia luterana es la primera traducción alemana desde el texto original hebreo y griego, aportación del Lutero humanista, pero siempre con el destinatario de su obra a la vista: la gente sencilla. Siempre con la fuerza viva de la fe gozosa, aspecto que el reformador agiganta emotiva e insuperablemente en los himnos. Lutero inventa el alemán literario al ingeniar una síntesis de gran belleza.
 

Director pais7.org
15/10/2015
11:57 h
1
 
También he hecho mi pinito musical “reformista”. Ayer a propósito de “Madrid se llena de pianos” toqué en la Plaza de las Cortes cuatro himnos: “Ya pertenezco a Cristo”, “Guíame Oh Salvador”, después a petición del coordinador: “Señor mi Dios” y “Oh que amigo nos es Cristo”. Al menos los leones impávidos y siempre alertas me escucharon. Es posible que sea la primera vez que a las puertas del cenáculo donde se decide tanto- más en Bruselas - se escucharon los cantos de Sión. Animo a participar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bach y Haendel conmemoran a Reina y Valera en Sevilla
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.