PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Pastores jubilados
6
 

Ferede acusa al Gobierno de “despropósito”

La compensación a los pastores que no pudieron cotizar en la Seguridad Social no cumple las expectativas de la Federación evangélica. “La discriminación continúa”, denuncia.

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D MADRID 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 12:51 h
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Gobierno

Tras conocer el texto definitivo del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 18 de septiembre, la Federación evangélica ha mostrado su indignación por lo que considera un “despropósito” y un “engaño”, explica Ferede.



A través de su página informativa institucional Actualidad Evangélica, la Ferede considera que “se consuma el despropósito” con la aprobación de un texto ante el que había mostrado “su total rechazo” y que había pedido que no ejecutasen cuando fue consultada sobre el contenido del mismo, en un borrador que también fue valorado negativamente por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del propio Ministerio de Justicia en junio de este año.



 



LA PROPUESTA DEL GOBIERNO



El Real Decreto modifica los “términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto” para dar cabida a los pastores que no pudieron cotizar durante la época franquista, dado que entonces no existía un registro de ministros de culto.



La reclamación comenzó cuando el pastor David Manzanas llevó a España a la justicia ante esta discriminación, con la que llegó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde se le dio la razón y se condenó al estado español a compensar económicamente por los años en los que no había recibido la pensión correspondiente.



Con el Decreto, el Gobierno pretende dar cumplimiento a la sentencia de Estrasburgo, subsanando la “discriminación” de la que se le acusa, equiparando a los pastores con la jubilación que se dictó “para el Clero Diocesano de la Iglesia Católica” en 1977, se explica en el BOE.



Asimismo, el Gobierno dice que ha informado a la Ferede sobre esta modificación y que ha tenido en cuenta el informe del Pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.



 



FEREDE: ES UN “DESPROPÓSITO” Y UN “ENGAÑO”



Desde la Federación evangélica se ha reaccionado con contundencia ante esta modificación sobre la que “había mostrado reiteradamente su total rechazo”.



Según Ferede, el Real Decreto no “terminará con la discriminación” que sufren los pastores jubilados dado que “no será de aplicación a casi ningún pastor evangélico” a causa de los requisitos exigidos para poder acceder a esta cotización.



 



Actualidad Evangélica informa sobre la opinión de Ferede.



Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, expresa su estupor ante el “cambio de criterio” del Gobierno y la Dirección General de Asuntos Religiosos, que “hasta hace poco tiempo ha defendido públicamente nuestra tesis y de repente ha cambiado de criterio”, aprobando una norma “que no podría ser aplicada ni siquiera al pastor Manzanas, a quien el Tribunal de Estrasburgo dio la razón”.



Además Ferede reclama que la redacción del Real Decreto “induce a confusión, ya que da a entender que ha contado con el visto bueno, tanto de Ferede y de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, cuando no ha sido así”.



 



EL ANÁLISIS DE LA NUEVA NORMA



Explica la Federación evangélica que el Real Decreto “pretende sin conseguirlo dotar de igualdad jurídica a los pastores con el clero católico”.



Para aplicarse esta norma, “la Iglesia o la Federación de Iglesias en la que el Pastor hubiera prestado sus servicios, deberá ingresar, de golpe, las cotizaciones correspondientes por los períodos comprendidos entre el 1 de mayo de 1999 y, hacia atrás, hasta el día en que el Ministro de Culto hubiera cumplido los cincuenta años”.



La norma sí contempla los casos de “viudas y huérfanos que hayan sobrevivido a Pastores evangélicos que cumplieran con todas las condiciones y requisitos anteriores, podrán solicitar la correspondiente pensión, mediante el ingreso, también, de las cotizaciones correspondientes”.



El Real Decreto deja fuera “a los Pastores que por distintos motivos no pudieron ser dados de alta en la Seguridad Social justo el día 1 de mayo de 1999. Está por ver si este requisito se aplica de manera estricta”.



En segundo lugar “no permite computar los períodos de ejercicio pastoral en el extranjero, como se permitió al clero católico”.



Además “no permite completar la cotización hasta el máximo de 38,5 años, como se permitió al clero secularizado y a los religiosos de la Iglesia Católica. Por el contrario, los Pastores evangélicos a quienes afecte este Real Decreto solo pueden acceder, en el mejor de los casos, a la mínima pensión”.



Otra limitación es que “no permite el fraccionamiento de las cuotas de cotización (capital coste), tal y como se previó para el clero secularizado de la Iglesia Católica, al cual se le permitió el pago diferido de dicho coste en pagos mensuales, deducibles de cada mensualidad de pensión, facilitando así al máximo el acceso a la misma”.



Por último Ferede alega que “no se prevé ningún tipo de compensación por los perjuicios económicos y morales por la discriminación sufrida y por los 23 años que los Pastores han tardado en ver reconocido su derecho”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Amor i Veritat
24/09/2015
21:04 h
4
 
El gobierno español, en muchos casos, crea y usa leyes y normas para utilizarlas injustamente abusando de poder político y justificándose en su mayoría absoluta y en le debido respeto a la legalidad. Los evangélicos no debemos ser pasivos ante estas injusticias, sino exponer la verdad de forma pacífica y constructiva, pero con determinación y coherencia. En Cataluña muchos cristianos estamos muy sensibles a esta realidad.
 
Respondiendo a Amor i Veritat

Blanco
25/09/2015
20:07 h
5
 
Nada, nada, a fundar un partido evangélico español (o catalán), que seguro que va a solucionar todos los problemas de los que les voten, y a cumplir cabalmente lo que prometan, como George Bush en EEUU, que era "nacido de nuevo" o Efrain Rios Montt en Guatemala, gente seria.
 
Respondiendo a Blanco

Manolo
27/09/2015
01:17 h
6
 
Hasta donde yo se Ríos y Bush no han robado, cobrado comisiones o justificado sobreprecios para enriquecerse como una parte considerable de políticos españoles han hecho hasta el punto que la nación se encuentra medio paralizada por la rapiña, el chalaneo, el robo y insensatez, ¿no le parece Blanco?, mora.
 

Maolico
24/09/2015
10:16 h
3
 
A mí, nunca me engañaron estos señores. Ni cuando prometieron acabar con el "matrimonio" homosexual, ni cuando cuando prometieron combatir el aborto, ni subir los impuestos, ni frenar el crecimiento del paro... ¿quieren que siga? Lo digo con mucha tristeza, pero yo nunca escuché sus cantos de sirena preelectorales. Los hermanos bienintencionados que le votaron, por favor, confrontad estos cuatro años de "gobierno" con lo que dicen las Escrituras. La Biblia habla de su dios, se llama Mammon.
 

Manolo
23/09/2015
20:04 h
2
 
Todos somos iguales ante la Ley, pero las leyes no son iguales para todos(Prov. 14.34); los militares con graduación republicanos y los religiosos papistas han recibido un trato exento de dificultad, pero los enemigos de Jesucristo persiguen a sus seguidores tal como El nos dijo. Mientras se tiran y roban cantidades ingentes de dinero en malsanas religiosidades y vanidades ideológicas, el pueblo sufre carencias y la deuda aumenta; poco caso hacen a los que creen irrelevantes, mora.
 

JRRiudoms
23/09/2015
16:14 h
1
 
Ésto y la sentencia de hoy mismo sobre la poliamida, son otros ejemplos de las mentiras en que se fundamenta el Estado español. Y luego hay hermanos y hermanas de fe que se escandalizan de que haya personas que quieran independizarse del enjendro ese llamado España. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - Ferede acusa al Gobierno de “despropósito”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.