Ferede pide al Gobierno trato justo a pastores jubilados sin pensión

La federación evangélica pide a Rajoy retirar una propuesta de Reforma que “impone peores condiciones y más requisitos” a los pastores jubilados de tiempo de Franco que siguen sin poder cobrar pensión.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 16 DE JUNIO DE 2015 · 16:59

,ferede, logo

El caso de los pastores que ejercieron durante la época del franquismo, actualmente jubilados y que no pudieron cotizar por su labor, sigue estancado y sin resolver por parte del Gobierno, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDEH) que establecía que había una situación de discriminación hacia los pastores que el Gobierno debía resolver.

Tres años después de la histórica sentencia, sobre el caso del pastor David Manzanas, el Gobierno de España no ha solucionado una situación que afecta a un centenar de personas de confesión evangélica, y la solución que ofrece el Gobierno, la reforma del Real Decreto 369/1999, tampoco satisface las demandas de la Federación evangélica.

Además recientemente una sentencia de la justicia española reconocía el derecho que tiene la viuda de un pastor evangélico a cobrar una pensión de la Seguridad Social. Pero la federación evangélica entiende que es discriminatorio que se exija a cada pastor a acudir a los tribunales ante una situación que el Gobierno podría resolver.

De hecho, la Ferede ha enviado este lunes una carta al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden la “paralización” de esta reforma que “impone peores condiciones y más requisitos” para los pastores discriminados.

La federación evangélica pide además “el impulso de una normativa que ponga fin a la discriminación por motivos religiosos que sufren los pastores evangélicos en España”.

 

UNA REFORMA DISCRIMINATORIA

El Real Decreto que el Gobierno pretende reformar es el que regula los términos según los que los ministros de culto que no pudieron cotizar podrían acceder a una compensación económica.

Sin embargo, el nuevo texto está lejos de satisfacer las peticiones de Ferede, que expresó su “rechazo total y opinión desfavorable” ante una reforma que “no tiene en cuenta las particularidades de los pastores evangélicos”, los cuales son equiparados al clero diocesano de la Iglesia Católica, y no “al Clero Secularizado”, el cual tiene más similitudes con el pastorado evangélico.

Ferede denuncia que esta reforma “no pondrá fin al fallo estructural de la legislación española detectada por sí misma, ni terminará con la situación de discriminación por motivos religiosos existente en nuestro país, dejando una vez más a los Ministros evangélicos en situación de desamparo”.

 

PROPUESTAS RECHAZADAS

Ferede explica además en la carta que ha mantenido reuniones con el Gobierno, al que se le han presentado varias propuestas, principalmente después de la sentencia del TEDH que demostraba “un fallo estructural en la legislación española”, que estaba discriminando a los pastores a los que se les impidió cotizar por su labor.

Pero estas propuestas “han sido rechazadas”, lamenta Ferede. Asimismo, recuerda que la aludida propuesta del Gobierno español de reforma del Real Decreto, cuenta con un informe desfavorable de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, por los mismos motivos que defiende la Federación protestante.

“No nos queda más que acudir a usted”, escribe Ferede al Presidente, “para pedirle que, por justicia, paralice la tramitación de la reforma del RD 369/1999 e impulse otra normativa que tenga en cuenta las particularidades de los Pastores evangélicos, poniendo fin a la discriminación que sufren”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede pide al Gobierno trato justo a pastores jubilados sin pensión