“No me imagino a personas religiosas yendo al culto portando esteladas”

El número 2 de Ciudadanos por Girona, Alfonso Sánchez, pide que las entidades religiosas no se definan en debates políticos. “No creemos que religión y política deban unirse”.

Joel Forster , Redacción PD

GIRONA · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 07:41

Alfonso Sánchez, número 2 de Ciutadans-Ciudadanos por Girona. / Ciudadanos,Alfonso Sánchez, Girona, Ciudadanos
Alfonso Sánchez, número 2 de Ciutadans-Ciudadanos por Girona. / Ciudadanos

¿Qué propone Ciutadans-Ciudadanos en el área de la libertad religiosa? Alfonso Sánchez, número 2 de la lista del partido por Girona, considera clave la educación, que “lleva a unir lazos entre las diferencias ideológicas”.

El partido, que espera crecer y convertirse en la principal oposición al soberanismo en el parlamento catalán, apuesta por no mezclar religión y política. “No me imagino a miles de personas religiosas yendo al culto portando ‘esteladas’, lo vería una falta de respeto al resto de sus hermanos y a la propia religión”, dice Sánchez.

La entrevista con el representante de Ciutadans-Ciudadanos forma parte de una serie de artículos publicados por Protestante Digital en relación a las elecciones catalanas del 27-S.

 

Pregunta. ¿Qué medidas contempla el programa electoral de su formación sobre la situación del pluralismo religioso en Cataluña?

Respuesta. En Ciutadans apostamos por el futuro de todos los ciudadanos, y por lo tanto también por los jóvenes, que siempre han sido los más vulnerables. Efectuaremos campañas informativas para nuestros jóvenes y así prevenir el acoso y estigmatización por motivos de raza, sexo, religión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

P. ¿Qué cambios creen convenientes para mejorar la convivencia de las diferentes comunidades religiosas en Cataluña, y de estas con la administración?

R. Proponemos un Pacto Nacional por la Educación, donde se eduque en valores de igualdad y respeto mutuo desde la Educación Infantil hasta la enseñanza obligatoria. La educación lleva a unir lazos entre las diferencias ideológicas y así, poder abrir las puertas del dialogo.

 

P. ¿Hasta qué punto los resultados del 27-S pueden repercutir en el estado del pluralismo religioso en Cataluña?

R. Repercutirán como cualquier otros comicios electorales. Las elecciones autonómicas son muy importantes para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos, pero tampoco son “plebiscitarias” como pretenden vendernos desde otros partidos. Cataluña necesita un cambio profundo, donde sus ciudadanos estén informados de qué se hace con sus impuestos, a dónde van destinados y haya una transparencia real. Hoy por hoy, al gobierno de Mas, que, por cierto, se esconde junto a ERC para no tener que responder de su mala gestión, se le conoce más por sus casos de corrupción, que por su gestión en la Generalitat.

 

P. ¿Cree que las iglesias y las diferentes entidades religiosas, tanto dentro de Cataluña como en otros sitios de España, deberían posicionarse sobre la cuestión catalana? ¿De qué forma deberían hacerlo?

R. Es el mismo caso que en el deporte, no creemos que el deporte y la política deban unirse, pues no tienen nada que ver. Igualmente pasa con la religión. No me imagino a miles de personas religiosas yendo al culto portando “esteladas”, lo vería una falta de respeto al resto de sus hermanos y a la propia religión.

 

P. ¿Qué pediría a las diferentes comunidades religiosas de cara al 27-S?

R. Unidad. En momentos difíciles donde las nubes se ciernen sobre todos nosotros, les pido que se mantengan unidos a su familia y amigos, y por supuesto que no caigan en las falsas promesas del que se mofaba de todos nosotros en las antiguas elecciones autonómicas con su cartel electoral haciendo de Mesías. Más que traer la salvación nos ha traído el período más complicado de toda la democracia para Cataluña y el resto de España.

 

P. ¿En caso de que se proclamara la independencia de Cataluña, cómo cree que cambiara la situación de estas comunidades religiosas? ¿Podría generarse división dentro de ellas, o por el contrario, las unificaría?

R. Nosotros no contemplamos para nada la proclamación de la independencia en Cataluña, entendemos que la independencia es el invento de una persona, Artur Mas (que hace años decía que la independencia era una idea antigua y obsoleta) para escaparse de la justicia ante los continuados casos de corrupción que estamos viendo diariamente en las televisiones. Banca Catalana, ‘Caso ITV’, ‘Caso Pujol’, ‘Caso Palau’, Operación Clotilde, etc… y ahora aparecen las comisiones ilegales del 3%, 4% o 5% que aún siguen investigando. La solución para a todos estos años de manipulación, corrupción y mala gestión no es la lista de Mas y ERC, es un gobierno con las manos limpias y con ganas de limpiar la porquería que nos ha traído hasta esta situación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “No me imagino a personas religiosas yendo al culto portando esteladas”