PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Día de la Mujer
6
 

La mujer en el ámbito evangélico español

Consultamos a diversas entidades, denominaciones y Consejos Evangélicos en España para conocer su perspectiva sobre la situación de la mujer.

AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 06 DE MARZO DE 2015 18:18 h

Como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una celebración en la que desde diversas perspectivas se analiza cuál es el papel de la mujer en la sociedad actual y se nos desafía a trabajar para eliminar las desigualdades que siguen estando presentes.



El ámbito evangélico no es una excepción. Así hemos preguntado cuál es el nivel de participación de la mujer en las entidades evangélicas, si éstas adquieren cargos de responsabilidad o dirección, y si consideran necesario tomar iniciativas para paliar la desigualdad en el trato hacia las mujeres.



Una decena de entidades evangélicas – de unas 50 consultadas – han respondido al cuestionario.



 



Porcentaje de participación en diversos ámbitos de mujeres y hombres en entidades evangélicas. Estadística a partir de los datos de Ferede, Misión Urbana, CECyL, Ágape, FADE, Coahes, Iglesias de Cristo, Diaconía, GBU, Alianza Evangélica Española. / Protestante Digital



En las respuestas recibidas por este medio encontramos que la gran mayoría de entidades aceptan que una mujer pueda acceder a un puesto directivo.



De hecho ninguna de las entidades consultadas cuenta con alguna limitación específica para el acceso a la mujer a estos cargos. Sin embargo, en aquellas en las que los cargos de dirección se vinculan al ministerio del pastorado, esto puede resultar un obstáculo.



Así, la mayoría de los cargos directivos son ocupados por hombres, en un 60%, frente al 40% de mujeres, de acuerdo a las respuestas recibidas.



En cambio la participación de las mujeres es mayoritaria en algunos ámbitos, como el asistencial, el administrativo o en el voluntariado, donde el número de mujeres supera al de hombres por prácticamente el doble.



 



BUSCANDO LA IGUALDAD



El papel de la mujer en la sociedad, en el hogar o en la iglesia encuentra diferentes enfoques y respuestas en el ámbito evangélico. En lo que casi todos coinciden es en la necesidad de realizar una mejor pedagogía acerca de la igualdad.



“La iglesia ha ido por detrás de la sociedad en cuanto a la igualdad de la mujer”, considera Juan Simarro, presidente de Misión Evangélica Urbana, en donde un 80% del personal es femenino.



Otra entidad de acción social evangélica, Diaconía, ha tomado en los últimos años, “diversas medidas de igualdad para facilitar que el número de mujeres, en la directiva y el personal contratado, aumente en número y puedan desarrollar su tarea con facilidad”, explica su presidente Enrique del Árbol.



Por su parte Mariano Blázquez, secretario general de Ferede, coincide en que la igualdad de trato “debe promoverse en las iglesias y entidades evangélicas, lo mismo que la responsabilidad en los ministerios”. Aunque no está de acuerdo con medidas específicas de paridad. “No creo en cuotas ni en movimientos de presión para incluir personas por razón de su sexo. Debemos incluir a los que tengan el llamado, los dones, la formación, el talante y la experiencia práctica requerida para el cargo en cuestión”.



 



AVANZAR POR CONVICCIÓN



“Estaría bien hacer una reflexión en nuestros ámbitos evangélicos en cuanto a este tema”, nos dice Gema Pérez, de la entidad misionera internacional Ágape. “Nadie desestima el papel y el valor de la mujer para ocupar ciertos puestos de responsabilidades”, y por ello considerarían adecuado “trabajar para superar barreras, condicionantes, obcecaciones y sobre todo prejuicios”, aunque “respetando cada situación y las diferentes cosmovisiones eclesiales, siempre que a su vez se respete la identidad de la mujer como persona y se valore sus capacidades y competencias”.



En una línea similar se posicionan los Grupos Bíblicos Universitarios. “Creemos que los verdaderos cambios se producen por convicción, reflexión, persuasión... Nunca por presiones. Estamos convencidos de la necesidad de respetar en este ámbito lo que cada iglesia decida hacer”, comentan.



 



DIFERENCIAS ENTRE IGLESIAS



Es al abordar el papel de la mujer en la iglesia cuando se dan mayores diferencias con respecto a este asunto. Por ejemplo, la Federación de Asambleas de Dios (FADE) asume “el ministerio pleno de la mujer en las mismas condiciones que el hombre”. En cambio en las Iglesias de Cristo o en las Asambleas de Hermanos las mujeres pueden acceder a cualquier cargo “excepto el de pastor o anciano”. “Cada iglesia – dice Jesús Manzano, presidente de Iglesias de Cristo - en este punto sigue lo que entiende que dice la Palabra y no considero que en ningún caso sea por machismo o desigualdad hacia la mujer”.



Así, muchas iglesias defienden la igualdad de hombre y mujer, pero entienden que en la Biblia se establecen diferentes roles para cada género. “Dios ha dado al hombre y a la mujer igual valor pero diferente papel. No hay lugar para el machismo pero tampoco para el feminismo según la Biblia”, dice Unai Arretxe, pastor de la Iglesia Encuentro Con Dios en San Sebastián.



“Se ha avanzado mucho – expresa Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española – pero aún nos queda mucho. Los líderes nos quejamos demasiado de que no tenemos a las personas adecuadas y, a veces, las tenemos sentadas delante de nosotros. Si las mujeres son privadas de ministerios, nos privamos del 60 ó 70% de la membresía de nuestras congregaciones”.



 



MINISTERIO PASTORAL



Según Mariano Blázquez, el porcentaje de mujeres en el pastorado a nivel nacional es de un 15% en las iglesias evangélicas y este “crece de forma lenta pero paulatina”. “El incremento constante de los ministerios de las mujeres en las iglesias es un hecho. Son muchas (por no decir mayoría) las mujeres que se forman en seminarios teológicos y esa formación les abre caminos ministeriales, aunque debemos reconocer que luego (por diversas razones), no son mayoría en los principales ministerios de las iglesias”, reconoce Blázquez.



Para Juan Simarro “es difícil que las iglesias acepten, de forma generalizada, a la mujer como pastor o anciano. Hay muchas que las admiten como diáconos, en cargos de enseñanza en la escuela dominical u obra social”, por lo que en su opinión “había que trabajar el tema de la igualdad de la mujer en las congregaciones evangélicas”.



“Hay una reflexión muy amplia y seria en las iglesias evangélicas sobre este tema – expone Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española -. Ruego a Dios que nos dé la sabiduría para enfocarlo correctamente. Si antes nos dejamos arrastrar por una corriente del mundo que privaba a la mujer de muchos ministerios lícitos, podría sucedernos ahora que nos dejáramos arrastrar por otra corriente, también secular, que nos llevaría a las conclusiones contrarias”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Zurale
25/03/2015
16:10 h
6
 
Para ir meditando...
 

Zurale
25/03/2015
16:09 h
5
 
Habría que saber que dice el original sobre ``CAUSA´´ más usando esté mismo término el diccionario dice : causa s. f. 1 Origen de una cosa o suceso: la causa del incendio fue un cigarrillo mal apagado. — primera Causa que produce un efecto siendo totalmente independiente. 2 Motivo o razón para obrar de una manera determinada: no me molestes a no ser que haya una causa importante. 3 Fin, idea o proyecto que se defiende o por el que se trabaja: siempre ha luchado por una buena causa.
 

ramon lopez peralta
17/03/2015
14:06 h
4
 
La lectura de la biblia nos enseña que hombre y mujer SON diferentes el VARON fue creado primero y la mujer por CAUSA del varon las actuaciones de Dios desde el principio descansa en varones y en la ayuda necesaria de las mujeres interviniendo estas al amparo de Dios. A Abrahan ...Moises David etc los apóstoles claro que había excelentes siervas de Dios porque las siervas no buscan sus derechos sino la gloria de Dios y los siervos de igual manera ESO SI CONFORME A LO QUE A CADA UNO DIOS CONCEDE.
 

Laura
07/03/2015
10:20 h
2
 
Pero ¿a qué se refiere este artículo, a empresas o iglesias, a cargos, a puestos..o a dones y orden bíblico? En referencia al último párrafo, no creo que estemos corriendo el riesgo de caer en lo contrario del machismo, es que ya estamos cayendo a marcha forzada. Es hora de parar,dejar de "mirar" al mundo, y buscar sinceramente la voluntad de Dios y obedecerla. Es muy simple.
 
Respondiendo a Laura

Mindundy
09/03/2015
09:32 h
3
 
¿Cuál es ese lado contrario en el que estamos cayendo? No creo que dar lugar a la igualdad que Jesús fomentó y el desarrollo ministerial según los dones, formación, llamado y oportunidades que Dios da en nuestro contexto del siglo XXI sea caer en ningún "riesgo". Supongo que cuando a los esclavos se le empezaron a dar derechos también hubo quien pensaba que la iglesia se mundanizaba y que se iba a algún "extremo"
 

Óscar Margenet Nadal
07/03/2015
09:36 h
1
 
Dios creó a la mujer y Su obra es perfecta. Mi madre me demostró que la mujer suple lo que nos falta (coraje sobre todo). Dios manda amarnos unos a otros. El matrimonio es figura de la unión Cristo - iglesia. Él dio su vida por Su esposa. En Cristo somos UNO ¡ya no hay varón ni mujer! Gál. 3:28. La fe que viene por el Evangelio de Cristo excluye toda discriminación e injusticia pues son pecado. Rom.14:23; 1ª Juan 5:17. ¡Ayúdanos Señor a verte en cada mujer e invertir en ellas tu amor eterno!
 



 
 
ESTAS EN: - - La mujer en el ámbito evangélico español
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.